Encuentros digitales – Juan Carlos Rebolo, experto en prevención de riesgos laborales

Juan Carlos Rebolo

Juan Carlos Rebolo es ingeniero técnico de Minas y atesora más de 10 años de experiencia en la prevención de riesgos laborales, durante los cuales ha ejercido diversos puestos de responsabilidad en importantes empresas del sector de la construcción.

En la actualidad dirige el departamento de Seguridad Industrial en ERGOKIDE, consultoría de salud laboral especializada en estudios ergonómicos y psicosociales, y hoy ha querido compartir con todos nosotros sus impresiones sobre la importancia de la formación continua y la adaptación al cambio en el mercado laboral de nuestro tiempo.

Desde IMF le agradecemos su colaboración y os animamos a poner en práctica sus consejos.

¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Absolutamente, en un mundo cada vez más cambiante y exigente, una formación continua y adecuada se convierte en una garantía de éxito para un profesional.

A la hora de realizar una entrevista profesional, ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Energía y entusiasmo por el puesto. Que sea capaz de transmitir sus fortalezas para ser la mejor opción en la elección; una persona con alta orientación a resultados, habilidad para trabajar en equipo y cuya trayectoria haya mostrado una inquietud constante por la formación continua.

¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

En cierta medida creo que es una buena herramienta. Las posibilidades que ofrece la red como herramienta de apoyo me parecen interesantes. Sin embargo, en algunos casos considero necesario combinar esta herramienta con una parte presencial en la que poder aportar el valor añadido de la transmisión de emociones, entusiasmo, energía, enfoque y práctica que solo a través de la cercanía con el profesor y los compañeros se puede conseguir.

LEE:  Encuentros Digitales: Mariló García, tutora del Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:

Una formación orientada a objetivos, unida intrínsecamente con el mundo profesional a través de los formadores, las materias, ejemplos…, prácticas en su caso…

¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades, retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Creo que en el campo de la prevención de riesgos laborales hay un camino por recorrer en cuanto a la especialización, los trabajos “a medida”, todo ello a través de consultorías.

¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?

Trabajando junto a los responsables para canalizar la formación en sus respectivas compañías hacia la detección de necesidades de cara a mejorar la eficiencia de los puestos de trabajo. Ahí es donde los profesionales debemos escuchar y actuar para realizar una propuesta atractiva, accesible, realista y ajustada a las necesidades de las empresas. Y siempre mostrar todas las ventajas que se pueden obtener tras los procesos formativos.

¿Qué sectores te parece que saldrán reforzados al superarse la recesión?

Los inherentes a la reactivación del consumo, desde la alimentación, pasando por el mundo de la automoción y acabando en el ocio. Los profesionales que en esta época difícil hayan sabido posicionarse adecuadamente en este mercado cambiante se encontrarán un paso por delante.

¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

En el campo de los recursos humanos, servicios de prevención, ingenierías, creadores de software informático a medida, empresas de formación…

¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

Los profesionales cualificados que nos encontramos allí, con ganas de hacer las cosas, atreviéndonos a ser diferentes y, sobre todo, buscando nuevos caminos para llevar a cabo nuestros proyectos.

LEE:  Encuentros Digitales: Entrevista a Javier Ayude, International Recruitment Manager en ABENGOA

¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

El contacto con las personas, desde el operario de control numérico hasta el cliente. Estar atento a sus inquietudes y necesidades. Todos ellos son fuente de conocimiento y de inspiración.

Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

Constancia, disciplina y preparación de sus integrantes. Hacer crecer el negocio siempre a través de las personas. ¿Cómo? Con orientación a resultados, liderando la adaptación al cambio y haciendo crecer a las personas.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Piensa en grande y conseguirás grandes cosas.

El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

No cierres las puertas a nada, abre tu mente y fórmate. Tu disposición para adaptarte al cambio será la clave de tu éxito.

¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales?

En la formación bonificada. La crisis no hace que las empresas tengan menos necesidades formativas, pero sí hace que tengan menos recursos.

¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora a tu empresa?

Motivación, adaptación al cambio, proactividad, orientación a resultados, comunicación, visión comercial y de negocio… todo ello en equilibrio con una combinación de formación y experiencia adecuadas.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Encuentros Digitales: Xosé L. Reza, CEO de Markea

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *