Inicio » Encuentros Digitales » Daniel Muñoz, tutor del Máster de Medio Ambiente

Daniel Muñoz, tutor del Máster de Medio Ambiente

Desde IMF Smart Education queremos dar a conocer los profesionales que integran nuestra institución de educación superior. Hoy es el turno de Daniel Muñoz que, como tutor del Máster de Medio Ambiente, considera la formación como “la llave que puede abrir la puerta a nuevos campos de conocimiento”. Así ha sido su entrevista.
Daniel Muñoz, tutor del Máster de Medio Ambiente Queremos aprovechar esta oportunidad para conocerte: ¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Me considero una persona optimista, que le gusta el trato con los demás y en constante búsqueda de nuevos retos y situaciones que puedan darme la oportunidad de crecer como persona y como profesional.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Buscar siempre el consejo de aquellos que saben más que tú e incorporar mi intuición y las ganas de descubrir nuevos territorios y experiencias profesionales que mantengan la ilusión por lo que haces.

¿Cómo puedes describir el ámbito profesional en el que desarrollas tu vida profesional?

El ámbito profesional en el que llevo más diez años es el científico, este por así decirlo, es un lugar donde la innovación, la búsqueda nuevas tecnologías y el intercambio de experiencias y resultados son denominador común para el día a día. La consultoría y el mundo de la empresa en el que también he tenido experiencia, conectan el desarrollo y la investigación con la sociedad y el mundo “real”, o al menos deberían de intentarlo.

LEE:  Novedades en la vuelta al cole de IMF Business School

¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Imprescindible. Hoy la formación es un factor diferenciador y necesario para que los profesionales puedan articular su trayectoria en función de las necesidades del mercado, sus propias ambiciones y oportunidades de realización personal así como la llave que puede abrir la puerta a nuevos campos de conocimiento que el futuro mas inmediato va a exigir a todos los trabajadores.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

La formación es el principio, nudo y desenlace de cualquier desarrollo profesional. Al  menos a si lo he visto y vivido desde el mío propio. Nunca sabes donde acabaras o mejor aún, donde te gustaría acabar desarrollando tu actividad, por lo que la formación se convierte de alguna manera en una brújula que puede ayudarte a seguir el camino que mas te convenga en cada momento.

¿Cómo nace tu vocación por la formación?

Allá por el 2004, cuando IMF me dio la oportunidad de embarcarme en este proyecto y despertó el gusanillo de poder contribuir con mi experiencia y conocimientos en la formación online tutorizando el área de Medio Ambiente.

Eres tutor del Máster de Medio Ambiente de IMF BUSINESS SCHOOL ¿Qué objetivos tiene este programa formativo?

El principal objetivo de nuestra acción formativa en el área medioambiental es formar profesionales con una adecuada capacitación técnica para aportar medidas preventivas y correctoras, verificar e implantar sistemas de gestión ambiental, evaluar y diagnosticar cualquier problema ambiental, asesorar y dirigir las políticas ambientales de empresas y administraciones públicas, así como promover actitudes ambientales correctas.

¿Qué oportunidades de futuro encuentras para los alumnos que realizan un Máster como el que tutorizas en IMF Bussines School?

Tanto la sociedad, las Administraciones Públicas y el mundo empresarial actuales, necesitan profesionales que respondan activa y eficazmente a los problemas y desafíos ambientales que se plantean al comienzo de este nuevo siglo. La formación en un área tan compleja y multidisciplinar como el Medio Ambiente, surge como resultado de la creciente demanda social y empresarial de formación técnica en una especialidad que en los últimos años está tomando más y más importancia.

LEE:  Encuentros Digitales: Xosé L. Reza, CEO de Markea

En este sentido, son ya numerosas las empresas privadas y Administraciones Públicas que han comenzado a incorporar Sistemas de Gestión Medioambiental destinados entre otras cosas a la gestión de los residuos, al ahorro de recursos y aseguramiento de la calidad. En definitiva, acciones que les permitan incrementar su nivel competitivo. Conscientes de ésta realidad, podríamos decir que el nicho del empleo “verde” y la exigencia y necesidad de practicas ambientales acordes a las necesidades futuras, necesitaran de profesionales que posean formación especifica  en el campo de la gestión ambiental.

¿Qué te inspira profesionalmente?

La búsqueda constante de nuevos desafíos y experiencias. Pero sobre todo, conocer a gente y aprender de todo el mundo con el que estas en contacto personal y profesional. Me gusta acercarme sin prejuicios a otras formas de entender la realidad que nos rodea. Es increíble lo que puedes llevarte contigo del contacto con los demás si realmente estas abierto a comprender las diferentes perspectivas que los demás pueden ofrecerte.

Tu historia personal y profesional ha pasado por grades hitos positivos y negativos. ¿Eres optimista analizando el presente?, ¿y el futuro?

Siempre hay que intentar serlo. De cualquier situación por extrema que sea,  deberíamos intentar sacar lo que te hace mejor, y poder incorporar la parte buena de esas experiencias en nosotros. ¿El futuro? Lo mejor esta siempre por venir…

¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Como comentaba antes, el contacto con los demás siempre es una recompensa para mí, además el trabajar en algo que te gusta hace que tus progresos y logros, por pequeños que puedan parecer, sean una recompensa para continuar construyendo tu camino.

Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional…

Saber relativizar la importancia de lo que te ocurra y aprender siempre de ello, sean cosas buenas o no tan buenas.

LEE:  Juan Antonio Arango López, Responsable del Servicio de Prevención de Esdehor

Planificar paso a paso lo que necesitas para lograr tus objetivos sin renunciar a lo que uno quiere ser.

Nunca rendirse, si quieres algo persíguelo hasta conseguirlo y vuelta a empezar.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Muchos y muy buenos, pero quizás por lo que significa para mi, me quedaría con el de el aprendizaje constante. Nunca dejar de aprender cosas nuevas que te permitan identificar que es lo quieres de la vida en cada momento a nivel  profesional y que eso se convierta en el motor que te ponga en movimiento para conseguirlo.

El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

Lucha por conseguir tus sueños. No dejar que nada ni nadie te desanime en la búsqueda de lo que cada uno quiere hacer en su carrera profesional. Que lo que hagas cada día, te ponga en el camino correcto hacia lo que quieres hacer el resto de tu vida.

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Daniel Muñoz, tutor del Máster de Medio Ambiente

Hoy es el turno de Daniel Muñoz que, como tutor del Máster de Medio Ambiente