Inicio » Encuentros Digitales » Abel Las Hayas Gil, Director de Recursos Humanos del Grupo Valvospain

Abel Las Hayas Gil, Director de Recursos Humanos del Grupo Valvospain

Abel Las Hayas Gil“La formación continua es una de las herramientas clave que contribuye a mantener e incrementar la competitividad de las organizaciones.”

Abel Las Hayas Gil es Licenciado en Psicología y cuenta con tres postgrados: experto en Recursos Humanos, Especialista en Consultoría de Empresas y Máster en Gestión de Calidad. Recientemente se ha incorporado al Grupo Valvospain, fabricante de valvulería industrial, como Director de Recursos Humanos; anteriormente, venía desempeñando esas mismas funciones en el Grupo Construcciones Balzola. Previamente ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión de personas en consultoría y seguros. Ha escrito diversos artículos y en 2006 fue galardonado con el Premio Aedipe Human a la innovación en la gestión con personas. Es profesor de Cambio a través de métodos grupales en el Máster de Igualdad de Mujeres y Hombres en la Universidad del País Vasco.

1. ¿Consideras necesaria la formación teniendo en cuenta las actuales consideraciones del mercado laboral?

Desde la perspectiva empresarial, la formación continua es una de las herramientas clave que contribuye a mantener e incrementar la competitividad de las organizaciones siempre que dicha formación se alinee con la estrategia de negocio y de gestión de la empresa. En otras palabras, no vale cualquier formación ni tampoco vale la formación diseñada e impartida de cualquier manera. Sólo aporta valor aquella que permite alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Sólo esa formación es necesaria tanto en estos momentos de crisis como en las épocas de bonanza económica. El resto de la formación es despilfarro.

Desde la perspectiva de las personas, la formación, ya sea continua o para el empleo, les permite adquirir, mantener y desarrollar sus conocimientos y competencias, es decir, su auténtico capital. Pero, de nuevo, esto solamente es posible con una formación que responda a sus necesidades y expectativas profesionales, bien de acuerdo con su puesto de trabajo actual o bien de acuerdo con su propio plan personal de desarrollo o de logro de un empleo.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional, ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Para mí lo más importante es la adecuación de las personas candidatas a los requisitos del puesto de trabajo al que optan. Obviamente, lo más difícil siempre es evaluar los conocimientos y competencias reales que aporta cada candidatura. El instrumento más adecuado para ello es la entrevista focalizada en la que se buscan evidencias conductuales de la experiencia reciente de las personas candidatas. De este modo, se trata de minimizar los sesgos personales, eligiendo no a aquella persona que más “química” haya tenido con el entrevistador si no a la que mejor encaje en el puesto. Por supuesto, la definición de los requisitos del puesto y, especialmente, las competencias, deben recoger aquellos comportamientos que, por una parte, están aceptados en la cultura real de la empresa y que, por otro, la impulsan.

3. ¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿Qué es lo que más valoras de tus trabajadores a la hora de enfrentarse a nuevos retos?

Como tantas personas en estos momentos, en el pasado también me encontré en situaciones de cambio como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o como la finalización del contrato laboral porque el proyecto no estaba resultando como se esperaba por parte de la empresa. Ni que decir tiene que son situaciones complicadas y difíciles. En todas ellas, salí fortalecido y encontré nuevas y mejores oportunidades laborales. No por casualidad. En ese sentido lo que más me ayudó y lo que más valoro en las personas a la hora de afrontar nuevos retos es la proactividad. Proactividad entendida como el espacio de libertad y decisión que todas las personas tienen, incluso, en las situaciones más difíciles que podamos imaginar y que nos permite actuar, tomar la iniciativa, comprometernos y ser responsables en lugar de adoptar el papel de víctima, de indefensión, de queja constante hacia lo que nos rodea sin contemplarnos a nosotros mismos.

LEE:  Entrevista a Enrique Dans: #marketingdigital (tercera parte)

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Durante décadas se ha avanzado en la gestión de personas logrando poderosos avances en cada uno de los ámbitos que la componen (Selección, Compensación, Formación y Desarrollo, Organización, Evaluación, etc.) pero en muchas ocasiones sin conseguir que estas políticas y prácticas respondieran a un conjunto coherente entre sí, donde el todo es superior o diferente a la suma de las partes. Pues bien, los modelos integrados como Investor in People (IiP) o People Capability Maturity Model (People CMM) están demostrando ser muy útiles en este sentido y yo estoy enfocando mi formación hacia estos contenidos.

También me interesan los enfoques orientados al rendimiento, como los que vienen impulsando la ASTD (American Society for Training and Development) o la ISPI (International Socity for Performance Improvement).

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades a nivel empresarial? ¿Y cuáles consideras que son los próximos retos a medio plazo en tu actividad profesional en concreto?

Nuestro negocio es el diseño, fabricación y comercialización de válvulas industriales para nuestros clientes, ingenierías que ejecutan proyectos llave en mano en el ámbito de la energía, la minería y la desalación de aguas. Algunos de estos sectores, como el de la energía, son mercados maduros pero todavía con muchas oportunidades en las que existen nichos para determinados productos de Oil&Gas, Termosolar o Nuclear.

Respecto a mi actividad como Director de Recursos Humanos el principal reto a medio plazo es disponer de un marco de actuación que dote de herramientas y criterios en la gestión de personas a los líderes de la organización, marco que hay que construir haciendo, esto es, atendiendo al día a día.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Todos aquellos sectores y empresas que venían trabajando (y durante la crisis lo sigan haciendo) en transformar sus modelos productivos hacia un mayor valor añadido para todos sus grupos de interés, especialmente, para sus clientes, están aprovechando las oportunidades que se les presentan en este complicado periodo y saldrán reforzados cuando se supere la recesión actual. Quienes tengan en su agenda, y trabajan con disciplina cada día, en la innovación tecnológica y organizativa de sus negocios están sentando las bases para enfrentarse a la próxima crisis.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados después de ella?

LEE:  Azucena Arce Andrés - Directora de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en la zona Norte de SICE

Además de a una crisis financiera global, en España nos enfrentamos a una economía con fuertes desequilibrios (sobreendeudamiento, déficit comercial, excesivo peso del sector inmobiliario). La promoción inmobiliaria, la construcción residencial y toda su industria auxiliar, el sector financiero y especialmente las cajas de ahorros, el sector turístico y el de consumo deberán realizar fuertes ajustes y, muy probablemente, tendrán una lenta salida a sus propias burbujas domésticas, además de estar influidos por factores globales. En general, todas aquellas empresas que, a pesar de sus buenos resultados durante el boom, contaban con modelos de negocio envejecidos y con bajas competitividades se verán muy perjudicadas durante la crisis y deberán reinventarse o desaparecerán. También quienes compiten exclusivamente o fundamentalmente en el mercado nacional van a tener dificultades serias primero para capear la crisis y, después, para navegar en los nuevos escenarios que surjan de ella.

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Nuestra relación con otros fabricantes de valvulería que se encuentran en mercados geográficos o en nichos donde estamos infraposicionados puede generar importantes sinergias para ambas partes. También nuestras relaciones con determinados proveedores de nuestro sector productivo (fundición, mecanizado, componentes) pueden beneficiarse de estas sinergias. Por último y no menos importante, las relaciones con nuestros clientes también pueden obtener grandes sinergias para ambos negocios, ya que ellos son ingenierías que ejecutan proyectos llave en mano para sus clientes finales (end users) que los principales operadores de energía en el mundo.

9. ¿Qué es lo que más valoras en tu empresa?

Valvospain es un proyecto naciente, apenas tiene 3 años de vida, y presenta todos los elementos clásicos de esta fase inicial: resultados atractivos y crecientes, personas apasionadas con su trabajo, múltiples oportunidades de futuro envueltas en dudas e incertidumbre, mercados maduros y mercados emergentes.

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Me encanta trabajar con personas que respetan mi trabajo y que entienden y valoran mi contribución y la del Departamento de Recursos Humanos a la consecución de los objetivos de la empresa. Me interesa mucho poner en marcha y mantener a velocidad de crucero un sistema de gestión de personas, donde las distintas políticas y prácticas están enlazadas entre sí y alineadas con la estrategia de negocio y de gestión de la empresa.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

Primera, identificar hacia dónde se dirige la empresa y cómo sabrá que se está acercando a su destino, es decir, disponer de una estrategia de negocio y de gestión que equilibre las expectativas y necesidades de todos los grupos de interés y desplegarla mediante objetivos para toda la organización. Segunda, liderar, formar, desarrollar, reconocer y compensar a las personas con respeto y de manera coherente con dicha estrategia y objetivos. Y tercera, mejorar de forma continua y sistemática.

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Probablemente el mejor consejo que recibí, prácticamente al inicio de mi carrera profesional, fue “Sé riguroso y profesional pero mantente flexible”. En otras palabras, organízate, traza un plan, aplica criterios de trabajo … pero sin olvidar que existen otros caminos, los de tus clientes y compañeros, que habrás de considerar y que en muchos casos te llevarán a cambiar tu enfoque de trabajo.

LEE:  Entrevista a Jane del Tronco: marca personal y redes sociales

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

A una persona sin responsabilidades directas sobre un equipo le diría que tome sus decisiones en el ámbito profesional como toma otro tipo de decisiones, es decir, de manera libre (que no exenta de influencias) y siendo responsable de sus elecciones. Cuando no lo hacemos así, nos vemos a nosotros mismos como meros productos de nuestras circunstancias y nos limitamos nuestra capacidad de acción y elección. A una persona con responsabilidades directas sobre un equipo le diría que haga eso que es tan difícil y tanto nos cuesta: que escuche a su gente con la intención de comprender, no de juzgar o evaluar.

14. ¿Crees que actualmente se tiene más en cuenta la experiencia profesional del candidato que los estudios académicos a la hora de acceder a un puesto de trabajo? ¿Se podría dar esta cuestión de manera generalizada en todos los ámbitos productivos o crees que pueden existir algunas diferencias?

Este es un tema de debate y de polémica fascinante, que viene resolviéndose desde el punto de vista empresarial de la siguiente forma: en general, las empresas valoramos más la experiencia profesional de las personas candidatas que sus estudios académicos. Hacemos este tipo de valoraciones sobre la base, parcialmente errónea, de que, por una parte, en la formación reglada no aprendemos lo que se necesita en el mundo laboral y, por otra, de que a mayor experiencia mejor desempeño tendrán las personas.

Por supuesto, los estudios académicos siguen siendo cruciales y suelen ser considerados como un requisito básico de acceso para aquellos puestos de trabajo de contenido técnico o de mayor responsabilidad. Los estudios no reglados, como postgrados no oficiales y cursos de especialización, siempre han sido bien valorados por las empresas aunque en ocasiones han sido exigidos cuando era preciso.

15. Un consejo para nuestro BLOG:

Simplemente, quisiera felicitaros por la iniciativa y deseo que la mantengáis durante mucho tiempo.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Abel Las Hayas Gil, Director de Recursos Humanos del Grupo Valvospain