Inicio » educacion » Qué es un máster universitario y por qué estudiarlo

Qué es un máster universitario y por qué estudiarlo

A estas alturas de la vida ya está familiarizado todo el mundo con el concepto máster universitario. Quien más, quien menos, sabe que es el término que describe a los estudios de posgrado, aquellos que se realizan para especializarse en un ámbito determinado después de acabar los estudios universitarios.

Pero, en cambio, no hay tanta gente que sepa diferenciar los apellidos que le acompañan. Y estos son claves para poder diferenciar entre un máster y otro. 

¿Cuántos tipos de másters hay?

Por un lado se puede diferenciar entre aquellos másters complementarios y optativos, que no son obligatorios para ejercer una determinada profesión, y los que son habilitantes y, por lo tanto, obligatorios de superar. Uno de los más conocidos es el máster de profesorado, para poder acceder a dar clases en secundaria, bachillerato y escuelas de aedultos, entre otros espacios. 

Pero, a su vez, los másters también se pueden diferenciar entre profesionales o propios y universitarios. Los primeros están aprobados por los consejos de las universidades y centros de posgrado que los imparten y eso permite que estén sometidos a estándares normativos más flexibles. Están enfocados principalmente a profesionales que buscan renovarse o reciclarse a los cambios recientes en su sector al mismo tiempo que continúan con su vida laboral

Máster universitario: características principales

Es distinto el caso que nos ocupa, el de los másters universitarios, también referidos en muchos casos como másters oficiales. Se denomina así a los programas de posgrado inscritos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Esto implica que esté homologado por el Estado y que, por ende, sea más sencilla su homologación en universidades extranjeras. 

LEE:  Marcos Gómez: Estudiar Big Data me permite explorar nuevos enfoques que aportar a mis clientes

Esto es, no están regidos por cada institución que los incluye en su programa de forma exclusiva. Se rigen por un marco común europeo, de ahí que tengan características comunes.

Sí tiene mano el centro educativo que lo imparte a la hora de configurarlo, pero el máster debe cumplir un programa académico determinado, con unos contenidos obligatorios. También tiene un sistema de contabilidad de créditos propio que es común a todos los másters de este tipo.

Una de ellas es su duración, que puede ser de un año o curso académico, o bien de dos años o cursos académicos. Estos últimos se dividen en 120 créditos y los primeros, en sesenta. Además, los profesores que los imparten suelen pertenecer al ámbito universitario porque el enfoque del máster universitario es más académico.

No ocurre así con el profesional, con un objetivo más ejecutivo, en el que los docentes son en muchos casos personas que desarrollan su labor profesional en el ámbito empresarial. 

La estructura es también muy similar en todos los casos, ya que incluyen una parte de formación teórica extensa, pero también otra fase dedicada en exclusiva a las prácticas, y es obligatorio realizar un trabajo final de máster (TFM), que puede tener una carga académica que varía entre los 6 y los 30 créditos. 

Diferencias con otros másters

Podemos afirmar, por lo tanto, que el máster universitario se dirige sobre todo a recién graduados, que ahora cursan sus estudios universitarios en cuatro años para luego completarlo con un máster universitario o con dos en algunos casos. Este es el momento ideal para aprender a ejercer la práctica profesional o la actividad de investigación derivada de sus estudios superiores. El máster universitario es la mejor forma de hacerlo. 

LEE:  Alquiler de Aulas en Centro de Estudios Profesionales

Por lo tanto, ambos tipos de másters conviven en el ecosistema de los estudios de posgrado sin entrar en conflicto. No comparten su naturaleza, ni su target principal, ni siquiera su objetivo fundamental. Son perfectamente compatibles en un mismo currículo. Los dos tienen su momento; simplemente hay que elegirlo de forma adecuada. 

Los Masters universitarios de IMF Business School

EN IMF impartamos una serie de masters universitarios reconocibles en todo el EEES.. ¡Conoce nuestra oferta de Masters Oficiales!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Equipo IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es un máster universitario y por qué estudiarlo

El término máster universitario describe a los estudios de posgrado, aquellos que se realizan para especializarse tras acabar los estudios.