Inicio » educacion » ¿Qué es en realidad el informe PISA?

¿Qué es en realidad el informe PISA?

Informe Pisa 2015 EducaciónEl mes pasado se publicaron los resultados del informe PISA (Programme for International Student Assessment). Durante unos días en los medios de comunicación se habló mucho de la puntuación obtenida por España; 493 puntos en ciencias, 486 en matemáticas y 496 en lectura, muy cerca de la media, que se sitúa en 493, 490 y 493 respectivamente.

Y como los profesores siempre nos dijeron que lo importante no son las cifras sino la información que hay detrás de ellas, es conveniente tener en cuenta una serie de factores a la hora de analizar estos datos.

En primer lugar, no es una institución académica la que realiza el estudio sino una institución económica; la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). No hay nada negativo en que una organización económica realice un estudio sobre la calidad educativa de sus países miembros, ya que la educación es la base del desarrollo presente y futuro, pero esta circunstancia merece ser tenida en cuenta.

Por otro lado, este estudio mide las competencias en ciencias, lectura y matemáticas de los estudiantes de 15 años. Por tanto, los resultados de este estudio deben interpretarse como el saber hacer de los alumnos en ciencias, lectura y matemáticas ya que desde un punto de vista general y transversal la educación también incluye el desarrollo de competencias artísticas, musicales y físicas que no se evalúan a la hora de realizar este informe PISA.

Otro factor importante es que en este informe se compara el nivel de alumnos de 15 años de 70 países, entre los que se incluyen estados tan dispares como Vietnam, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago. Evidentemente, los sistemas educativos en cada uno de ellos son diferentes como también lo son las expectativas del adolescente que realiza las pruebas en las que se basa este estudio. Por todo ello, se puede decir que al utilizar la misma vara de medir para todos ellos, indiscutiblemente unos países salen beneficiados frente a otros.

LEE:  Para ser conductor de primera, acelera acelera

Por último, en los “exámenes” que se utilizan para evaluar las competencias de los alumnos, las preguntas están clasificadas en seis niveles siendo 1 el nivel más bajo y 6 el más alto (a través de este enlace se pueden consultar algunos modelos de pruebas PISA). Algunas de estas preguntas se pueden responder seleccionando una respuesta de un conjunto dado (lo que popularmente se conoce como “tipo test”) mientras que otras requieren que el alumno redacte una respuesta razonada. Por tanto, aunque no hay un único tipo de preguntas, cabe plantearse si al mejorar la puntuación en el ranking PISA nuestros jóvenes alumnos están mejor preparados en general o simplemente mejor preparados para hacer este tipo de pruebas.

PISA no es un ranking

La parte más conocida de este documento es el ranking que recoge la puntuación obtenida por cada país en cada una de las competencias evaluadas, junto con la variación con respecto a la entrega anterior. Ahora bien, el informe PISA es mucho más que esto. El último estudio consta de cinco volúmenes y el mes pasado se publicaron dos y ninguno de ellos es breve ni ameno de leer: Excellence and Equity in Education (472 páginas) y Policies and Practices for Successful Schools (1000 páginas).

El primero, que es el que recoge el famoso ranking, trata de definir y medir el concepto de equidad en la educación y estudia cómo la actitud del estudiantes en relación a las ciencias y sus expectativas de realizar un en el futuro un trabajo relacionado con esta disciplina influyen en el presente.
El otro documento está dirigido a educadores y legisladores para que aprendan de las políticas y prácticas educativas aplicadas en otros países y examina la relación entre el rendimiento del estudiante y las características de la escuela y el sistema educativo en el que se encuentra y estudia cómo los sistemas educativos distribuye a los estudiantes en diferentes colegios, programas y clases.

LEE:  Colegiarse como abogado: Requisitos imprescindibles para ejercer la profesión

Por tanto, puede decirse que el informe PISA es un estudio que recoge mucha información de gran valor para guiar para guiar la práctica educativa presente y futura. Por tanto, ¿estamos haciendo lo correcto al darle tanta importancia al ranking?

 

Autor: Laura J. Vindel

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es en realidad el informe PISA?

El mes pasado se publicaron los resultados del informe PISA (Programme for International Student Assessment). ¡Conoce los detalles del informe!