Inicio » Emprender » Creatividad e Innovación como motor para impulsar negocios

Creatividad e Innovación como motor para impulsar negocios

Innovar está de moda. Tal como esta la situación económica (ya no sólo en España) es casi la única vía que nos queda para poder relanzar las ventas. Ya vimos cómo Telepizza se apunta al carro del IoT (Internet of Things, o Internet de las cosas) o cómo van evolucionando ciertos sectores, sobre todo el de la tecnología.

creatividad

Pero a veces tendemos a confundir el término, o en otras ocasiones se realiza un proceso de ‘creatividad’ que no es para nada innovador. Y es que ya existen modelos de negocio validados y viables en el mercado que tan sólo les ocurre que están saturados u obsoletos dada la variación en los gustos de la demanda, la sociedad.

El caso de Telepizza es un buen ejemplo, aúna innovación y creatividad. Un simple artefacto tecnológico hace que no se pierda tiempo ni dinero, por ninguna de las dos partes, empresa y consumidor. Pero ¿qué pasa si la empresa no es capaz por sí sola de innovar? Aquí entra en juego la creatividad.

Innovar reporta en muchas de las ocasiones tener que invertir, algo que muchas de las empresas del tejido empresarial (el 95% es una PYME) no puede permitirse, bien sea por liquidez, por apalancamiento o por falta de ingresos. Aquí entra en juego la ‘creatividad’.

creatividad
(Foto de MarketingDirecto.com)

Muchas de las ocasiones no hace falta innovar, sino tener creatividad a la hora de evolucionar, tanto un modelo de negocio como un producto como un servicio. No es necesario tener que virar o dedicarse a otra cosa, la solución puede venir de evolucionar con creatividad. Un ejemplo claro podrían ser el sector lácteos. De la leche existen multitud de derivados, eso es innovación. Pero, por ejemplo, el tener diversos tamaños y cantidades por unidad o caja es ser creativo. Te adaptas a las necesidades de tus consumidores. Para muchos comprar una botella de 1 litro se le queda pequeña o grande. Imaginaros una familia de 6 miembros, mucho mejor un envase de 2 litros, ¿no? Si la empresa no la fabricara perdería esa venta. Puede que por fidelización o gustos no sabemos, pero casi con total seguridad probaría otra marca.

LEE:  Nace IMF Emprende, la Aceleradora de Empresas de IMF Business School

emprendedoresLa creatividad no tiene por qué ser implícita de los publicistas, también existe a la hora de amoldarse a los nuevos tiempos por parte de los marketers. Un claro ejemplo fue Kodak. El no querer virar hacia la fotografía digital para quedarse como ¿líder? del negativo. Ya ha llegado tarde. Y como estos ejemplos hay muchos que seguro os vienen a la cabeza.

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Latest posts by Jordi Torregrosa (see all)

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Creatividad e Innovación como motor para impulsar negocios

La innovación está de moda. Tal como esta la situación económica (ya no sólo en España) es casi la única vía que nos queda para poder relanzar las ventas.