Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioEmprenderEmprendimiento: ¿vocación o necesidad?
home-office-407240_640 Emprendimiento: ¿vocación o necesidad?

Emprendimiento: ¿vocación o necesidad?

El mundo actual de los negocios y las empresas está evolucionando en todos los sentidos: tecnológico (TIC), internacionalización (globalización), financiación (crowdfunding)… y también lo está haciendo en lo relativo a la contratación de recursos humanos.

mo-prl-336x280 Emprendimiento: ¿vocación o necesidad?

En la estrategia actual de las empresas cada vez se contempla más una flexibilidad que les permita afrontar situaciones de bonanza y de temporalidad. Para ello requieren aligerar al máximo su estructura fija convirtiéndola en una estructura adaptable a las circunstancias. Esto quiere decir que la contratación de profesionales la van a supeditar a los proyectos que puedan tener y, por consiguiente, a la duración de estos.

En este nuevo escenario, en el que los contratos laborales fijos, y casi de por vida, son cada vez más un bello recuerdo, los profesionales tienen que ser conscientes de que tienen que convertirse en “mercenarios” que ofrecen sus servicios al mejor postor. En esta situación es donde ya no cabe hablar de trabajador por cuenta ajena, sino de profesionales independientes, autónomos, empresarios o emprendedores.

Con esta perspectiva se entenderá que el fenómeno o espíritu emprendedor es algo que nos compete a todos, puesto que todos debemos ser empresarios de nosotros mismos y  cuidar de nuestra marca personal o “personal branding”, como antes lo hacíamos de la de las empresas para las que trabajábamos. Ahora, todos estamos llamados a constituir, al menos, una empresa a lo largo de nuestra vida profesional: la empresa de nuestro propio conocimiento y valores profesionales.

Así pues, todo lo que se publica continuamente sobre emprendimiento nos afecta a todos. Ya no cabe volver la cabeza pensando que son temas de la exclusiva incumbencia de los que quieren montar una empresa al uso, porque todos constituiremos nuestra propia empresa. Incluso en el caso, cada vez más residual, de optar a un puesto fijo, estamos compitiendo con otros candidatos y eso nos obligará a utilizar estrategias que nos hagan destacar por encima de la competencia, como hacen todas las empresas en sus respectivos mercados. Este fenómeno, quizá, nunca lo hemos analizado desde esta perspectiva, pero ¿no creéis que es la óptica desde la que debemos empezar a considerarlo?

El emprendimiento, por tanto, es cada vez más asunto de todos, asunto universal, porque cada cual debe ser dueño de su propio capital humano y profesional y debe responsabilizarse de su propia planificación estratégica: dónde quiero ir, qué quiero conseguir y cómo debo perseguirlo.

 

Por Cristina Paredes

The following two tabs change content below.
mo-prl-336x280 Emprendimiento: ¿vocación o necesidad?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

2 × 5 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Emprendimiento: ¿vocación o necesidad?

El mundo actual de los negocios y las empresas está evolucionando en todos los sentidos: tecnológico (TIC), internacionalización (globalización), financiación (crowdfunding)… y también lo está haciendo en lo relativo a la contratación de recursos humanos. En la estrategia actual de las empresas cada vez se