Inicio » Empleo y prácticas » Qué preguntas son las más frecuentes en una entrevista de trabajo

Qué preguntas son las más frecuentes en una entrevista de trabajo

Entrega de currículums en mano o envíos por email, consultar las vacantes en distintos portales web, descargarse aplicaciones informáticas o visitar agencias de empleo. Este es el día a día de una persona que se encuentra en búsqueda activa de empleo, después de esto llegan las llamadas y la prueba de fuego: la entrevista de trabajo. Es el momento en el que se deben demostrar los conocimientos que se tiene y defender las aptitudes personales que se han plasmado en el currículum.

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

Llegados a este punto es necesario preparar una entrevista de trabajo para poder “defenderse”. Lo verdaderamente importante es tener confianza en uno mismo. Cuando una persona cuenta con unos conocimientos sólidos para desarrollar las actividades que se le solicitan irá confiado y tranquilo a la entrevista de trabajo, pero siempre hay que prepararse un mínimo.

Hoy en día encontramos distintos tipos de entrevistas de trabajo en las que el candidato ha de demostrar su valía. Normalmente la empresa no informa previamente al candidato de qué tipo de entrevista va a realizar ni qué aspectos se van a tocar, por lo que se debe ir prevenido para saber cómo enfrentarse a cualquier tipo de cuestión. Imagina que las preguntas de la entrevista sean en inglés y tú no te hayas enterado previamente.

Evidentemente, según el sector en el que nos desenvolvamos vamos a poder hacernos una idea de qué se va a tratar, por ejemplo, si la vacante es de instructor de pilates para embarazadas puedes encontrarte que, además de la entrevista personal, te hagan una prueba para conocer tu técnica.

Consejos para responder en una entrevista de trabajo

Está claro que es muy importante responder adecuadamente en entrevistas de trabajo, pero también hay que tener en mente la importancia de cómo se hace. Aunque parezcan evidente, hay determinadas pautas que adoptar para entrarle por el ojo al entrevistador:

  • Lo principal es ser puntual a la entrevista de trabajo. La primera impresión es muy difícil de cambiar y un retraso ya empañaría el resto de la entrevista.
  • El saludo debe ser confiado y amable. Se debe mirar a los ojos y estrechar la mano transmitiendo seguridad.
  • No es recomendable tutear al entrevistador a pesar de que él sí lo haga con nosotros. Evidentemente, si él nos lo pide se puede acceder.
  • La postura que se adopta dice mucho de uno mismo. Debe ser relajada pero erguida, preferiblemente con las manos visibles.
  • Hay que estar centrado en lo que se está escuchando para poder estar en condiciones de contestar perfectamente a la pregunta efectuada.
  • Si algo no se entiende o genera dudas, pregúntalo sin miedos. Al entrevistador no le importará darte una explicación ampliada y tú podrás ofrecer una respuesta acorde al contar toda la información necesaria.
  • Las respuestas en las entrevistas de trabajo deben ser concisas y breves, sin andarse por las ramas. Sin embargo, hay que huir de monosílabos y respuestas poco argumentadas.
  • Contestar a las posibles preguntas de una selección de personal con términos como reto, experiencia, futuro, potencial o compromiso dan sensación de implicación y tienen una incidencia especial en el entrevistador.
  • Se debe apagar o silenciar el móvil para evitar interrupciones molestas.
LEE:  Guide Your Talent: la app para mejorar tu empleabilidad

Preguntas y respuestas más frecuentes en las entrevistas de trabajo

Preguntas sobre la personalidad y vida privada

Las preguntas sobre uno mismo, en ocasiones, son las más difíciles de responder ya que nos puede despistar la interpretación que va a hacer de ellas el entrevistador. Cuando las posibles preguntas de una entrevista de trabajo tocan el ámbito privado se puede optar por no responderlas, si bien es algo que no recomendamos ya que se puede interpretar como que se trata de ocultar algo negativo. Lo mejor es responder a estas cuestiones de forma natural y dejando clara la independencia entre la faceta personal y la profesional.

Háblame de ti ¿Cómo te describes?

Es una de las aperturas típicas de las entrevistas de trabajo.  A pesar de que es una cuestión bastante abierta, no hay que irse por las ramas y contar hasta el signo zodiacal. Se trata de dar una breve descripción de uno mismo siempre orientado hacia el ámbito laboral comentando todas las cualidades positivas que poseemos.

¿Estado civil? ¿Hijos?

Conocer la situación sentimental del candidato es importante para saber qué tipo de cargas tiene y cómo podría verse afectado su desarrollo en el trabajo por ello, por eso es una de las preguntas típicas de entrevista de trabajo. En el caso de ser mujer seguramente incluirán preguntas sobre la posibilidad de quedarse embarazada, las respuestas deben asumirse con naturalidad, si se está barajando la opción de ser madre hay que decirlo honestamente, pero indicando que no en el corto plazo ya que, desgraciadamente, sería un factor en contra para la contratación.

¿Dónde te ves de aquí a X años?

Típica pregunta de entrevista de trabajo en la que el entrevistador puede comprobar cuáles son las aspiraciones vitales del candidato. Debes ser realista, nada de ser muy ambicioso, pero tampoco conformista. La respuesta no tiene que ser concreta, habla de tus metas profesionales y de qué te gustaría llegar a hacer con el paso del tiempo.

¿Cuáles son tus virtudes y defectos?

Esta respuesta en una entrevista de trabajo se debe comenzar enumerando los factores positivos primero. Lo normal es que el candidato conozca qué requerimientos tiene el puesto de trabajo al que opta, por lo que estaría genial focalizarlas hacia éstos.

Los defectos, al contrario, se deben enfocar hacia facciones que no se van a tocar en el nuevo empleo y presentarlas en pasado, como un reto que ya ha sido asumido, tal y como nos enseñan en este post.

Preguntas sobre la formación

Las preguntas en una entrevista de trabajo sobre la formación del candidato pueden ser un tanto sensibles. Esto se debe a que, de un tiempo a esta parte, con la llegada de la crisis, mucha gente ha tenido que hacer entrevistas de trabajo que poco tienen que ver con su formación y, puede tener repercusión en el rendimiento. No es lo mismo tener que presentarse a una vacante de director de un banco que aspirar a ser el responsable de la limpieza de oficinas bancarias. Ejemplos como este, hacen que hoy en día mucha gente esté demasiado cualificada para los puestos que tienen.

LEE:  IMF Business School publica más de 1200 ofertas de empleo en solo cuatro meses

¿Qué te llevó a decantarse por realizar esos estudios?

Lo que se busca conocer con esta pregunta en una entrevista de trabajo es si el candidato tiene una clara vocación profesional. Si se ha reorientado la carrera profesional o se ha estudiado una determinada cosa por obligación o descarte. La respuesta debe demostrar la convicción de estar interesado y capacitado para desarrollar las labores propias del puesto.

¿Cómo llevas a cabo la actualización de conocimientos?

Los cursos de actualización de conocimientos son un plus a la hora de optar a un trabajo. Puede que durante la formación se haya estudiado cómo utilizar un determinado software, pero ese programa va cambiando con el paso de los años y es necesario estar actualizado. En internet hay cursos o tutoriales de casi todo para poder tener un buen reciclaje, estar al día y dar la talla en una entrevista de trabajo.

Preguntas sobre la experiencia previa

Las cuestiones sobre los trabajos desarrollados con anterioridad son siempre incluidas en las entrevistas de trabajo para conocer que tareas y responsabilidades se han asumido en el pasado y cómo de útiles van a ser en para el puesto vacante.

¿Por qué finalizó tu anterior relación laboral?

Pasara lo que pasara lo más importante es no hablar negativamente de experiencias laborales pasadas. Queda muy mal criticar anteriores empleos o superiores y proyecta una imagen un tanto conflictiva que no te beneficiará para ser el elegido en el proceso de selección.

¿Te ves capacitado para este puesto?

Si estás respondiendo a las preguntas de una entrevista de trabajo es porque te sientes capacitado y tu perfil se adapta a los requisitos y especificaciones del puesto. No debes dudar de ti mismo en ningún momento, proyecta que eres el candidato idóneo y, si hay algún aspecto que reforzar para alcanzar esa idoneidad, demuestra tu interés en superarte y en aceptar el reto que se te plantea.

Comenta alguna situación comprometida que hayas tenido y cómo la has resuelto

A pesar de que es una pregunta en la que supuestamente te puedes tirar flores, tampoco se debe pecar. Piensa en una situación difícil en la que hayas demostrado tu compromiso con la empresa y la importancia del trabajo en equipo. Coméntala transmitiendo que se presentó un reto y que su resolución te generó una gran satisfacción personal por lo conseguido.

Preguntas sobre la empresa

Antes de acudir a la cita, debes informarte sobre la empresa, qué hace, en dónde, qué cultura empresarial defiende…Son aspectos que te permitirán hacerte una idea global de cómo trabaja y, de este modo, las respuestas a las preguntas de la entrevista de trabajo se pueden orientar hacia lo idóneo que es tu perfil para ellos y lo bien que conectáis.

¿Qué sabes de nuestra empresa?

Informarte sobre la empresa es necesario para conocer la filosofía y valores que defiende la empresa y te permitirá conocer la orientación que deben tener tus respuestas. Conocer los requisitos que se piden para un puesto determinado también ayudará a apoyar estas respuestas. Por ejemplo, si una compañía adopta unas normas de higiene en el trabajo específicas no está de más hacerle ver al entrevistador que estamos al tanto.

LEE:  Contrato para la formación y el aprendizaje: ventajas e inconvenientes

¿Por qué te interesa trabajar con nosotros?

No hace falta utilizar la imaginación para responder a esta pregunta ya que, si estás sentado frente al entrevistador, tendrás un interés real. De todos modos, exprésalo bien intentando transmitir lo importante que es para tu crecimiento profesional y resalta la implicación que demostrarás en el día a día.

¿Qué aspiraciones salariales tienes?

En muchas entrevistas de trabajo el importe de la nómina es un tema tabú, pero puede ser planteado como una pregunta más. La respuesta ideal no debe ser una cifra cerrada, es mejor establecer un rango abierto en términos anuales y recalcar la opción de que las aspiraciones salariales son negociables. Si el tema del salario no sale durante la entrevista de trabajo, mucha gente recomienda no preguntarlo.

Sin embargo, es un dato interesante de conocer ya que puede que a ti no te interese el que la empresa ofrece y, al fin y al cabo, las dos partes estáis intentando saber si os compensa mutuamente la contratación. Si ves que hay un proceso de selección amplio, espera a etapas más avanzadas para preguntarlo. Si se trata de una única entrevista de trabajo no te quedes con las dudas, plantéaselo correctamente al entrevistador.

Puede que las preguntas de tu primera entrevista de trabajo se te resistan un poco, sobre todo si te pones nervioso. Recuerda que lo más importante es estar sereno y tranquilo para poder contestar del modo más coherente posible y poder demostrar lo que vales.

Elisa Rosado, blog corporativo de IMFElisa Rosado: Economista reconvertida en marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

Twitter: @erossado

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

En la entrevista de trabajo es el momento en el que se deben demostrar los conocimientos que se tiene y defender las aptitudes personales.