Jorge Blanco, Gerente de Formación de la Cámara de Comercio de Ferrol

Entrevista a Jorge Blanco, licenciado en ciencias políticas y especializado en administraciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid; cuenta con amplia experiencia profesional en el sector de la banca y cámaras de comercio y actualmente ocupa el puesto de Gerente de Formación en la Cámara de Comercio de Ferrol. / ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral? Yo no diría solamente necesaria, sino necesariamente imprescindible, pues los trabajadores son el capital humano de las empresas y por tanto su recurso mas importante. Es determinante hacer ver a un gerente de empresa la importancia que tiene la formación continua de sus empleados, pues será su principal baza para ser más competitivo en el mercado. Se debe considerar la formación como una inversión de futuro y no como un gasto en cuenta de resultados.

A la hora de realizar una entrevista profesional, ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección? Lo principal es la sinceridad y la confianza. Una entrevista “es cosa de dos”, el entrevistado no debe mostrarse pasivo. Cuando consigues que la conversación sea fluida, dejando atrás los estudios realizados y la experiencia profesional, es ahí cuando puedes ver cómo es el candidato en realidad. Si consigues llegar a conocer sus aspiraciones profesionales y personales, lo has conseguido.

¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red? Sí, por supuesto, el alumno de hoy debe estar acostumbrado al entorno digital, y aprovechar lo mejor que te puede ofrecer. En la actualidad hay sesiones de grupo y tutorías por video e internet que consiguen que “te sientas como en clase”.

LEE:  Belén Arcones, directora ejecutiva de IMF, habla de las ventajas del e-Learning

Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es: formación para un perfil creativo, crítico e innovador que le permita dominar el entorno social dominando la estrategia digital de la empresa.

¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades, retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional? Conseguir que los directivos y gerentes de empresa apuesten por la formación como herramienta de valor para ayudarles a ser mas competitivos. Es muy importante que estén al día, que conozcan las nuevas tecnologías y que sepan cómo aplicarlas en su empresa, en el día a día, que estén en constante innovación.

¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores? Cada empresa es un mundo y a su vez el sector al que pertenece, también, por lo que hay que analizar esta participación caso a caso, es muy importante que el gerente tenga claro el perfil de sus empleados y sus competencias, y a partir de ahí, garantizar que reciban una formación acorde que les capacite para las funciones que desenpeñan. Es en este punto donde pueden confiar en profesionales de la formación que les asesoren, en caso de no tener un responsable de RR.HH. en la plantilla.

¿Qué sectores te parece que saldrán reforzados al superarse la recesión? Difícil cuestión, en principio deberán despegar todos, pues todos hemos caído en esta crisis, para mi forma de ver es mas bien una cuestión de tamaño. Las empresas controlarán más los gastos de estructura y no dejaran que éstos crezcan, habrá mucho más control y menos riesgo para estar mejor posicionado de cara a una recaída. Será un crecimiento mucho más lento, pero seguro.

LEE:  Consejos para elegir un buen Master en Tecnología Educativa

¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias? Al ser una entidad orientada a la prestación de servicios al empresario, las sinergias están llegando a modo de colaboraciones con empresas del sector servicios y de las propias Universidades.

¿Qué es lo que más valoras de tu empresa? Pues precisamente esa versatilidad a la hora de prestar servicios, donde podemos realizar casi cualquier actuación en diversas áreas, no sólo en formación, como son la promoción del comercio exterior, el apoyo a la innovación y la ayuda al emprendedor, entre otras.

¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción? Ver que realmente has conseguido el objetivo, cuando después de la finalización de una actividad formativa los alumnos te piden más, nuevas convocatorias que complementen el curso terminado o te felicitan por el ponente seleccionado.

Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son: saber hacer, saber escuchar y saber estar.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es: “tener amplitud de miras”, tener la capacidad necesaria para analizar una situación desde distintos puntos de vista.

El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es: que sea él mismo, que se deje guiar por su instinto y apueste por la innovación en el servicio.

¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales? Evidentemente en la formación continua.

¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa? La honestidad y la capacidad de trabajo.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Ya tenemos Ganador de un Máster Gratis de IMF Business School

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *