Inicio » Emprender » Cómo presentarse ante un inversor

Cómo presentarse ante un inversor

business-163501_640Uno de los principales objetivos, a veces hasta obsesivo, de un emprendedor es presentar su proyecto a un inversor, bien sea capital semilla, capital riesgo o simplemente un préstamo en un banco. ‘Levantar inversión’ es la frase mágica de cualquier emprendedor. Esa fuente de liquidez para realizar los sueños que lancen por fin el negocio. Pero no todo es tan fácil, ni mucho menos rápido.

Hace unos meses, Guy Kawasaki, un emprendedor, y muchos lo señalan como ‘gurú’ en esto de emprender, hacía algunos apuntes a ‘no’ realizar ante un inversor. No vamos a enumerarlos, ya que existen multitud de artículos y entradas muy parecidas y similares. Vamos a darle un punto de reflexión.

Lo primero que hay que encontrar es CLIENTES. Sin ellos ningún inversor va a ser tan tonto de poner dinero. ¿Acaso lo pondrías tú? Si tienes algo que vender, véndelo, ¿a qué esperas? Si es atractivo, llena un nicho de mercado o estamos delante de un océano azul, ¿por qué no te has puesto a ello ya?

Lo segundo es que hay que tener un producto o servicio que ‘encante’ al usuario. Si consigues que sea así, no dudes que tendrás inversores interesados en poner dinero. Y sí, ahora empiezas a contárselo al inversor, pero ¿lo has realizado antes en el mercado? ¿lo has testado con alguien o un potencial cliente? Con tu palabra no basta, se necesitan hechos, y no estadísticas ni numéricas que hay en un estudio de mercado. Ese estudio puede ser tan amplio que tu nicho sea una décima parte, siendo muy entusiastas. El mercado no te espera, debes acudir tú. Vende, pero véndelo de verdad, no me ‘lo han pedido nada más produzca’, eso no es vender. Vender es tener el contrato en la mano y con las condiciones de pago y entrega firmadas. Y si es un gran pedido mejor, eso dará credibilidad a realizar un desembolso para acelerar y potenciar el negocio.

LEE:  Bueno, bonito y barato: ¿utopía o realidad?

Y menos aún aseverar que ‘estamos solos en el mercado’, ‘nadie más lo produce’, ‘tenemos la patente’ -¿acaso vas a demandar a todo el que te copie? ¿tienes el dinero suficiente?-, ‘tenemos a los mejores especialistas esperando a trabajar con nosotros’, y menos aún dando prisa ‘ tenemos otras sociedades de capital esperando nuestra presentación’.

No son frases inventadas, son las que los propios inversores escuchan a diario y comentan como una falta muy grave para que no se les preste atención a las presentaciones. Se da por echo que somos los mejores, pero no lo somos. Los mejores son esas multinacionales y grandes corporaciones que a base de NO cometer esos fallos o errores están donde están. Porque han vendido, el mercado les reconoce, están dispuestos a pagar por su producto o servicio, y los inversores encantados de hacer crecer su inversión, y muchos encantados por ayudar a una empresa a crecer.

Recuerda estas simples reflexiones cuando empieces a querer ‘levantar inversión’. Hay un trabajo previo que hay que, sí o sí, tener realizado. Si no vas a estar hablando con una pared.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE:  ¿Quién no conoce ya el palabro ‘startup’?

Latest posts by Jordi Torregrosa (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo presentarse ante un inversor

Lo primero que hay que encontrar es CLIENTES. Sin ellos ningún inversor va a ser tan tonto de poner dinero. ¿Acaso lo pondrías tú? Si tienes algo que vender, véndelo, ¿a qué esperas? Si es atractivo, llena un nicho de mercado o estamos delante de un...