Inicio » Emprender » 5 mujeres emprendedoras que son líderes en el sector empresarial

5 mujeres emprendedoras que son líderes en el sector empresarial

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, un día muy especial para el mundo de la empresa, y más si cabe dentro de la industria española, donde el capital humano femenino tiene un peso cada vez más importante, como demuestra el último informe GEM 2019-2020, según el cual 650.000 mujeres han creado su propio negocio en España, el 48% del total de los nuevos emprendedores en nuestro país. 

Con motivo de esta fecha tan señalada, IMF Institución Académica ha lanzado el ebook: “Radiografía de la Mujer Emprendedora en España“, en el que cinco mujeres que lideran sus propios negocios comparten su experiencia y conocimiento con todas aquellas que, como ellas, tengan la firme convicción de convertirse en “líderes de su destino”. 

Estas últimas palabras son de Belén Arcones, Directora General de IMF Busines School, una de las cinco voces protagonistas junto a Cristina Porta, Miriam Ferrer y Lupina Iturriaga del ebook creado por IMF Institución Académica.

A continuación, repasamos la trayectoria profesional de las cuatro mujeres emprendedoras y también el de Anna Conte, directora de la publicación Mujer Emprendedora, una referencia fundamental en el sector empresarial.

Belén Arcones, Directora General de IMF Business School

La Directora General de IMF Business School es una de las directivas más influyentes del país, como demuestra el hecho de que haya sido elegida en varias ocasiones como una de las diez mejores directivas a nivel nacional por el Top 100 Mujeres Líderes en España.

LEE:  El primer objetivo de un Emprendedor: Beneficios

Además, su larga trayectoria profesional, su compromiso con la divulgación del conocimiento y su liderazgo empresarial ha sido reconocido en múltiples ocasiones con galardones como la Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Rojo o la Medalla de Oro al Mérido Profesional del Foro Europa.

Y avisa de que no tiene intención de echar el freno de mano: “Siempre me ilusiona el crear un nuevo proyecto, especialmente si tiene una base social y puede hacer que el mundo sea mejor. Ahora mismo, estoy ayudando a Ton Pernas a crear Wawaland, un proyecto precioso basado en ropa de niños, dibujos animados, cuentos… Y estamos inmersos en fomentar el carácter emprendedor de las niñas y que quieran tener profesiones STEM, estudiar Big Data… En definitiva, ayudarlas a que quieran labrar su propio destino, como hice yo”. 

Cristina Porta, Cofundadora de Autocines Madrid

Es la confundadora junto a Tamara Istambul, otra de las mujeres emprendedoras de éxito, del concepto de ocio Autocine Madrid Race en el año 2017, un espacio de 27 000 metros que da cobijo a 350 coches y 100 hamacas y que ha tenido una gran acogida en la capital desde su fundación. tanto es así que ambas están expandiendo su concepto empresarial a otros lugares del país.

De hecho, otro de los proyectos empresariales de Cristina, Autocines Málaga, acaba de ser elegida como la startup ganadora de IMF EMPRENDE 2020. “Estamos en fase de expansión, el Autocine va cogiendo velocidad y, desde luego, el gran reto es poder extrapolar este modelo de negocio a diferentes ciudades, como Málaga. Estamos en ello, trabajando muy duro para poder llegar a este objetivo y buscando las herramientas necesarias”, explica Cristina. 

LEE:  Tecnología wearable

Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic

La IMF Empresaria 2020, reconocida con dicho galardón “por su liderazgo, su visión estratégica y por la aportación de nuevas tecnologías que facilitan la economía de muchas personas”, es la fundadora y Co-CEO de la famosa aplicación de Fintonic, con la que millones de españoles organizan y gestionan su patrimonio económico y sus facturas.

Desde su nacimiento en el año 2012, la compañía que lidera no ha dejado de crecer a pasos agigantados hasta convertirse en una referencia fundamental en el mundo de las finanzas. La clave, el espíritu de superación de su fundadora: “Como persona, trato de seguir poniendo ilusión a todo lo que hago, disfrutando de mi familia, de mis amigos y de los pequeños detalles que te ofrece la vida, con una mentalidad positiva que tengo presente desde muy pequeña. Como profesional, le dedico toda mi energía a desarrollar Fintonic y mejorar sus servicios y productos, para así ofrecer siempre lo mejor a nuestros usuarios”.

Miriam Ferrer, Fundadora de Telco Customer Care

La fundadora de Telco Customer Care, una de las primeras compañías dedicadas al sector del contact center, es una auténtica pionera en el colectivo de las mujeres emprendedoras, y un ejemplo a seguir para las jóvenes que quieren marcar su propio camino en el mundo de la empresa.

Hace casi 33 años que fundó la compañía que hoy, a punto de entrar en la tercera década del siglo XXI, sigue liderando con éxito. “El éxito es tener claro qué quieres y qué no quieres ser, y no desfallecer ante los fracasos. Esa mentalidad de crecimiento tan necesaria para perseguir el éxito pocas veces la perdí, y siempre encontré a mi lado a la persona que me empujaba a ello”, explica. 

LEE:  Caso Santamanía: De crowdfunding y otras historias de emprendedores

Anna Conte, Directora General de la revista Mujer Emprendedora

El medio de comunicación especializado mujeremprendedora.net es una referencia en el sector de la información empresarial y un altavoz sobresaliente de la actividad profesional de las mujeres emprendedoras. Y gran parte del éxito del proyecto se debe al trabajo de Ana Conte, su directora.

“Periodista de vocación y apasionada del periodismo constructivo”, como se define a sí mismo en sus redes sociales, es también la directora de publicaciones del Grupo Informaria, del que forma parte Mujer Emprendedora. Muy pocas personas tienen un conocimiento tan profundo como ella del papel actual de las mujeres en el mundo de los negocios: “En la actualidad, ha aumentado nuestra presencia en sectores hasta ahora más masculinos, incluso con significativa presencia en mercados internacionales y con una participación activa en las organizaciones empresariales”, afirma, una tendencia que sigue evolucionando al alza, tal y como demuestran los números.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Equipo IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ 5 mujeres emprendedoras que son líderes en el sector empresarial

Con motivo del Día de la mujer emprendedora, repasamos la trayectoria de 5 mujeres emprendedoras referencias en sus sectores profesionales.