Hay un momento en nuestras vidas en las que si queremos seguir con nuestra educación mientras trabajamos, la opción de estudiar online toma siempre muchísimo cuerpo. No quiere decir esto que no lo sea antes, cuando por ejemplo se termina la enseñanza superior, pero es cierto que es cuando los problemas de agenda se acumulan cuando más se valora esta opción por la gran mayoría de los estudiantes.
Sus ventajas, en estos casos, son muchísimas. De ahí que se decanten por ella cada un número mayor de personas que, eso sí, tienen que decidir en qué formato hacerlo. Y es que no todos los estudios de los considerados vulgarmente a distancia son iguales. Conviene informarse bien en qué consisten las diferentes posibilidades. Grosso modo, son tres: enseñanza virtual, online y a distancia. Vamos a intentar despejar tus dudas al respecto para que tomes la decisión que más se ajuste a tus necesidades en un momento dado:
Educación a distancia
Este es el modelo más conocido por la opinión pública, seguramente por el peso que tiene el estudio de carreras universitarias a distancia, ya sea en instituciones privadas o públicas. En la educación a distancia, el estudiante debe preparase los contenidos con el material físico que la institución ponga a su disposición -puede ser previo pago extra por ellos o no, no es siempre igual-.
La fórmula más habitual es que cada asignatura suele seguir un manual principal, que suele ser un libro, ya sea en formato papel o multimedia. La comunicación con el profesor se hace a través de correo electrónico, porque ya quedó atrás aquello de las cartas o el teléfono. Lo que sí ofrecen algunos centros que tienen sede física son tutorías puntuales, pero no se da en todos los casos tampoco.
Ventajas de la educación a distancia
La gran ventaja que ofrece la educación a distancia es que el estudiante se auto gestiona el tiempo de estudio al 100%; lo único que tiene que hacer es prepararse las asignaturas con el deadline de la fecha de la prueba final como única meta.
Desventajas de la educación a distancia
A cambio, algunas personas no son capaces de adaptarse a esta forma de estudiar porque es muy solitario -apenas se crean contactos ni se entablan relaciones personales o profesionales con otros compañeros- y requiere además de mucha responsabilidad y fuerza de voluntad para trabajar en las diferentes materias puesto que nadie está encima del estudiante para que lo haga.
Educación virtual
Está relacionada con el boom tecnológico y las posibilidad que Internet ha abierto al sector de la educación. En este caso, el 100% de la gestión y la comunicación con el docente se hace telemáticamente, a través de correo electrónico y de aplicaciones específicas de cada institución que desarrolla a tal efecto -los famosos campus virtuales serían un ejemplo-. En dicha plataforma se comparte el material didáctico para que los estudiantes trabajen en las materias, y se suelen incluir tareas periódicas que estos deben resolver no siempre en solitario, sino también de forma colaborativa.
Ventajas
Las ventajas más importantes radican en que, aunque el grado de autogestión es alto, no es una forma de trabajar tan solitaria ni tan dispersa, solamente con el deadline de la fecha final en el horizonte, y el hecho de que se trabaje en grupo puntualmente también refuerza esta fórmula a nivel social. Además, se puede trabajar sin necesidad de estar todo el mundo conectado a la vez, sino que es una especie de comunidad en la que se comparte espacio y contenido pero no horario necesariamente. Las pruebas generales, al igual que las tareas, se realizan siempre vía telemática.
Educación online
A priori, estudiar grados o masters online puede parecer que sea lo mismo que estudiar de manera virtual. Pero hay un matiz importante que las diferencia: el tiempo real. En este formato se emiten clases en directo de forma telemática y se programan también reuniones puntuales de grupo, por lo que se trabaja muchísimo más en vivo y en directo, por utilizar términos musicales.
Ventajas
Se asemeja en este sentido a la educación presencial, pero con la diferencia de que ahorras todo el tiempo de traslados al aula porque esta te llega a casa a través de tu dispositivo electrónico.
Desventajas
La clave en este caso es elegir una institución cuya plataforma tecnológica sea óptima para ofrecer este tipo de servicio porque es la herramienta fundamental para el alumno, que necesita generar buena química de trabajo con ella.esto es, si no es cómoda de usar, se cuelga mucho, da problemas, es limitada, etc., a la larga será un foco muy problemático para la motivación del estudiante.
Se dan algunos casos que ofrecen una mezcla de estos tres tipos de enseñanza a distancia, por recurrir de nuevo al término más conocido aunque, como ya has aprendido, pueda llevar a confusión porque existen modelos muy distintos entre sí, sobre todo entre aquellos en los que el factor digital es el 100%, como es el caso de la enseñanza virtual y la online, y en la que comparte algo de protagonismo -le cede un 10 o 20% de la atención- con el factor presencial, que sería el caso de la educación a distancia.
Formación Relacionada


Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022