Nuria Amor Hierro, Jefa de personal de Cycasa Canteras y Construcciones, S.A.

La actual jefa de personal de Cycasa, Nuria Amor, lleva 14 años de recorrido en el área de Recursos Humanos, ámbito en el precisamente complementó su formación con el máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de IMF.

1. Consideras necesaria la formación teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado ?

La formación siempre ha sido fundamental, primero para posicionarnos en el inicio de tu carrera profesional, y después para completar tu currículum y actualizarte a nivel laboral.
En los tiempos que corren la formación es esencial y juega un papel más importante que nunca, hacerte un hueco entre profesionales con alto nivel requiere de una mayor preparación.
La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen en el día a día de las empresas, por lo tanto el personal se tiene que adaptar a estos cambios.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Lo primero el nivel de formación y si es acorde al puesto seleccionado.
Y una vez metidos en materia el “ golpe de vista”, la actitud frente a la entrevista, las ganas de emprender un proyecto nuevo, la capacidad de resolución de la persona.

3. ¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿y cuáles consideras que son los próximos retos a medio plazo en tu actividad profesional en concreto?

Enfrentarme a la reorganización del departamento de recursos humanos de una empresa del sector de la construcción.
La energía y ser positivo ante un dudoso panorama en el sector al que pertenezco.

LEE:  Tercer curso de IMF y la Fundación Pozuelo Siglo21: Gestión de Equipos

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Una formación acorde a las cualidades del candidato apoyándonos en las nuevas tendencias del mercado.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades a nivel empresarial? ¿Y cuáles consideras que son los próximos retos a medio plazo en tu actividad profesional?

El sector de la construcción ha sido uno de los más perjudicados en la recesión, se prevé una recuperación lenta y costosa.
El futuro nicho considero que será el sector servicios y energías renovables.
El reto a medio plazo adaptarnos al aplazamiento de muchas obras programadas y al recorte de obra civil.

6. ¿Que sectores saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Los sectores que tienen un elevado potencial de crecimiento serán aquellos relacionados con las nuevas tecnologías, energías renovables, servicios de telecomunicaciones, servicios sociales a mayores y a personas dependientes…

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados después de ella?

Aquellos que no peleen en el nuevo mercado laboral, se queden estancados y como única solución se dediquen a disminuir personal cualificado de su plantilla y no busquen soluciones eficientes.

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Con el sector de energías renovables, la reorientación del sector de la construcción hacia modelos más sostenibles impone la inclusión de nuevas temáticas acordes con las nuevas exigencias del mercado.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

El capital humano, las personas son una herramienta indispensable para el éxito de cualquier empresa y el logro de sus objetivos.

LEE:  Rotación, ampliación y enriquecimiento de tareas

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

El trato directo con el personal de la organización, poder medir el talento de los recursos humanos de la empresa.
El capital humano, no se ve, ni se pesa ni se guarda en un almacén a pesar de ello en mi puesto me hace ver que es uno de los núcleos más valiosos de la empresa.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

Adaptarse al mercado de trabajo.
Creer en el capital humano.
Trabajar al 100%

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

No te conformes, trabaja duro y conseguirás todo lo que te propongas.

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Debes estar en un constante proceso de aprendizaje, durante toda tu carrera profesional.

14. ¿Crees que actualmente se tiene más en cuenta la experiencia profesional del candidato que los estudios académicos a la hora de acceder a un puesto de trabajo? ¿Se podría dar esta cuestión de manera generalizada en todos los ámbitos productivos ó crees que pueden existir algunas diferencias?

No. Pienso que es un equilibrio entre la formación y la experiencia acreditada.
Podría haber algunas diferencias según los sectores que estemos analizando.

15 Un consejo para nuestro BLOG:

“La clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa”

¡BUENA SUERTE!

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Experiencia alumni: Alicia Gandía, alumna del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

7 Respuestas

  • Completamente de acuerdo Nuria, el éxito de una empresa depende de adaptarse constantemente al mercado, es fundamental el capital humano y trabajar al 100%

  • Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de esta profesional sobre la importancia de la formación. Creo que en un mercado laboral tan complicado como el actual es fundamental complementar la experiencia con la formación.
    Una entrevista muy interesante, me ha gustado mucho.
    Saludos.

  • Me parece una entrevista muy interesante. El comentario final “La clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa” es la esencia de lo que debe ser la labor de un departamento de recursos humanos y por extensión de la empresa entera.

  • Me parece muy interesante que los responsables de los departamentos de personal en las empresas valoren tanto la formación continua, ya que son fundamentales para facilitar a los trabajadores la realización de cursosn durante su vida laboral.

  • Muy interesante la entrevista. Estoy de acuerdo con ella en que las empresas deben apostar por la formacion para adaptarse al nuevo mercado.

  • Me ha gustado bastante la entrevista, sobre todo el consejo a nivel profesional, trabajando duro se consigue todo lo que uno se propone!!!

  • ESPECTACULAR ENTREVISTA !
    Que razón tienes y como se nota lo buena persona que eres!
    Un saludo
    Totalmente de acuerdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *