Inicio » educacion » Mindfulness: ¿reduce el estrés y aumenta la capacidad de atención en las aulas?

Mindfulness: ¿reduce el estrés y aumenta la capacidad de atención en las aulas?

La práctica de Mindfulness, más que un conjunto de técnicas, es una actitud ante la vida. Mindfulness es la traducción al inglés de la palabra Sati (vocablo en lengua pali) que significa, consciencia, atención y recuerdo. En este contexto, decimos que somos conscientes cuando advertimos lo que está ocurriendo dentro de nosotros (pensamientos, emociones, sensaciones corporales) y fuera (sonidos, olores, etc..)

Sería lo contrario de ir con nuestro piloto automático, sería lo más aproximado a intentar tener una visión de cómo es la realidad y NO como nosotros la vemos normalmente, con nuestra mente inmersa en mil pensamientos, preocupaciones, ideas y  alejada de la realidad tal y cual se muestra.

La aplicación del Mindfulness dentro del ámbito educativo, aporta beneficios tanto a profesores como a alumnos.

Se ha hecho popular en occidente gracias a Jon Kabat-Zin, fundador y director de la Clínica para la reducción del Estrés y del Centro para la atención Plena, en la Medicina,  de la Universidad de Massachusstes, introduciendo esta práctica de origen budista, integrándola a la ciencia occidental.

Mindfulness para conseguir la atención plena

Kabat Zinn (2003) señala siete elementos primordial es relacionados con la actitud hacia la práctica de la atención plena.

No juzgar. La atención plena se cultiva asumiendo imparcialidad en la experiencia. Abriendo la consciencia a los juicios que van entrando y saliendo de nuestra mente y no enjuiciándolos, simplemente observándolos. Sin intentar cambiar nada, sin pensar si la experiencia está siendo agradable o desagradable, corta o larga, mas bonita o menos de lo que esperábamos…simplemente, es vivir la experiencia, tal cual es.

LEE:  Visual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendados

Paciencia. La paciencia es permitir que las cosas sucedan a su tiempo, no tenemos que intentar que tenga un tiempo determinado, se trata de mantener una apertura a cada momento, aceptándolo. Es nuestra capacidad para tolerar,  soportar alguna cosa, sin demostrar nerviosismo, sin perder nuestra calma.

Mente de principiante o mente de niño. Para poder darte cuenta del momento presente, el mindfulness enseña que a través de lo que se denomina  “mente de principiante”, adquirimos una capacidad de poder ver las cosas como si fuera la primera vez , como un niño que todo es nuevo para él, manteniéndonos más conectados con el aquí y el ahora, entrenando a nuestra mente a poner atención y mantenerse abierto a nuevas experiencias.

Esta frase, podría resumir un poco esta “mente de principiante”

Hay dos maneras de vivir la vida : Una como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo fuera un milagro. Albert Einstein.

Confianza. El desarrollo de una confianza en uno mismo y en sus sentimientos conforma una parte muy importante en el entrenamiento de mindfulness. Confiar en nuestras capacidades, en nuestras habilidades es básico y al hacerlo, generamos confianza también el los demás.

No hacer. El mindfulness, es intentar no-hacer, evitando cualquier esfuerzo para que las meditaciones sean de una manera especial, no esforzarnos en no pensar, ni en dejar la mente en blanco, ni esforzarnos por no tener pensamientos o preocupaciones, ni en un objetivo en la manera de hacerlo, ya que esto pone trabas a la atención plena, porque nos perdemos experiencia del momento presente y nos desconectamos del aquí y el ahora.

LEE:  Nuevo Máster Oficial en Acceso a la Abogacía

6) Aceptación (sin resignación). La aceptación significa ver las cosas como son en el presente. Es permanecer abierto a lo que se siente, se piense y se vea, aceptándolo, porque está ahí y en ese momento, es esa la conexión con nuestro momento presente, es cuando más te acercas a estar aquí y ahora, conectado. Aceptación no es igual a resignación.

7) Observar, dejar ir los pensamientos. Significa no aferrarse a que las prácticas meditativas sean de una u otra manera. Podemos observar nuestros pensamientos, nuestras emociones y las podemos dejar ir, volviendo de nuevo nuestra atención a la experiencia del momento presente.

El objetivo de la implantación en las aulas, sería la de poder aumentar nuestro nivel de consciencia y aprender a autorregular nuestros comportamientos  a través de la observación más atenta de los mismos.

Un educador consciente, puede educar de forma consciente. Estará atento, tranquilo, en paz consigo mismo y con los demás,  relajado.

A través de la meditación consciente, cultivará cualidades como la paciencia, el respeto, la amabilidad, la confianza en uno mismo y en los demás. Será un modelo para sus alumnos y los podrá guiar, ayudar a que desarrollen sus cualidades, actitudes y a que generen su propio autoconocimiento.

La enseñanza de Mindfulness, hace que tanto alumnos como profesores, se puedan beneficiar de los últimos estudios científicos que avalan que la práctica regular  de la Atención Plena, hace que se tenga más densidad neuronal, mayor sensación de bienestar, mejor capacidad de concentración y más eficiencia a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo.

Beneficios del mindfulness en la educación

Citamos algunos de los beneficios de esta práctica regular:

Beneficios a los profesores

  • Mejora la atención y la consciencia
  • Favorece las relaciones personales en el ámbito laboral y fuera de él
  • Mejora el clima en el aula
  • Se reducen los niveles de estrés
  • Mayor sentido del bienestar
  • Favorece la autoestima y aporta mayor bienestar
LEE:  5 alimentos para mejorar el rendimiento en Selectividad

Beneficio a los alumnos

  • Potencia la memoria de los alumnos
  • Mejora la empatía
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Se reducen los niveles de estrés
  • Aporta mayor bienestar
  • Mejora la disposición para aprender
  • Mejora el rendimiento académico
  • Mejora la atención y la consciencia
  • Aumenta el autocontrol

Elena Arasanz, alumna del Master en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness de IMF Business School

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Mindfulness: ¿reduce el estrés y aumenta la capacidad de atención?

La práctica de Mindfulness, más que un conjunto de técnicas, es una actitud ante la vida. Su aplicación aporta beneficios tanto a profesores como a alumnos.