Inicio » Empleo y prácticas » Habilidades más valoradas para cargos de responsabilidad

Habilidades más valoradas para cargos de responsabilidad

habilidades demandadas por las empresas para cargos de responsabilidad

El mundo empresarial evoluciona de manera rápida y con él se transforman quienes las lideran. El mercado laboral cambia a un ritmo vertiginoso y ya no vale con ser el mejor, también hay que ser el más rápido. Con estos ingredientes ocupar el cargo de mayor responsabilidad se convierte en todo un desafío al alcance de muy pocos.

El perfil ideal para un trabajo así puede ser diferente en función de las necesidades específicas del puesto, pero siempre hay factores necesarios que el candidato debe tener.

El mito del liderazgo

“Un jefe no nace si no que se hace”; todo es cuestión de formación y motivación. Es momento de romper con el tópico de que la clave para tener un cargo de responsabilidad se basa en ser un “líder innato”.

No es tan importante el hecho de “liderar” si no el de “tener iniciativa” (apostando por nuevos proyectos o mecánicas de funcionamiento, por ejemplo).

Esto último debe incluir una gran capacidad para transmitir mensajes (en un marco más amplio, hablaríamos de “habilidades sociales”), conocimientos del negocio, capacidad resolutiva y mucha positividad.

Factores para tener un cargo de responsabilidad

Además del sentido del liderazgo, hay otros factores determinantes para poder obtener un cargo de responsabilidad:

Ser leal

Los buenos líderes son siempre fieles a sus principios y compromisos, esto se traduce en lealtad a sus equipos y compañías.

LEE:  ¿Qué es exactamente la Gestión de Calidad?

Un buen líder siempre hace partícipe de los éxitos a su equipo, apropiarse el mérito va en contra de toda regla del buen jefe.

Claridad y enfoque

Es importante que a pesar del éxito el líder mantenga el foco en lo que está por venir.

Comunicador asertivo

Saber manejar los conflictos y equilibrar la balanza en las situaciones difíciles es tarea de un buen líder.

Comprender que no todos son iguales, saber hablarle al que tienes delante o analizar qué es lo mejor para la compañía en cada momento, es tarea del líder.

Formación continua

Un buen líder debe formarse continuamente, en el momento en el que deje de hacerlo su equipo le adelantará en conocimientos y dejará de ser un buen líder.

Enfrentar adversidades

Estar en lo bueno, pero sobre todo en lo malo.

Es muy importante que el líder sea quien lleve las riendas en las situaciones adversas, si no es capaz de hacerlo no está preparado para ser el líder.

La clave de ser un buen jefe

En conclusión: definir a un buen jefe no es nada fácil y los caminos para llegar a él pueden ser muchos e igualmente válidos. Es necesario tener muy presente que no todo es cuestión de liderazgo, ni simplemente de delegar trabajo.

La clave es entender a los empleados, valorar el esfuerzo y crear vínculos para poder reforzar el espíritu de empresa.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Habilidades más valoradas para cargos de responsabilidad

Con estas habilidades ocupar el cargo de mayor responsabilidad se convierte en todo un desafío al alcance de muy pocos. ¡Conócelas al detalle!