Inicio » Empresas con resiliencia » Tu Mayor Amigo: envejecer con dignidad, cuidados y en domicilios seguros

Tu Mayor Amigo: envejecer con dignidad, cuidados y en domicilios seguros

Vivimos más años y cada vez más en hogares unipersonales. España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida al nacer, con una media de 83,5 años, que entre los hombres baja a 80,7 años pero aumenta hasta los 86,3 años entre las mujeres; y según datos de la última encuesta disponible de hogares (INE, 2019) en España había 2.009.1000 hogares con una persona sola mayor de 65 años, y a medida que avanza la edad la feminización de este colectivo aumenta.

Esto significa que muchas personas (nuestras madres y abuelas) durante muchos años viven solas, pero se merecen, y nuestra sociedad les debe facilitar que puedan envejecer con dignidad en sus domicilios, si así lo desean y sus condiciones de salud se lo permiten, y estos entornos que conocen deben ser seguros y de confianza para nuestros mayores como bien sabe desde hace años Tu Mayor Amigo.

Una realidad oculta y silenciada

Pero la sociedad está pensada para los jóvenes, para el consumo, la moda, el ruido fugaz en definitiva, y nuestros mayores van desapareciendo silenciosamente de la vida pública; están en sus casas, a menudo solos (solas) y sin tener siempre la cercanía de un hijo, un amigo o un vecino que vele por ellos en su cotidianidad. La soledad y la invisibilidad forman parte de muchos de estos hogares.

Ahora con la pandemia del coronavirus, hemos visto cómo esta enfermedad se ha cebado con nuestros mayores, algunos vivían en residencias pero otros en sus hogares.

Y es cierto que ha surgido de forma espontánea una red de voluntarios para visitarles, para saber cómo estaban y qué necesitaban, pero esta dramática situación histórica que hemos padecido como sociedad, ha dejado también al descubierto una necesidad no cubierta y que debemos mejorar: poder envejecer dignamente, con los cuidados necesarios y con seguridad en nuestras viviendas habituales.

“Tu Mayor Amigo”, mucho más que una empresa de servicios

Hace ya más de 5 años que surgió la idea y el proyecto “Tu Mayor Amigo”, una empresa con conciencia social para facilitar acompañamiento a personas mayores, a partir de las necesidades dinámicas que detecte la figura del “gestor personal” que esta empresa asigna a sus clientes.

LEE:  Las claves del éxito de Nuggela & Sulé: innovación, medio ambiente, higiene y redes sociales

Trato personalizado y adaptado a las necesidades cambiantes de personas con un progresivo grado de dependencia y sus objetivos son aportar felicidad o independencia.

Tu Mayor amigo” son los ojos, las manos o los pies, el oído, la vista o incluso el tacto de quien los necesita. Es la escucha activa que nuestros mayores y sus familiares se merecen, para ir adaptando de forma individual las necesidades personales a soluciones personalizadas, limpieza del hogar, mantener conversación, preparar alimentos, aseo personal, tareas de lavado y planchado, u otro tipo de actividades básicas de la vida diaria.

Hasta aquí una empresa más, que cubre una necesidad objetiva con una voluntad social. “Tu Mayor Amigo” es una de esas empresas que se reinventa cada día para ofrecer a sus clientes una nueva realidad.

Una necesidad insatisfecha y con demanda suficiente

Estar al lado de nuestros mayores requiere presencia física pero la tecnología cada vez nos ayuda más.

Ahora que hemos descubierto y nos hemos adaptado al teletrabajo con la rapidez que la pandemia nos ha obligado a acelerar procesos y procedimientos ya iniciados con anterioridad, pero que ahora se han demostrado cómo realmente muy útiles, “Tu Mayor Amigo” detecta una demanda latente y que tras analizar qué ha sucedido durante estos largos meses de confinamiento concluyen que muchas personas mayores han sido aisladas en sus domicilios sin saber si sus necesidades básicas estaban o no cubiertas.

La tecnología y la Inteligencia Artificial viene para ayudarnos y muchos mayores que viven solos les sería de gran utilidad tener instalados sensores de movimiento por ejemplo o un pulsador de alarma para en caso de necesidad.

LEE:  Másteres para fomentar Empresas con Resiliencia: nuestra razón de ser

No siempre podemos estar físicamente presentes en los domicilios de nuestros mayores ni en los de todos, pero sí que la tecnología está vigilante con sus algoritmos.

Tu Mayor Amigo: tecnología al servicio de las personas

Este tipo de sensores inteligentes de “Tu Mayor Amigo”, monitorizan los movimientos de las personas en sus domicilios y aprende de sus rutinas para que en caso de emergencia se detecte la modificación del comportamiento.

Son pautas y rutinas que se repiten con un cierto patrón flexible, de forma que si un día no se cumplen, dan la voz de alarma y nos permite estar siempre vigilantes de nuestros seres queridos.

Sin duda las manos de las auxiliares aportan calor y cercanía, la tecnología aporta soluciones para mejorar la calidad de vida y envejecer con mayor seguridad en nuestros hogares, y estos largos meses de confinamiento han hecho aflorar con más fuerza si cabe esta necesidad.

Tu Mayor Amigo: adaptar la oferta a la demanda potencial en entornos cambiantes

Una empresa debe estar en alerta permanente, la sociedad cambia y sus hábitos de vida y necesidades también. Pero las características de la demanda cambian, también la estructura y potencial de los competidores, aparecen productos y servicios sustitutivos, nuevos accesos (o limitaciones) a fuentes de energía y recursos de todo tipo, etc.

Sin duda estar presentes en el mercado, exige una labor continua de investigación y análisis de datos que nos facilitan los distintos entornos donde actuamos, y siempre con una gran capacidad de adaptación y cierta (o mucha) resiliencia.

La pandemia generada por el covid-19 y la necesidad de superar las consecuencias del prolongado tiempo de confinamiento y desactivación económica generalizada, pero también, hacer frente a carencias que ya teníamos, es sin duda el principal reto para los próximos meses, como sociedad pero también en nuestras empresas.

Dirección comercial y Marketing estratégico

Si resiliencia es la capacidad que tiene una persona, un grupo o una organización de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro, un buen análisis de situación ha llevado a “Tu Mayor Amigo” a ofrecer soluciones integrales con soluciones para la movilidad, inteligentes, para cubrir una  necesidad latente como es, envejecer dignamente y seguros en nuestros hogares, para el marketing es una prueba más de que ante un reto siempre hay una solución inteligente que mejora el escenario de partida, y por este motivo desde el Instituto Ciencias Empresariales (ICE) de IMF hemos diseñado el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing pensado para los profesionales que se dedican al marketing, o están a punto de dedicarse a ello profesionalmente y quieren adquirir conocimientos de excelencia, capacidad para desarrollar análisis estratégicos de los entornos y diseñar estrategias comerciales y de marketing.

LEE:  Los Recursos Humanos en Facebook

Enlace de interés

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Dr. Jordi Sauret

Director del máster en Dirección Comercial y Marketing del Instituto de Ciencias Empresariales (ICE) de IMF. CEO de Feedback EIS ( investigación de mercados y opinión pública). Consultor en el ámbito de la sociografía para diversos grupos y medios de comunicación. Especializado en las técnicas de investigación de mercados y comportamiento de la opinión pública y del consumidor. Director de estudios de Máster Universitario y de proyectos de investigación del área de comercialización y marketing. Doctor en sociología; Licenciado en ciencias políticas y sociología, especialidad en sociología y Licenciado en ciencias de la información, especialidad en publicidad. Profesor en las universidades de Barcelona, Internacional de Catalunya y Abat Oliba CEU. Colabora usualmente con otros centros de educación superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tu Mayor Amigo: envejecer con dignidad, cuidados y en domicilios seguros

Hace ya más de 5 años que surgió la idea y el proyecto “Tu Mayor Amigo”, una empresa con conciencia social para facilitar acompañamiento a personas mayores.