Muchas veces nuestro currículum puede no ser suficientemente diferenciado del de los demás candidatos como para ser elegido. Pero, si tú sabes que serías ideal para ese puesto, ¿cómo hacérselo saber a la empresa?
No es tanto el qué puedes poner en tu currículum, sino cómo lo explicas. No para todos los empleos se requieren las mismas cualidades: ¿Qué te interesa destacar en cada caso?
Cómo destacar para ser el candidato ideal
La formación
Muchas veces la formación puede ser una de las claves para posicionarte mejor en un posible trabajo: conocimientos más extensos pueden hacerte el mejor de los candidatos para un puesto.
Pero, ¿y si varias personas tenéis la misma/parecida formación? Los estudios pueden ser un gran comienzo, ya que demuestras que estás preparado para desempeñar ciertas funciones, pero esto no determina si eres el mejor profesional para ese puesto. Hace falta acompañar la citación de estudios de algo más, detallando siempre todo lo que has aprendido en esa carrera/curso.
Experiencia
La experiencia puede ser otro factor clave, especialmente para cargos de responsabilidad. Cosas como destacar si llevas años en ese mismo sector, si en anteriores empleos ya tenías a personas a tu cargo, etc. pueden ser un gran valor diferencial en el momento de dirigir a otros empleados.
Profesional “en potencia”
Cuando acabas tus estudios, o cuando no tienes experiencia específica en el sector en el que buscas empleo, es importante que demuestres iniciativa: que te encanta aprender y que lo haces rápido. ¿Has hecho cursos online mientras buscabas empleo? ¿Voluntariado? ¿Prácticas? ¿Dominas programas informáticos que puedan ser útiles para el puesto al que aspiras? Enseñar cómo realizar un trabajo es algo a lo que una empresa puede estar dispuesta si ven en ti predisposición y ganas.
Actitud y carácter
Especialmente en la entrevista de trabajo, es importante que la relación con el entrevistador sea buena. Cuando empresa y candidato se conocen, es porque ya hay interés previo, ¡eso juega a tu favor! Lo que quiere ver un empresario es cómo encajarás en su negocio, verte “tal y como eres realmente”, porque al final, únicamente con formación y experiencia, no te haces bien a la idea de cómo es una persona.
Es importante que tengas en cuenta que no todos los puestos requieren los mismos valores: acota al máximo tu perfil laboral al tipo de trabajo. En vez de pensar “¿qué es todo lo que puedo poner de mi en un currículum?” piensa “si yo fuera el contratante, ¿qué me gustaría encontrar en los currículums que me envían?”.
Portal de Empleo Job Today
https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/busqueda-de-empleo/estoy-buscando-empleo-lograrlo/
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022