A la hora de analizar un cambio del puesto trabajo, no sólo hay que analizar las condiciones económicas como factor determinante para tomar una buena decisión.
Ante una oferta para realizar un cambio de trabajo, ya sea dentro de la misma empresa, o bien, en una empresa diferente, para tomar una buena decisión debemos analizar muchas factores que serán determinantes para conseguir el objetivo de la autorrealización en nuestra vida profesional.
Factores que influyen en la motivación
Para analizar los diversos factores nos basaremos en la teoría de los dos factores formulada por Frederick Herzberg relacionada con los factores que influyen en la motivación de cada individuo para el desempeño de su trabajo. Esta teoría establece que existen dos factores que influyen en el comportamiento de las personas. Estos factores son:
- Factores higiénicos o extrínsecos, que están relacionados con la insatisfacción en nuestro entorno laboral.
- Factores motivacionales o intrínsecos, estos factores influyen en la satisfacción.
Estos dos factores están relacionados con una serie de condicionantes y variables que nos influirán en nuestra actitud y motivación en nuestro entorno laboral, por tanto, identificar y considerar estos factores es determinante para valorar nuestras opciones y ayudarán a determinar nuestra decisión del posible cambio de nuestro puesto laboral.
Factores higiénicos
Los factores higiénicos son los condicionantes ambientales que nos encontramos en nuestro entorno laboral, es decir, los incentivos externos que nos ofrece la empresa por nuestro desempeño profesional, estos factores son:
- Factores económicos: Sueldo y prestaciones.
- Condiciones laborales: Entorno laboral seguro y cómodo.
- Seguridad: Ventajas laborales, estabilidad laboral, políticas internas de la empresa favorables.
- Factores sociales: Convivencia con los compañeros de trabajo.
Estos factores determinarán nuestra insatisfacción dentro de la empresa, pero no elevan nuestra satisfacción y motivación personal, o lo hacen a muy corto plazo.
Es importante recalcar, que si únicamente obtenemos mejoras en estas condiciones no nos ayudarán a conseguir una motivación en nuestro entorno laboral, ni la consecución de nuestras metas profesionales, nos ayudarán a estar “cómodos” y “estables” en nuestro trabajo y a largo plazo nos llevará a encadenar tareas rutinarias que impedirán nuestro crecimiento profesional y puede llevarnos a caer en el desánimo y desmotivación laboral. Por este motivo, debemos considerar como un factor determinante los factores de motivación y comparar también estas variables y condiciones, que nos ayudarán a conseguir la satisfacción en nuestro puesto de trabajo.
Factores motivacionales
Los factores de motivación por tanto, están relacionadas con la satisfacción del cargo y con las funciones que vayamos a realizar en nuestro nuevo puesto, dependen directamente de nuestro empeño y nuestras necesidades de crecimiento y desarrollo personal, es decir, que los factores de motivación están compuestos por:
- Trabajo estimulante: Posibilidad de desarrollo profesional.
- Sentimiento de autorrealización: Realización de algo de valor.
- Reconocimiento del trabajo: La confirmación del trabajo bien hecho.
- Responsabilidad: Consecución de nuevas tareas y labores que amplíen nuestro puesto.
Estos factores son los indicadores que nuestro crecimiento, desarrollo y realización profesional están siendo considerados en nuestro puesto laboral y nos ayudarán a conseguir nuestra satisfacción en nuestro entorno de trabajo, por lo que, debemos de procurar en la medida de los posible conocerlos cuando nos realizan la propuesta de un nuevo puesto labora e incluirnos en nuestra valoración final.
Como conclusión a lo mencionado; el análisis de todos estos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos, puede ser una ayuda importante a la hora de determinar una decisión sobre el cambio de puesto laboral, puesto que la combinación de ellos nos llevará a entorno profesional adecuado para nuestras aspiraciones laborales. Sería un error por tanto, atender exclusivamente a unas mejores condiciones económicas o laborales, sin tener en consideración los factores que nos ayuden a conseguir nuestra satisfacción personal que nos ayudarán a obtener un mejor desempeño, mejor motivación y autorrealización profesional.
Juan Antonio González Recio
“Ingeniero Industrial Eléctrico por la Carlos III de Madrid. Consultor de sistemas de distribución de energía para el sector ferroviario y sistemas de movilidad urbana”. Alumno del Master en Dirección de Proyectos de IMF Business School.
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022