Inicio » Encuentros Digitales » Elías Cascant, director del Centro de Estudios Gesfor

Elías Cascant, director del Centro de Estudios Gesfor

“La Formación debe llegar a todos los trabajadores, independientemente de su sector o situación.”

Elías CascantELIAS CASCANT CASTELLÓ, diplomado en magisterio y con más de treinta y cinco años de experiencia en el sector de la formación, es desde 1995 director de Gesfor, Cooperativa Valenciana de F.P., entidad dedicada fundamentalmente a formación profesional tanto para ocupados como para desempleados en las áreas de gestión empresarial, informática, idiomas junto con acciones formativas específicas para el sector calzado.

Actualmente, dirige junto con Gesfor, el centro de formación Nuevos Medios, Innovación y aprendizaje (especializado en formación en la familia profesional de Sanidad) y Formaelx, escuela de oficios, S.L., formando uno de los grupos empresariales dedicados a la formación más relevantes en la provincia de Alicante.

1. ¿Consideras necesaria la formación teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado laboral?

La formación es cada día más importante, como respuesta a las transformaciones operadas en el comercio internacional, en el que conviven diversos modelos empresariales. Conceptos como internacionalización, cooperación o multilocalización, adquieren carta de naturaleza, y otros como diseño, marca, innovación, control de la distribución, medioambiente, etc., se convierten en ejes estratégicos de actuación.

Si el trabajador no es competente en determinadas actividades, cada vez será más difícil la adaptación a las nuevas exigencias del mercado.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

1.- LA ACTITUD: ‘Saber estar’: ‘trabajo en equipo’, resolución de problemas, responsabilidad, autonomía, mostrar iniciativa, proponer soluciones alternativas, etc.

2.- EL SABER HACER. Las competencias que tenga el trabajador para un puesto de trabajo determinado.

3. ¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿qué es lo que más valoras de tus trabajadores a la hora de enfrentarse a nuevos retos?

LEE:  Conocer al equipo: Nuria Fernández, Coordinadora de Formación Continua

En nuestro caso, la situación de cambio más importante con la que nos hemos encontrado últimamente ha sido la incorporación de las Cualificaciones en el Sistema de la Formación Profesional.

Lo que más valoramos en nuestros trabajadores/formadores ha sido el grado de implicación en la adaptación de contenidos a las necesidades reales de las empresas.

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

La Formación debe llegar a todos los trabajadores, independientemente de su sector o situación (en activo, desempleado). El trabajador, en los planes de oferta, debe poder elegir en qué se quiere formar y dónde poder hacerlo. Se tiene que tener en cuenta que el trabajo en un determinado sector no es para toda la vida y que la formación transversal puede abrirle el camino en otros sectores.

La formación específica ya queda contemplada en la formación de demanda (formación bonificada), donde las empresas pueden cubrir sus necesidades específicas.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades a nivel empresarial? ¿Y cuáles consideras que son los próximos retos a medio plazo en tu actividad profesional en concreto?

Uno de los errores más habituales que cometen los que inician una nueva actividad es dirigirse a mercados muy saturados y competitivos por lo que no es sencillo hacerse un lugar y conseguir desarrollar un negocio que resulte rentable.

Sin embargo, encontrar una buena oportunidad en un nicho saturado no es imposible si conseguimos introducir una diferenciación que resulte valiosa para el potencial cliente.

Sí podríamos considerar los siguientes sectores como nicho de oportunidades (también en nuestro caso):

  • Servicios a domicilio o “servicios de proximidad”
  • Servicios de asistencia integral para mayores de 65 años
  • Cuidado de los niños
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los servicios de la vida diaria
  • La mejora de la vivienda y edificios de otros usos
  • La seguridad
  • Revalorización de los espacios públicos urbanos
  • La gestión de los residuos
  • Energías alternativas y ahorro de agua
  • Turismo rural y de naturaleza
  • Turismo cultural
  • Gestión de redes locales
LEE:  #PremiosBlogs2017: Conoce a los nominados de la categoría de marca personal

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

No tanto sectores, sino aquellas empresas que, con su capacidad de anticipación y adaptación a los nuevos retos, introduzcan las transformaciones necesarias en sus estructuras, ajustando sus estrategias y sus políticas empresariales al nuevo escenario.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados después de ella?

Todos aquellos dependientes de una mano de obra intensiva (empresas manufactureras).

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Las nuevas tecnologías y las redes sociales.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

La capacidad de adaptación a los cambios que se producen en el panorama de la formación profesional.

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

El contribuir a que un trabajador mejore profesionalmente o un desempleado acceda al mundo laboral.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

1.- Importancia del cliente ¿Cómo podemos ayudarle?
2.- Cuidar la calidad de los productos y servicios que les vamos a prestar.
3.- El equipo humano.

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Sigue aprendiendo…Vas a ganar conocimientos e instintos mientras tu experiencia crece, pero inclusive un veterano se puede beneficiar de las perspectivas de otros…

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

El sigue aprendiendo…

14 ¿Crees que actualmente se tiene más en cuenta la experiencia profesional del candidato, que los estudios académicos a la hora de acceder a un puesto de trabajo? ¿Se podría dar esta cuestión de manera generalizada en todos los ámbitos productivos ó crees que pueden existir algunas diferencias?

LEE:  Moisés Bernabé, Responsable de RR.HH. de Pikolinos

Son muchos los factores que pueden influir a la hora de hacer una selección de personal para un determinado puesto de trabajo. Es indudable que la experiencia profesional tiene un gran peso específico, pero si la misma viene acompañada por unos estudios académicos relacionados con el puesto de trabajo, la posibilidad de éxito será mayor.

Otro aspecto importante es la actitud que presenta la persona que opta al puesto de trabajo.

15. Un consejo para nuestro BLOG:

Que pongáis tanta ilusión y saber hacer en él como en todo lo que hacéis.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Elías Cascant, director del Centro de Estudios Gesfor