Inicio » educacion » IMF celebra el día del maestro y reflexiona sobre la educación

IMF celebra el día del maestro y reflexiona sobre la educación

Una institución tiene éxito cuando imprime en sus alumnos las ganas de aprender. Su labor no es que los alumnos estudien, sino que aprendan.

El pasado 27 de noviembre se celebró el día del maestro en honor a José de Calasanz Gastón, fundador de la primera escuela popular en Europa para los niños pobres de Roma a principios del siglo XVII. El proyecto de Calasanz soñó con una educación universal y accesible para toda sociedad, con la oportunidad de que cualquier persona pudiera disfrutar y recibir la experiencia y la pasión de los buenos profesores.

IMF Smart Education, en homenaje a este día tan especial, reflexiona sobre la finalidad de la educación y las cualidades esenciales para llegar a ser un buen profesor que, con su pasión y anonimato, siembra en sus alumnos la semilla por la curiosidad, el rigor académico y el buen quehacer profesional. “Todos recordamos con nostalgia y admiración –en algunas ocasiones también con rencor–, a esos maestros que dejaron una huella en nuestra vida, que hacían vibrar la clase y que daban pie a una relación de amistad que iba más allá de los vínculos académicos”, afirma Conrado Briceño, CEO de IMF Smart Education.

¿Qué es educar?

Para entender quién es un buen profesor, es conveniente reflexionar en primer lugar sobre la naturaleza de la educación. IMF Smart Education definir la educación atendiendo a su etimología: nutrir y guiar al alumno; nutrirlo de contenidos de calidad para que forme su propio criterio y guiarlo para que recorra el camino por sí solo. Así, para la institución académica, la educación se fundamenta en la consecución de su autonomía. Por eso, enseñar nunca es dominar ni imponer, sino cultivar la libertad de los alumnos.

LEE:  Una empresa genera biocombustible a partir de paja

Con esta concepción de la enseñanza, ¿quién es un buen maestro?

Los alumnos de IMF Smart Education demandan profesores que no se limiten a la transmisión de contenidos ni a la reproducción de una tarea técnica. A la hora de contratar a un profesor o colaborador, la institución académica no sólo tiene en cuenta el conocimiento que posee de la materia, ya que su experiencia será en balde si no es capaz de captar la atención de sus alumnos. Por ello, el objetivo fundamental de la institución es “tocar” a los alumnos y transmitirles la pasión y el entusiasmo que nacen de la belleza de aprender y explorar nuevos campos de conocimiento.

Las personas aprenden por imitación, y no sólo se fijan en el contenido que transmiten, sino en el tipo de persona que tenemos delante y en cómo nos hace llegar estos contenidos. Según Briceño, “el ejemplo, la integridad y la personalidad del profesor son claves para crear un buen ambiente en clase, y son determinantes durante el aprendizaje. Educar siempre implica una dualidad, una conversación, un diálogo; por eso un buen docente nunca podrá ser sustituido por una tecnología”.

El catedrático de Educación en la Universidad de Nottingham, Christopher Day, escribió que “los profesores exitosos tienen pasión por su asignatura y sus alumnos, y la creencia apasionada en que su persona y su forma de enseñar tienen el poder de influir positivamente en la vida de sus alumnos”. Para IMF Smart Education, ser un buen maestro es también preocuparse en cierto modo por los intereses y las preocupaciones que tienen los estudiantes.

LEE:  Fundación Carolina: ¿Qué es y cómo acceder a sus becas?

Apostar por un claustro de profesores que aspiren a la excelencia

A menudo, las instituciones académicas se ven como un camino de paso, una etapa más de la vida con un inicio y un fin determinados. Sin embargo, son mucho más que eso. Una institución tiene éxito cuando imprime en sus alumnos las ganas de aprender. De ahí que la educación no finalice cuando se inicia la carrera profesional, sino que se prolonga a lo largo de la vida.

IMF Smart Education es consciente de que la sociedad cada vez exige más de los profesores. Que no sólo deben de encargarse de la formación académica y profesional, también de la personal. Sin embargo, todavía queda mucho camino para reconocer justamente la labor que desempeñan y el esfuerzo extra que muchas veces dedican en su trabajo y no se ve recompensado.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Claves para cumplir con el Desarrollo Sostenible en 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


IMF celebra el día del maestro y reflexiona sobre la educación

Son los maestros los que establecen las bases, los que ponen los cimientos, en la enseñanza de los pequeños,