Carlos Martínez, Director General de IMF

“De los trabajadores de mi empresa valoro la implicación y sobre todo la ilusión por los nuevos retos”

Carlos MartínezCarlos Martínez es desde 2001 Director General del IMF Institución Académica. Colabora como asesor con distintas empresas del IBEX 35 y es autor de libros como: Marco preventivo de la prevención de riesgos laborales, Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa, Coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción, etc…

1. ¿Consideras necesaria la formación teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado laboral?

Es necesario que los profesionales realicen un proceso de formación continua, haciendo realidad la máxima de que debemos formarnos de la cuna a la tumba.
Un objetivo de la formación es mantener el empleo y la empleabilidad de la población ocupada, así como su promoción mediante la mejora, recualificación o puesta al día de sus competencias profesionales, de lo cual se debe derivar la mejor competitividad de las empresas y, por supuesto, la posibilidad, para aquellas personas desempleadas, es la mejor manera de incorporarse al mundo laboral.
Además, en tiempos de crisis, es la mejor manera de conseguir un trabajo cualificado de calidad.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Su honestidad. Al trabajador se le puede enseñar a mejorar profesionalmente pero las buenas personas no se hacen, nacen.

3. ¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿Qué es lo que más valoras de tus trabajadores a la hora de enfrentarse a nuevos retos?

LEE:  Artur Lázaro, responsable de formación de SOREA (Grupo AGBAR)

La vida es un cambio constante e IMF no iba a ser menos, por suerte o por desgracia estamos cambiando (evolucionando) constantemente, pero siempre hemos tenido la capacidad de adaptarnos con éxito.
De mis trabajadores valoro la implicación y sobre todo la ilusión por los nuevos retos.

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Sin ninguna duda, la gestión integrada de sistemas (calidad, prevención de riesgos laborales y el medioambiente). Los técnicos en prevención debemos ampliar nuestros conocimientos en áreas afines como las anteriormente mencionadas.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades a nivel empresarial? ¿Y cuáles te parece que son los próximos retos a medio plazo en tu actividad profesional en concreto?

Desde IMF, hemos decidido apostar fuerte por el Catálogo Nacional de las Cualificaciones. Entendemos que a medio plazo toda la formación ocupacional y continua estará marcada por dicho catálogo.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Desde mi punto de vista, los sectores que saldrán reforzados serán: energético, servicios sociales (dependencia) y tecnología.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados después de ella?

Parece que el sector financiero y la construcción serán los últimos en salir de la crisis.

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Con el de las nuevas tecnologías. Estamos apostando muy fuerte por el e-learning y para eso se necesita tecnología, mucha tecnología.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

El equipo humano que la compone.

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

La relación con las personas, aunque a veces no es fácil, sin duda es lo mas atractivo.

LEE:  Encuentros Digitales: David Blay, periodista y narrador de eventos deportivos en radio

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

Trabajo, trabajo y trabajo….. y un poco de suerte.

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Déjate guiar siempre por tu instinto y confía en ti mismo.

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Que nunca pierda la ilusión. Si algún día la pierde que cambie de empresa o de puesto. La motivación es la base del trabajo.

14. ¿Crees que actualmente se tiene más en cuenta la experiencia profesional del candidato que los estudios académicos a la hora de acceder a un puesto de trabajo? ¿Se podría dar esta cuestión de manera generalizada en todos los ámbitos productivos o crees que pueden existir algunas diferencias?

Sin duda, cuando selecciono a un candidato me fijo más en su trayectoria profesional que en su formación de origen. Pero es evidente que hay algunos perfiles que están dentro de las profesiones reguladas (como pueden ser los técnicos de prevención de riesgos laborales) donde es imprescindible tener la titulación requerida para acceder al ejercicio de la profesión

15. Un consejo para nuestro BLOG:

Que sigáis por esta línea, estáis haciendo un trabajo magnífico.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Enrique García Garrigues, facultativo del área de Pedagogía de la Dirección General de la Guardia Civil

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

4 Respuestas

  • qué orgullosa estoy de ti por tenerte en mi vida, tanto por lo que aprendo de tu profesionalidad como, y sobre todo, por lo que te quiero como amigo.
    ERES UN CRACK CHAVAL

  • Comparto 100% dos ideas:
    – Es necesario que los profesionales realicen un proceso de formación continua
    – Un profesional no debe perder nunca la ilusión; y si lo hace debe poner todos los esfuerzos en encontrar su lugar “profesional ” en el mundo.

  • Me parece un artículo muy interesante y creo que la creación del blog es un acierto. Estaré pendiente de sus proximos artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *