Inicio » Encuentros Digitales » Artur Lázaro, responsable de formación de SOREA (Grupo AGBAR)

Artur Lázaro, responsable de formación de SOREA (Grupo AGBAR)

“Cuando seas martillo pega y cuando seas yunque aguanta”

Artur Lázaro trabaja como Responsable de Formación de Sorea (Grupo AGBAR), aunque, previamente, ha pasado por varias entidades en las que ha desempeñado labores directas de formador y coordinador.

1. ¿Consideras necesaria la formación en tiempos en las actuales condiciones del mercado laboral?

Más que la formación, creo que lo importante es la mejora de competencias profesionales. La formación la entiendo como una de las vías para conseguir la mejora de esas competencias. Hago la distinción porque no creo en la formación por sí misma, no veo positivo realizar cursos por el simple hecho de hacer formación sino encaminada y orientada hacia un proyecto profesional determinado y si está acreditado, mejor.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Creo que la selección es una de las áreas más difíciles de RRHH. Sería simplificar la realidad y además una obviedad decir sólo valoro la adecuación al perfil. Personalmente, he valorado (y creo que no ha ido demasiado mal) experiencias laborales complicadas o con colectivos difíciles que, aunque no aporten demasiado al perfil profesional, han “curtido” a nivel de competencias, de vivencias a la persona.

3. ¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Decididamente no. Todo lo que tiene que ver con las interacciones humanas son sistemas complejos, cambiantes, con múltiple información de distintas fuentes que creo que, al menos en la actualidad, no se puede reproducir con la riqueza con que existe en la realidad. Toda la formación en competencias cada vez tiene más que ver con vivir experiencias y analizar y reflexionar sobre ellas. Por ejemplo, comercializo un producto llamado T-Coaching que consiste en una forma innovadora de realizar coaching grupal a través de… el tenis con la idea de vivir esa experiencia para poder analizar en sala las conductas y actitudes con la que hemos hecho frente a los distintos ejercicios en la pista.

LEE:  Jorge Blanco, Gerente de Formación de la Cámara de Comercio de Ferrol

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Certificados profesionales para puestos operativos, TIC’s para cualquier colectivo en general.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Creo que desde RRHH no siempre hemos actuado con proactividad y no hemos sido capaces de adelantarnos a los cambios y necesidades futuras. De cara a los retos a largo plazo, creo que el reto consiste en preparar a las distintas generaciones que conviven en la empresa a los retos y las demandas de las organizaciones. Puede aparecer el contrasentido de que la organización demande cada vez más movilidad geográfica y funcional pero cada vez las personas les cuesten más renunciar a los privilegios de la comodidad de no cambiar.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Creo que las TIC y espero que también la formación.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados en un futuro después de ella?

Grandes consultoras

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Otros sectores de servicios (gas, electricidad…)

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

Valoro mucho la capacidad de reconocerse. Hasta ahora, los valores en los que se ha basado y que ha transmitido han sido claros y coherentes con las políticas estratégicas de la compañía. Valores basados y centrados en las personas; tanto en los usuarios finales del servicio como las que componen la organización. Con los cambios que se están produciendo y lo que se avecina, no sé si se conservará esa virtud.

LEE:  Alicia Outeiral Viana, Responsable del CITIC en A Coruña

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

El reconocimiento de que invertir en el desarrollo de las personas contribuye directamente en la ayuda en la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

En cuanto las tenga claras, escribiré un best-seller sobre ellas. En ese sentido, quizá una de ellas es saber ver y aprovechar las oportunidades que se presenten.

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

“Cuando seas martillo pega y cuando seas yunque aguanta”.

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Primero hay que hacer un análisis de uno mismo. Saber reconocerse y muchos casos autodescubrirse.

14. ¿En qué áreas de trabajo encuentras con más salidas profesionales?

Ingenierías medioambientales

15. ¿Qué cualidades, capacidades ó actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

Actitud y capacidad para el Aprendizaje constante.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Reflexiones sobre dirección comercial y cuadro de mando

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

  • Hola Arthur, coincido con muchas de las reflexiones que haces, sobre todo cuando hablas de los profesionales que autoreflexionan y emprenden un camino para conseguir lo que necesitan realmente.
    Este ha sido mi caso, después de haber estado cursando un Master en RRHH este año, parte de mi estrategía, me encuentro en búsqueda de una oportunidad laboral que me permita continuar desarrollándome y poner en práctica todo lo que he aprendido.
    Me encantaría que algún profesional de tu categoría considerase mi perfil si surgiese alguna necesidad en su entorno.

    Gracias,
    Angela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Artur Lázaro, responsable de formación de SOREA (Grupo AGBAR)