Inicio » Encuentros Digitales » Encuentros Digitales: entrevista a Isabel Soto

Encuentros Digitales: entrevista a Isabel Soto

Isabel Soto, presidenta de PROACTYVA

Hoy entrevistamos a Isabel Soto, presidenta de PROACTYVA (Asociación para el fomento de la profesionalidad, actitudes y valores), organización sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es la difusión objetiva del Conocimiento y de las mejores prácticas en Gestión Humana con el objeto de generar valor en las Personas, Organizaciones y Sociedad en general.

 

I.M.F.: ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Isabel Soto: La formación y capacitación continua siempre han sido necesarias (por no decir imprescindible) para la adquisición y mejora de competencias, que al fin y al cabo, no hacen más que prepararnos para una óptima gestión del cambio. No creo revelar ningún secreto al admitir que lo único que hemos descubierto en la situación actual, es la gran carencia formativa de la que disponíamos. Pero como dice el refrán: “Lo malo no es tropezar, lo malo es que te guste la piedra”, y me congratula percibir que el marco parece estar cambiando drásticamente, y se está aprovechando la situación de inactividad laboral para invertir en conocimiento.

I.M.F.: A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

I.S.: Sin duda, lo que más valoro en una entrevista es la actitud, la sinceridad, la creatividad para sorprenderme, y la capacidad de transmitirme por qué razón “ese puesto se ha creado para él o ella”.

I.M.F.: ¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

I.S.: La evolución de la tecnología y su aplicación a la formación ha sido trascendental, y fundamental para la difusión del conocimiento. Gran parte de las acciones formativas podrían darse íntegramente “on line”. No obstante, considero que la formación es más provechosa cuando se crea un vínculo entre receptores y difusores del conocimiento, así que a día de hoy sigo apostando por la formación presencial, o al menos, la semipresencial.

I.M.F.: Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:

I.S.: Las tendencias del mercado laboral apuntan hacia el sector turístico, de energías renovables, medioambiental, aeronáutico y el de nuevas tecnologías, entre otros, como potenciales para la inserción laboral más inmediata.
Una apuesta formativa segura, debería tener en cuenta varios aspectos: por un lado la adquisición del conocimiento teórico específico; por otro lado su aplicabilidad a la realidad, con lo que esa formación adquirida debería incluir, además, idiomas, estándares de calidad y nuevas tecnologías específicas del sector al que se dirija, y para finalizar, su implementación a través de prácticas en empresas líderes en cada uno de los sectores.

LEE:  Las mejores intervenciones en la Graduación de IMF Institución Académica

I.M.F.: ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades, retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

I.S.: La formación sigue siendo nula en la mayor parte de organizaciones. Se sigue haciendo formación por hacerla y sin un objetivo concreto, se sigue haciendo uso del crédito formativo para ahorrar otros costes sociales, o simplemente se pierde ese crédito formativo por desconocimiento de su existencia, aún a estas alturas. Nuestro reto a medio plazo: demostrar la eficiencia de un buen plan de formación a coste real. Nuestro reto a largo plazo: concienciar que la inversión en formación es vital, puesto que el capital humano es el único intangible diferenciador y la mejor herramienta competitiva.

I.M.F.: ¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?

I.S.: Debemos conocer hacia dónde dirigimos nuestro negocio, analizar el talento del que disponemos, planificar y ejecutar las acciones formativas hacia el objetivo empresarial, y evaluar la eficacia y retorno de dicha inversión. Un buen plan formativo incrementará la motivación y participación de nuestro personal, optimizará su rendimiento, y consecuentemente se traducirá en beneficios empresariales.

I.M.F.: ¿Qué sectores te parece que saldrán reforzados al superarse la recesión?

I.S.: Los que crean que puedan, quieran y deseen hacerlo, por sus propios medios o en colaboración con otros. Debemos analizar las tendencias, buscar el elemento diferenciador, e ir a por él… ¡sin dejar de ser lo que somos! Nos hemos dejado llevar por el entorno, y nos hemos olvidado de quiénes somos, qué hacemos y porqué lo hacemos. La gestión del cambio es fundamental, pero éste no es factible si perdemos nuestra esencia, puesto que haremos lo que todo el mundo hace.

I.M.F.: ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

I.S.: Como entidad dedicada a la orientación e inserción laboral y la formación, somos conscientes de que debemos crear sinergias con cualquier ente público o privado para poder dar respuesta a las necesidades emergentes. Considero que las buenas colaboraciones, son necesarias, además de una herramienta óptima. Claro ejemplo de ello, nuestro boletín de empleo, en el que coordinamos la información local, provincial, autonómica, nacional e internacional, de diferentes instituciones y organizaciones, para ponerla a disposición de cualquier usuario.

LEE:  Encuentros digitales: Víctor Martín, experto en Finanzas

I.M.F.: ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

I.S.: ¡Sin duda, el capital humano de Proactyva!. Siempre aludo a que somos las piezas de un gran puzzle: individualmente somos de diferentes formas, pero a través de la unión llegamos a ofrecer una maravillosa composición para propia satisfacción y para quien quiera disfrutarla.

I.M.F.: ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

I.S.: Cada día encuentro satisfacciones, puesto que hago lo que realmente me apasiona, aportando mi grano de arena a mi apuesta por cambiar el mundo, demostrando que las cosas siempre se pueden hacer mejor, o al menos de una manera diferente.

I.M.F.: Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

I.S.: Considero que con una es suficiente, la mejora continua: planifica, ejecuta, verifica y si te has equivocado en algo, ¡cámbialo!

I.M.F.: El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

I.S.: “Eres perspicaz y te marcas grandes objetivos. Conviértelos en reales y necesarios y no desistas en el intento. Sólo puedes equivocarte y ése es el mejor aprendizaje

I.M.F.: El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

I.S.: Piensa en lo que quieres conseguir, analiza tus dificultades, traza un plan para transformarlas en positivo y junto a tus virtudes, ¡ofrecénoslo!

I.M.F.: ¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales?

I.S.: Las salidas profesionales de hoy, no tienen por qué ser las de mañana.
Previamente hemos comentado los sectores productivos que demandan empleo, y a estos deberíamos prestar atención, aunque tampoco son novedosos…, como tampoco lo es el cuidado de mayores.

I.M.F.: ¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

I.S.: Profesionalidad, honestidad, sinceridad, creatividad, capacidad de crítica constructiva, capacidad de trabajo en equipo y por objetivos, actitud positiva, y siempre… pasión.

 

PROACTYVA + IMF

Isabel Soto es licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Sistemas de Gestión Integrada en Calidad, Medioambiente y PRL. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en la Consultoría Estratégica y de Operaciones.
Actualmente es Presidenta de PROACTYVA (Asociación para el fomento de la profesionalidad, actitudes y valores), entidad con la que Grupo IMF ha firmado un convenio de colaboración en materia formativa, acuerdo que permitirá que los asociados accedan a estudios oficiales de posgrado y formación especializada de IMF en unas condiciones muy ventajosas.

LEE:  Encuentros Digitales: David Blay, periodista y narrador de eventos deportivos en radio

Queremos agradecer a Isabel que haya compartido con nosotros su visión de la formación continua y del capital humano, así como a José Peña, director de IMF Sevilla, por hacer posible este encuentro.

 

Los profesionales de RRHH opinan

Encuentros Digitales es una sección donde entrevistamos a profesionales de la formación y los recursos humanos, para que nos den una visión objetiva de temas como tendencias de empleo, formación, carrera profesional o gestión del capital humano.

 

Suscríbete

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Encuentros Digitales: entrevista a Isabel Soto presidenta de PROACTYVA

Isabel Soto es presidenta de PROACTYVA (Asociación para el fomento de la profesionalidad, actitudes y valores), organización sin ánimo de lucro.