Guide Your Talent: la app para mejorar tu empleabilidad

como la formacion mejora la empleabilidad

Comprometidos siempre a establecer y brindar a nuestros alumnos oportunidades de crecimiento profesional en un mercado laboral tan competitivo, en esta ocasión entrevistamos a Juan Martínez de Salinas Murillo, fundador y creador de una aplicación llamada Guide Your Talent, destinada a mejorar la empleabilidad.

Os invitamos a conocer su trayectoria y cómo la formación ha contribuido a su desarrollo profesional.

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Me considero una persona cercana, trabajadora, con ganas de aportar mi granito de arena y de hacer las cosas bien. Como buen aragonés soy cabezota y cuando me empeño en algo lo consigo. Me gusta embarcarme en nuevos proyectos y en buscar otra forma de hacer las cosas. Personalmente, aunque no lo parezca, soy introvertido aunque una vez que cojo confianza no paro de hablar.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Mis máximas a nivel profesional enfocada a mi trayectoria profesional han sido: guiarme por mi instinto e intuición, no tener miedo al cambio para avanzar, seguir mi propio camino a pesar de las opiniones en contra y no dejar de aprender y desaprender cosas de forma constante.

¿Cómo puedes describir el ámbito profesional en el que desarrollas tu vida profesional?

Soy un profesional del área de los Recursos Humanos, el empleo, la selección y la orientación profesional. Licenciado en Derecho, con máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos así como en Prevención de Riesgos Laborales.

Actualmente, trabajo como Coordinador de Comunicación y Redes Sociales en INAEM y soy el creador de Guide Your Talent, app gratuita para evaluar, conocer y mejorar la empleabilidad. Compatibilizo todo ello con mi actividad como formador y consultor para diversas entidades y organizaciones, igualmente cuento con una sección de empleo propia en el programa Escúchate de Aragón Radio. Soy una persona apasionada por la actividad a la que me dedico. Veremos el día de mañana lo que me depara mi futuro profesional.

¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

La formación en estos tiempos más que nunca es imprescindible. No seguir aprendiendo nos deja obsoletos y fuera del mercado laboral. Es importante tener unos títulos formativos, sin embargo, más importante es tener inquietud y curiosidad por seguir aprendiendo.

LEE:  Novedades en la vuelta al cole de IMF Business School

Hoy en día tenemos que estar en constante aprendizaje. Existen muchas modalidades formativas que nos permiten aprender a nuestro ritmo. También no neguemos que Internet nos permite acceder a mucha información de la que nutrirnos.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

La formación me permitió centrar mis inquietudes profesionales de cara a saber que me gustaba más y menos. También me ha permitido especializarme en temas en los que quería profundizar. Lo más importante son mis ganas por seguir aprendiendo y por probar nuevas metodologías y herramientas. El aprendizaje me permite sentirme más vivo que nunca. Es importante saber cambiar y evolucionar a tiempo.

Tú ejerces como formador y consultor… ¿Cómo nace tu vocación por la formación?

Desde que comencé con mi blog en 2007 me di cuenta que tenía muchas cosas que contar y aportar. Me surgió rápidamente la oportunidad de mostrar mis conocimientos en público. Poco a poco fui viendo que tenía capacidad para contar las cosas y aportar un valor diferencial a los alumnos.

Eso si, mi primer curso/charla no lo recuerdo como el mejor del mundo, porque luego he tenido una evolución y siempre pienso que es clave el querer seguir mejorando y puliendo cosas. La formación te permite aprender de los demás y compartir tus vivencias y conocimientos para que otros puedan beneficiarse de ellos. Me gusta ser un facilitador del cambio.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Profesionalmente me inspira el seguir investigando con curiosidad, ver que cosas se pueden crear, buscar otros puntos de vista y estar siempre en movimiento. Me gusta mucho la gestión de las personas y el trato con ellas. Pienso que queda mucho camino por integrar las nuevas tecnologías en la gestión de talento corporativo. Aunque el motor que me mueve es disfrutar con lo que hago y tener retos constantes a nivel profesional.

¿Eres optimista analizando el presente? ¿Y el futuro?

Soy una persona optimista aunque realista, no obstante tengo algún momento de bajón como todos los mortales. La clave es buscar un equilibrio. Actualmente estamos en una época de cambios constantes. Estoy un momento con muchas propuestas interesantes que si cuajan pueden salir proyectos muy chulos. También pienso que de lo malo se puede aprender. Yo siempre digo que quedarme sin trabajo en el 2009 me permitió reinventarme y plantearme cosas que de otra forma no hubiese realizado. El futuro lo miro con ilusión, trabajando para que me permita seguir evolucionando a nivel profesional.

¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Lo que mayor satisfacción me produce es el ver que lo que hago ayuda a otras personas. Igualmente me resulta muy satisfactorio el tener un trabajo que me permite experimentar nuevas cosas. Es clave tener un trabajo dinámico. Otro aspecto interesante es estar conociendo gente con la que poder interactuar y colaborar.

Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional

Para mis las tres premisas fundamentales son:

  1. Creerte lo que haces y tener confianza en ti mismo.
  2. Ser constante a pesar de las dificultades sin perder el foco de lo que quieres conseguir.
  3. La última es ser flexible sin dejar de innovar manteniendo tu motivación.
LEE:  Las alas son para volar

¿Qué competencias consideras más valiosas en el contexto profesional?

Las competencias técnicas e idiomáticas son cada vez más necesarias en un mundo global como el actual. Luego es cada vez más importante la actitud que tenemos con independencia de que podamos tener experiencia o no.

Se buscan cada vez determinadas competencias transversales del tipo, capacidad imaginativa, tener capacidad para cambiar, ser flexible y saber resolver problemas por mencionar algunas. La clave es saber adaptarnos a diferentes personas y entornos de trabajo. Debemos conocernos a nosotros mismos y saber que aspectos debemos evolucionar.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Escúchate a ti mismo, no permitas que nadie te diga que no es posible y cambia aquello que no te aporte nada.

El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

Debemos tener claro que “el que algo quiere algo le cuesta”. Nadie dice que este proceso sea fácil, sin embargo, quedarse sin hacer nada a que las oportunidades llamen a tu puerta sí que no es la mejor opción para encontrar oportunidades.

Luego, se debe tener claro el foco hacia el que dirigirse, con esto me refiero a los objetivos que se quieren lograr y su priorización. Muchas personas primero actúan y luego piensan.

Se debe personalizar la búsqueda de empleo y prestar mucha atención a los pequeños detalles que al final son los que marcan la diferencia. Igualmente las personas tienen que tener controlado todo lo que depende de ellos en su proceso de búsqueda de oportunidades.

¿De dónde surge la idea de crear Guide your talent?

Hace tiempo que llevaba en la cabeza acometer un proyecto diferente. Estaban entre mis posibles un libro y/o una APP. Me decante por la APP porque es el presente.

Comencé a investigar y me di cuenta que no existía un test de empleabilidad en formato APP, es un proceso que surge de la reflexión interna por qué se quiere aportar algo diferente y útil. La idea teórica surgió en el 2014 cuando me planteé qué cosas nuevas y diferentes podía hacer pero quedo aparcada en mi hoja de posibles proyectos.

Sin embargo, una persona hizo que esto cambiase. Conocía de la red a Ana Hernández que había lanzado su APP “el Test del Algodón”. Le conté mi idea en enero del 2015 y compartió conmigo sus sabias recomendaciones.

Ahí empezó un proceso de reflexión y trabajo individual progresivo. De mayo a diciembre del pasado año fueron meses de duro trabajo de crear, repasar, modificar y consolidar. La idea fue fácil desarrollarla porque tenía claro lo que quería plasmar, es más, ha sido un proceso complicado y he tenido que dejar muchas preguntas fuera de las elegidas pero tocaba sintetizar.

¿Cómo funciona esta aplicación?

Una vez descargada, eliges si quieres realizar el test en español o inglés. Son en total 48 preguntas seleccionadas y formuladas tras tener en cuenta diversos factores y basada en mi experiencia en este campo.

LEE:  ¿Cómo abordar un proceso de selección en inglés?

La mayoría de las opciones a elegir son de “sí”o “no” y en otras, te doy a elegir entre varias respuestas. No tienes que desarrollar texto. Si tienes dudas puede acceder a la información adicional donde explica cada pregunta.

Este test toca los diez bloques claves para poder visualizar tu proceso de búsqueda o cambio: Hábitos de búsqueda,  formación (académica y complementaria), experiencia profesional, competencias (idiomáticas y técnicas), inquietudes emprendedoras, tu adecuación a las necesidades de sector profesional, objetivo profesional, expectativas profesionales y salariales,  actitud y ámbito de búsqueda.

Al término del test se generará un informe que se puede consultar, bien completo o bien por partes, que también se puede mandar por email y que hace posible analizar con calma diferentes puntos para ir mejorando la empleabilidad, aportando claves para saber qué puntos conviene trabajar. Se pueden realizar tantos tests como se quiera.

¿Qué objetivo permite alcanzar esta aplicación a su usuario?

Esa aplicación nos permite saber cómo realizamos nuestro proceso global de búsqueda de empleo y después analizar con el informa que aspectos debemos mejorar para ser más atractivos para las empresas.

¿Cómo puede esta herramienta ayudar a nuestros alumnos en su empleabilidad?

Los alumnos tienen una herramienta con la que experimentar y analizar su empleabilidad. La empleabilidad la debemos ver desde una perspectiva global para darle una definición adecuada. Para mí, la empleabilidad es la capacidad de adaptar nuestras circunstancias profesionales y personales, capacidades, competencias y conocimientos a las necesidades del mercado laboral en cada momento para no quedarnos descolgados. Es importante porque el mercado laboral requiere cada vez más que nos adaptemos con mayor rapidez. Esto es incompatible con el inmovilismo en el que hemos vivido en años pasados, que deja patente que ya no es la mejor forma de acometer la búsqueda de empleo.

¿De qué forma esta herramienta que nos puede ayudar a enfocar nuestro futuro laboral?

Nos permite tener una visión global y objetiva de nuestro proceso de búsqueda. Ya es cuestión de que cada persona reflexione y analice el informe que le sale, para decidir si quiere cambiar o no.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *