El 78% de los trabajadores españoles, descontentos con su trabajo
Según los datos que arroja el I Índice de Felicidad Organizacional realizado en seis países, los empleados sienten que faltan políticas de conciliación familiar, y la mayoría cambiarían de trabajo.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad el pasado 20 de marzo, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, en colaboración con People First, y Reputación e Innovación elaboraron un estudio a nivel iberoamericano con el objetivo de crear el I Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica.
El estudio se ha realizado en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y España, y se ha encuestado a un total de 7.571 personas. Si comparamos los resultados obtenidos en estos países, vemos las diferencias existentes: los colombianos se sitúan a la cabeza con un 42% de empleados felices, seguidos por Chile y México con un 39%, Perú con un 35%, para pasar al 24% y 22% de Argentina y España respectivamente.
Variables de satisfacción de los trabajadores
En el estudio se preguntaba a los participantes sobre diferentes aspectos para conocer el nivel de felicidad en el trabajo. Algunas de las variables que se manejan son el equilibrio entre la vida profesional y la personal; la confianza en la organización para la que trabajan; sus relaciones con compañeros, o el grado de satisfacción con su trabajo.
En el caso de España, un 41,1% de los trabajadores están “muy en desacuerdo” con la afirmación de que en sus empresas se promueven políticas de conciliación familiar, y el 18,8% están “en desacuerdo”. Superan el 20% aquellos que ni están de acuerdo ni en desacuerdo, y algo más del 19% están de acuerdo o muy de acuerdo.
La última variable referente al estudio sobre la felicidad laboral deja latente el deseo de los encuestados por cambiar de empresa si se da dicha oportunidad. El 7,1% de los españoles serían fieles a su organización aunque recibieran propuestas de otras compañías; la gran mayoría cambiaría.
Y tras estos datos nos volvemos a preguntar porque no somos productivos en España.
Solo cuando alguien este a gusto en un sitio, solo cuando alguien se sienta realizado, solo cuando alguien sientan que le recompensan por lo mismo que él aporta. Solo bajo estas premisas alguien lo da todo. Y según este estudio la percepción del español esta lejos de ello.
Pensamos que la crisis nos iba a enseñar el camino de hacer bien las cosas pero volvemos a comprobar que no hemos aprendido.
Pero ¿Cuál es el camino?
Solo aplicando políticas de RRHH enfocadas a posicionar a las personas como el verdadero valor añadido de las empresas podremos disfrutar en nuestra cuenta de resultados de estos beneficios. Hay cuatro tipos de soluciones: Protocolos de gestión dentro del ámbito de recursos humanos; políticas de bien estar en el trabajo; desarrollar una cultura corporativa. Y, sobre todo, la implicación de los mandos intermedios en la gestión de recursos humanos.
Cuando hacemos partícipe de los objetivos de la empresa a nuestros colaboradores, cuando hay un plan de formación, una comunicación de los resultados de la empresa, se crea un clima de trabajo agradable, con políticas de conciliación y flexibilidad laboral, con un mando intermedio con el cual pueda hablar… todo esto hace que se trabaje con las emociones y esto hace que cada más duendes de la innovación y la creatividad aparezcan en la noche y esto hace que las empresas estén en la primera línea del triunfo. ¡Empresas, productivas, responsables y emocionalmente sanas!
Este es el camino pero visto lo visto, las empresas españolas aun están perdidas del camino de la felicidad.
Antonio Robles García, Consultor en HR Consulting y Tutor y profesor en IMF Business School y Cela Open Institute
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022
Con mi experiencia laboral, puedo decir que lamentablemente muchas empresas en España siguen defendiendo los modelos antíguos y se resisten al cambio.
Innovar puede ir de la mano con la cultura de una empresa! Aun me cuesta entender por qué subestiman el capital humano, por qué se sigue escuchando: “deberias agradecer que tienes trabajo”. Es cierto que trabajamos porque necesitamos dinero para cumplir con nuestras obligaciones, sin embargo; recibir respeto y reconocimiento nos motiva y nos hace crear otros vínculos con la empresa. No es igual decir: “yo trabajo en” que decir: “mi empresa es”