Inicio » Encuentros Digitales » Encuentros Digitales: Entrevista a Sonia Muriel experta en Recursos Humanos

Encuentros Digitales: Entrevista a Sonia Muriel experta en Recursos Humanos

Sonia Muriel
Sonia Rodríguez Muriel

Cuando lees una entrevista, nunca sabes muy bien qué vas a encontrar, una entrevista formal, seria, profesional, distante…. En este caso, nos encontramos con Sonia Rodríguez Muriel, una profesional de referencia en el sector de la gestión de personas que se presenta desde todos los ángulos posibles, profesional, personal, emocional, dejándonos ver toda la riqueza que reúne.

Estamos muy orgullosos de presentárosla a través de esta ventanita que nos ha abierto para conocerla un poco más.

En IMF Business School, intentamos ofrecer a los alumnos testimonios cercanos de profesionales reales y emprendedores natos. Conocer a los referentes del sector es un punto fuerte de apoyo que complementa su formación y les motiva a seguir con sus estudios. Por ello, tendremos también el honor de poder contar con Sonia como ponente para el Seminario 1 “Recursos Humanos 2.0” del Máster Semipresencial en Recursos Humanos, que se impartirá en Sevilla el próximo 24 de mayo.

Como estamos seguros de que os fascinará como lo ha hecho con nosotros, os dejamos su blog para que podáis seguir conociéndola:  soniarmuriel.blogspot.com 

 

IMF: Nos gustaría conocerte un poco más: ¿cómo te defines personal y profesionalmente?

Sonia Muriel: Soy muy fiel a mis valores, intento hacer lo que mi corazón y mi mente me dicen que es lo correcto e intentar empatizar con las situaciones y las personas antes de emitir un juicio o tomar una decisión.

Me gusta ser franca, no soporto la mentira malintencionada, la hipocresía ni la doble moral. No soy tibia en mis decisiones o actuaciones y priorizo la coherencia y la claridad en el trabajo, lo que en ocasiones puede tener un precio elevado, aunque siempre merece la pena.

Lo más importante en mi vida es mi familia.

En mi trabajo, mi equipo y las personas que merecen mi lealtad y compromiso, porque en ellas me apoyo cada día y son la clave de mi resiliencia.

LEE:  Conoce a los docentes de RRHH de IMF: Alejandro Navarro

Este mundo no tiene sentido sin pasión. Soy una enamorada de mi profesión, una persona optimista por supervivencia más que por naturaleza, me dejo guiar primero por mis emociones y después por la razón.

He aprendido que no debemos subestimar nunca el poder de una sonrisa, de una palabra o un gesto amable. La inteligencia emocional es la raíz de cualquier éxito.

IMF: ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

S.M.: El entusiasmo por lo que hago, la  honestidad en mi trabajo y la responsabilidad.

Trabajar mucho, considerar a quienes me rodean merecedores por igual de todo mi respeto, sin distinción de puesto o categoría profesional.

Es de vital importancia rodearte de grandes profesionales de los que aprender, en los que apoyarte y con los que compartir retos, éxitos y dificultades.

Otra máxima es el aprendizaje permanente. Siempre debes estar reciclando tus conocimientos y buscando ideas nuevas para reinventarte como profesional.

IMF: ¿Cuáles consideras que son retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

S.M.: A medio plazo el reto es terminar mi proyecto profesional como responsable de RRHH de la organización en la que estoy desde hace más de cinco años.

Tuvimos que crear una dirección de RRHH desde cero y gracias al estupendo equipo que me rodea hemos recorrido un largo camino, pero hay algunos temas que necesito dejar cerrados para poder irme con la sensación de un trabajo bien hecho.

A largo plazo mi reto es sacar adelante el emprendimiento empresarial que acabo de lanzar con cuatro maravillosos socios y excelentes profesionales. Mi futuro profesional está vinculado a Klimway.

IMF: Describes la gestión de personas como tu pasión y fuente de continuo aprendizaje. ¿Qué te aporta este mundo?

S.M.: Soy vocacional, una apasionada de la gestión de personas y el talento porque somos los seres humanos los que movemos el mundo, lo transformamos, creamos vida e innovamos. Nuestras ideas son una fuente inagotable de conocimiento.

Las empresas valen lo que valen sus profesionales. Me encanta la frase del autor Albert Pine porque lo resumen muy bien:

“Lo que hacemos por nosotros mismos muere con nosotros. Lo que hacemos por los demás y por el mundo permanece y es inmortal.”

IMF: Cuando se trabaja con personas, siempre hay una vocación de poder aportar algo a ese equipo o grupo de personas. ¿Qué es lo que te mueve a ti?

S.M.: Poder ayudar a alguien a crecer profesionalmente o a conciliar su vida laboral y personal, contribuir a poner en valor la capacidad de las personas, ofrecer nuevas herramientas para posicionar el talento y fomentar nuevos modelos de dirección, comunicación y trabajo.

IMF: ¿Qué papel consideras que juega la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

S.M.: Con 17 años decidí estudiar Pedagogía porque creía que la educación y la formación eran la base para cambiar el mundo. Ahora, transcurridos más de 20 años desde que tomé aquella decisión, estoy más convencida que nunca de que la formación es la llave que tenemos para abrirnos paso a un nuevo futuro mercado laboral.

LEE:  Conoce a los docentes de Marketing de IMF: Nimrod Puente

Hoy en día existe un desajuste entre la actualidad empresarial, los nuevos modelos de trabajo y lo que están demandando los profesionales. Una de las palancas para poder encajarlo todo y conseguir que vuelva a funcionar de manera constructiva será sin duda la formación.

Tendrá un papel especialmente importante el aprendizaje invisible que se obtiene en los procesos de formación informal entre pares, por ejemplo en las redes sociales.

IMF: ¿Y en tu desarrollo profesional?

S.M.: No puede haber desarrollo sin crecimiento y es imposible crecer sin un aprendizaje continuo.

Los ritmos de innovación son cada vez más cortos y nos estamos dando cuenta de que algunos conocimientos tienen una fecha de caducidad muy limitada. Necesitamos ser capaces de aprender, desaprender y reaprender rápido.

La formación para un profesional es la savia nueva.

IMF: ¿Qué te inspira profesionalmente?

S.M.: Tomando prestado el título de un gran libro escrito por una persona a la que admiro y aprecio mucho, Francisco Alcaide, la respuesta a esta pregunta sólo puede ser “Aprendiendo de los mejores”.

Busco continuamente personas referentes a quienes seguir, de las que aprender, con las que puedo conversar y compartir, de diferentes disciplinas y con muy diversas cualidades. Porque son estas personas las que me inspiran para mejorar como persona y por ende como profesional.

IMF: ¿Cuáles han sido los últimos hitos profesionales que marcaron tu carrera profesional?

S.M.: Todas las experiencias que he tenido me han traído hasta el lugar en el que estoy ahora. Cada organización en la que he trabajado, cada fallo que he tenido, cada proyecto en el que he participado, la formación que he recibido e impartido, las personas con las que he interactuado, etc. Todos son hitos que me han modelado y van trazando mi camino como profesional.

IMF: Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional.

S.M.: Pasión, humildad y coherencia.

IMF: El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

S.M.: Haz siempre lo que consideres que es correcto a pesar del coste que pueda implicar. Porque tu jefe cambiará, te irás de esa empresa o ya no volverás a colaborar con las mismas personas, pero siempre tendrás que mirarte al espejo y sentirte bien con la imagen que te devuelva el espejo.

Nunca podrás arrepentirte de ser fiel a tus principios y guiarte por tus sentimientos e integridad.

IMF: El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional  actualmente es:

S.M.: Dedícate a lo que realmente deseas hacer, aquello que te haga feliz, porque sólo los profesionales que sienten pasión por su trabajo son los que brillan. Es muy difícil competir con un profesional que resplandece.

Pero no olvides nunca desarrollar una gran capacidad de resistencia porque cuando consigas brillar encontrarás personas que se sientan amenazadas por tu luz e intentarán hacerte daño, como en la Fábula de “La luciérnaga y el sapo” de Juan Eugenio Hartzenbusch:

“En el silencio de la noche oscura  

 sale de la espesura  

 incauta la luciérnaga modesta,  

 y su templado brillo  

 luce en la oscuridad el gusanillo.  

LEE:  Ainara Hermoso, responsable de formación y prevención de Avenir Telecom

 Un sapo vil, a quien la luz enoja,  

 tiro traidor le asesta,  

 y de su boca inmunda  

 la saliva mortífera le arroja.  

 La luciérnaga dijo moribunda:

 ¿Qué te hice yo para que así atentaras  

 a mi vida inocente?  

 Y el monstruo respondió: Bicho imprudente,  

 siempre las distinciones valen caras:  

 no te escupiera yo, si no brillaras.”

IMF: Queremos darte la enhorabuena por tu blog, es un placer leer tus reflexiones. ¿Cómo surge la chispa de compartir en un blog esos pensamientos?

S.M.: Me animó a hacerlo Alfonso Alcántara en un evento que coincidimos como ponentes hace más de dos años con la siguiente afirmación:

“Estar en las redes sociales sin tener un blog es como ser un walkind dead 2.0.

De esa manera comencé a escribir mis reflexiones, frustraciones, experiencias y descubrimientos en el campo de la gestión de personas.

Reconozco que durante este período he ido cambiando la manera de escribir, desde un punto de vista más aséptico hasta reflexiones de índole mucho más personales.

Ha sido una sorpresa muy agradable sentir el apoyo de muchas personas que leen con cariño cada publicación y que han valorado positivamente esta evolución.

IMF: No podemos acabar la entrevista sin que nos expliques tu punto de vista sobre las redes sociales y cómo éstas influyen en las nuevas formas de comunicación.

S.M.: Las redes sociales han forzado un cambio radical en la manera de trabajar, aprender, comunicar y relacionarnos.

Gracias a la influencia de los medios sociales hemos desarrollado sistemas de comunicación democratizados. Estamos viviendo una época mucho más abierta y participativa.

Me declaro fan de esta cultura 2.0 con un carácter tan social y por supuesto de las redes sociales.

Tengo la suerte de participar en una comunidad estupenda en Twitter y Facebook sobre todo, con gente maravillosa.

 

Desde IMF agradecemos a Sonial Muriel el cariño con el que nos ha atendido para esta entrevista. Esperamos que os haya sido de inspiración.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Encuentros Digitales: Entrevista a Sonia Muriel experta en Recursos Humanos

Encuentros Digitales: Entrevista a Sonia Muriel experta en Recursos Humanos nos habla hoy en el blog de IMF desde un punto de vista mucho más personal. Emprendedora nata