Inicio » Encuentros Digitales » José Barroso, autor de “7 excusas para no optar a la vida que deseas”

José Barroso, autor de “7 excusas para no optar a la vida que deseas”

José Barroso Cela, es coach ejecutivo y de vida, formador, conferencista y consultor empresarial independiente. Desde hace mas de cinco años, su actividad profesional se centra en el Coaching empresarial en todas sus variantes. Es miembro del equipo de conferencistas de las agencias “Speakers Academy” y  “Speakers Corner”, miembro del consejo editorial y articulista de opinión del Observatorio Europeo del Coaching y de varias redes de expertos profesionales. Recientemente ha publicado su primer e-book, “7 excusas para no optar a la vida que deseas” y prepara en la actualidad un segundo libro. También escribe habitualmente en su web y blog personal. Hoy, en una nueva edición de Encuentros Digitales, charlamos con él para conocerlo un poco más.

ENCUENTROS DIGITALES
José Barroso: autor de “7 excusas para no optar a la vida que deseas”

IMF: Queremos aprovechar esta oportunidad para conocerte: ¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

A mis 52 años recientemente cumplidos soy una persona normal con gustos normales. Soy un tipo que gusta de pasar su tiempo libre de calidad fundamentalmente con la familia, con aficiones muy normales como las series o el cine, la lectura, escribir (cuando te visitan las musas, que no siempre ocurre), el deporte y algo que me apasiona, pero que desgraciadamente no puedo dedicarle tiempo: las motos.

Profesionalmente  soy un convencido en cualquier labor que emprendo del compromiso y la actitud, porque creo que esas son las bases de un trabajo de calidad y bien hecho. Todo esto creo que contribuye a la que yo considero la base de cualquier relación profesional: la confianza mutua. Digamos que mi lema es que un profesional lo es por generar confianza y seguridad a su cliente.

IMF: ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Como decía antes, fundamentalmente el compromiso, la actitud, la seriedad y el generar confianza. También una alta flexibilidad a los cambios e incluso, últimamente, hasta ser proactivo y no reactivo en este sentido. Promoverlos, en suma. Añadiría muchas dosis de optimismo y de tenacidad en el trabajo, que, por cierto, pienso que no son ninguno el uno sin el otro. Uno puede ser muy positivo y muy optimista, pero no puede sentarse a esperar que le pasen las oportunidades por la puerta. Ley de la atracción sí, pero trabajando mucho. Por último, la vocación de servicio y la pasión por fomentar las relaciones humanas, que ha sido otro de los pilares de mi carrera.

LEE:  Conocer al equipo: Juan Herrera, director de RR. HH., Calidad y Medioambiente

IMF: ¿Cómo puedes describir el ámbito profesional en el que desarrollas tu vida profesional?

mindfulnessMi profesión de coach hoy por hoy es muy nueva, muy “joven” en el mercado. No tiene regulación oficial, en cuanto a la formación y la experiencia necesaria para acceder a la misma. Además, para acabar de complicar las cosas, el concepto de “Coaching” o “coach” ha tenido cierto tirón “mediático” en programas de televisión fundamentalmente, e incluso el propio término anglosajón, significa varias cosas a la vez. Con ese panorama entenderás que te diga que hay cierta “confusión” en mi ámbito profesional. Personas y empresas (salvo algunas grandes), no terminan de entender muy bien qué es el Coaching y que es lo que hace un coach. Eso está siendo aprovechado por personas que se “autocatalogan” como coaches, sin la formación adecuada ni la experiencia necesaria, ofreciendo, en la mayoría de los casos, todo tipo de servicios que no son Coaching, simplemente añadiéndoles este “apellido”.

IMF: ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Vivimos en un mundo que se renueva y se reinventa constantemente y en el que los continuos avances, no sólo tecnológicos, sino también en materia de management, tratamiento de la comunicación o en aspectos relativos al comportamiento e interacción de las personas dentro del sistema de la empresa, por ejemplo, precisan que inmediatamente los conocimientos de las personas que componen las empresas se actualicen permanentemente. Yo diría que para una empresa, tan necesaria es la formación como lo puede ser el correcto flujo de capitales o la eficacia en la gestión.

IMF: ¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Básico. Yo no tendría ninguna posibilidad de hacer lo que hago sin una actualización constante, pero es que en el pasado también fue así. Es cierto que los cambios se sucedían más lentamente que ahora, pero también los había… Yo siempre he apostado por formarme, por incluso estar “a la última” buscando nuevos métodos e ideas. En resumen, la formación es una de  las principales “culpables” de mi situación profesional actual. Dame algo nuevo y mi deseo de aprender hará el resto.

IMF: ¿Cómo nace tu vocación por la formación?

Yo creo que cuando, allá por 1989, en una de las primeras empresas donde trabajé, me encargan, siendo yo un técnico comercial primerizo, elaborar e impartir un curso de electricidad y electrónica básica para el equipo de ventas de la empresa, en mi condición de un ingeniero que había recientemente terminado la carrera. Es uno de los trabajos que recuerdo con más satisfacción e incluso todavía conservo uno de los manuales que se confeccionaron para impartirlo. Desde entonces, en las diferentes empresas donde he estado, siempre he estado encargado en mayor o menor grado, de la impartición de formación a clientes o empleados o de la gestión de la misma. Siempre digo, en efecto, que para mí es una verdadera vocación.

LEE:  Incumplimientos laborales

 IMF: Qué te inspira profesionalmente.

emprenderParece un tópico, pero me inspira mucho el reto. Generalmente eso se corresponde con innovar, sea en el Coaching o en la formación (la consultoría es un campo más cerrado, aunque en las propuestas de soluciones que doy siempre intento aportar algo diferente, pero los criterios con los que juegas son mucho más rígidos). Es, repito, en la innovación, en la creatividad en cuanto a contenidos y procedimientos donde me inspiro más. Se puede innovar mucho en cuanto a lo que se transmite y en cómo se transmite a las empresas a través de los contenidos formativos.

Particularmente, he desarrollado un sistema de Coaching denominado “Ki Coaching”, basado en canalizar y centrar (para no desperdiciarlas) las energías físicas, mentales y espirituales que emplean las personas en todo lo que hacen, apoyando las sesiones con trabajo adicional con disciplinas orientales como el Reiki y el uso de otro tipo de herramientas como el Mindfulness o atención plena)

IMF: Tu historia personal y profesional ha pasado por grandes hitos positivos y negativos. Eres optimista analizando el presente? y el futuro?

Como he dicho antes en una de las preguntas, soy optimista, pero trabajo mucho. Es decir, no creo que sólo con el optimismo las cosas funcionen. Creo que la única manera de salir de la situación en la que estamos, que obviamente no es la mejor, es, hablando castizamente, “arremangarse” y ponerse manos a la obra, sin gastar tanta energía en quejarnos.

Además, pienso que no podemos basar nuestro trabajo en intentar que las cosas sean iguales que antes. Particularmente, creo que estamos inmersos en ese cambio de época que muchos intuíamos hace unos años y que se resumía en una frase que quedaba muy bien cuando la pronunciabas en tertulias o redes sociales: “No estamos ante una época de cambios, sino un cambio de época. Pues bien, ese cambio ya se ha producido y nada volverá a ser como era. De nosotros depende que sea positivo o todo lo contrario. Dice Alex Rovira que “Superar una crisis no es volver a tener, sino conseguir ser”. Si lo conseguimos, el cambio creo que habrá merecido la pena y dejaremos a nuestros hijos un mundo mucho mejor del que algunos pintan. La pelota está en nuestro tejado ahora.

IMF: ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Por una parte la relación con las personas. Para un ser con infinita curiosidad como yo, el aprendizaje de las personas con las que convives en tu trabajo es una gozada. A mis años he comprobado que la sabiduría de verdad consiste en escuchar todo como si fueras un eterno aprendiz.

Otra parte de esa satisfacción se produce cuando una persona que hace unas fechas estaba desorientada, agobiada, desalentada, vuelve a ser de nuevo alguien que consigue entender y usar sus recursos para resolver sus dilemas. Los recursos de las personas son infinitos y pueden resolver cualquier problema. Lo único que hace falta es encontrarlos, aunque eso sea lo más difícil para cualquiera que lo intente. Cuando tienes la suerte de poder ayudar a que una persona los localice y los use y observas que su expresión, la manera de hablar o su grado de autoconfianza cambian, eres la persona más feliz de la tierra. Reconozco que soy un privilegiado por poder aprender de las personas y por poder ayudarlas.

LEE:  Alicia Outeiral Viana, Responsable del CITIC en A Coruña

IMF: Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional.

Más o menos las he comentado, pero las voy a resumir:

1. Ser optimista pero trabajando duro para conseguir lo que quieres. Es un binomio invencible.

2. Generar confianza a través del compromiso, la actitud, el rigor, la seriedad y la búsqueda de la calidad en todo lo que hagas.

3. Ser flexible, estar abierto permanentemente al cambio. Experimentar y no cuestionar. Mirar la vida con ojos de aprendiz. No sabemos nada de nada.

IMF: El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Muchos. Pero recuerdo dos de mi mujer, Berta, a la que debo muchísimo en mi carrera. Dos que me ha repetido muchas veces “Abre el corazón en todo lo que hagas” y el famoso latinajo “Ora et labora”.

IMF: El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

Líbreme Dios de decir lo que debe hacer a alguien. Eso lo tenemos prohibido los coaches… (se ríe) Pero si tuviera que decirle algo a alguien para ayudarle u orientarle serían dos cosas. Una, la frase de Henry Ford: “Tanto si crees que puedes como si no lo crees, estás en lo cierto”, otra la de Bruce Lee: “Be water, my friend”. Cree en ti y se flexible, adáptate. Creo que lo puedo resumir con eso.

Muchas gracias por tu entrevista José, sin duda tus palabras serán de mucha ayuda para nuestros lectores.

Si quieres conocer más a José Barroso visita su web josebarroso.com.es/es o apúntate a su taller “Introducción al Mindfulness“, que impartirá en la sede de IMF el próximo 17 de marzo.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Encuentros Digitales: José Barroso, autor de "7 excusas para no optar a la vida que deseas”

José Barroso Cela, es coach ejecutivo y de vida, formador, conferenciante . Hoy le entrevistamos para conocer más sobre el mundo del coaching.