Inicio » Encuentros Digitales » ¿Por qué formarse en gestión sanitaria?

¿Por qué formarse en gestión sanitaria?

iñaki gonzalez

Como tutor del Máster en Gestión Sanitaria, ¿consideras que el sector sanitario ofrece oportunidades laborales?

Si nos atenemos a los datos del último Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, que acaba de ser publicado en septiembre de 2013 por la Comisión Europea, podríamos decir que sí, ya que se observa un claro incremento de la demanda de mano de obra en el sector de la asistencia sanitaria. En la UE, el empleo en dicho sector creció casi un 2 % anual entre 2008 y 2012. Aunque también es cierto que esta tendencia no se está cumpliendo en España.

Esta tendencia a nivel europeo podría deberse al resultado de los efectos combinados del envejecimiento de la población, los progresos en la tecnología y los tratamientos, la demanda de un servicio de más calidad y un mayor énfasis en la atención preventiva. En 2012 se contrató a casi un millón de personas para trabajar en la asistencia sanitaria.

Poniendo la vista en el futuro, ¿cuáles crees que serán las nuevas tendencias profesionales en el sector para 2014?

La gestión de la sanidad está cambiando y los especialistas de este ámbito necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse y cuidar su empleabilidad.

La web 2.0 presenta nuevas posibilidades en salud que van más allá de las innovaciones tecnológicas, abriendo la puerta a un modelo donde la ciudadanía es mucho más protagonista en la gestión de su salud. Las comunidades de pacientes, el uso de redes sociales para compartir información, las vías de comunicación directa entre centros sanitarios y ciudadanos o las aplicaciones móviles relacionadas con la salud son algunas de las herramientas que facilitan esta transformación.

¿Qué formación previa es necesaria  (o recomendable) para cursar el Máster de Gestión Sanitaria?

Como requisito para cursar este máster se ha marcado de partida una titulación universitaria o experiencia profesional equivalente; en definitiva, este máster va dirigido a profesionales y directivos interesados en especializarse o potenciar sus conocimientos en el área de la gestión de las organizaciones sanitarias y dominar las habilidades necesarias que requiere este sector para todos sus ámbitos: financiero, recursos humanos, planificación estratégica, calidad, marketing y responsabilidad sanitaria.

¿Qué perfil de alumnos encontraremos en este máster?

Directivos o mandos intermedios de organizaciones sanitarias en cualquiera de sus niveles (atención primaria, atención especializada, hospitales, consejerías de salud, etc.).

Profesionales sanitarios (facultativos especialistas en medicina, enfermeras, etc.) interesados en dotarse de los conocimientos básicos relacionados con la gestión sanitaria.

Profesionales de empresas vinculadas con la sanidad interesados en entender mejor el funcionamiento de las organizaciones sanitarias.

Profesionales de cualquier especialidad que quieran orientar su trayectoria profesional hacia la gestión sanitaria.

LEE:  Cómo reunir información sobre un master online para saber si es el idóneo

¿Qué ámbito de la gestión sanitaria crees que ha evolucionado más rápido en los últimos años?

En los últimos años todo lo que ha tenido que ver con la introducción de las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria ha tenido un mayor crecimiento: desde la teleasistencia hasta la introducción de la historia clínica electrónica. Debemos estar preparados para que las nuevas tecnologías se acoplen en nuestros procesos para facilitar el flujo de los mismos y el buen hacer de los profesionales, y no que se conviertan en barreras de entrada o elementos de distorsión entre los profesionales y los pacientes.

¿Con qué sectores relacionados con el sanitario crees que pueden generarse sinergias?

A la hora de buscar sinergias y colaboraciones el abanico es extenso. No sólo pueden darse con compañías del sector de servicios, sino que podemos ir más allá e intentar generar potentes alianzas con sectores como biotecnología, TIC e I+D+i, entre otros con el desarrollo de entornos 2.0 y la utilización de apps con aplicación directa en situaciones relacionadas con la salud.

¿Cuáles son los mayores retos de los gestores sanitarios en la actualidad? ¿Cómo podrían superarse?

El gasto sanitario total en España, como porcentaje del PIB, supone el 9,6%. El incremento de la esperanza de vida, los avances científicos y tecnológicos y las limitaciones presupuestarias hacen cada vez más necesaria una adecuada gestión de los recursos con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Si el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo, deberíamos  aprovechar el conocimiento que se genera en sus hospitales y centros de salud como fuente de estímulo, generación de nuevas tecnologías y producción de valor económico para el país. La innovación tecnológica deberá ser fundamental para superar los retos del sistema sanitario: la seguridad del paciente, el aumento de la productividad y la mejora de la calidad asistencial.

Teniendo en cuenta estos retos que señalas, ¿qué nuevos conocimientos y habilidades necesitarán adquirir los profesionales de la gestión sanitaria?

La innovación tecnológica deberá ser fundamental para superar los retos del sistema sanitario: la seguridad del paciente, el aumento de la productividad y la mejora de la calidad asistencial.

El reto es conseguir la profesionalización de la gestión sanitaria a través de la adquisición de conocimientos en gestión económica y financiera, en herramientas de gestión y en la mejora de las habilidades de comunicación, reforzando la creatividad e innovación, la adaptación al cambio, la visión de futuro, las habilidades emocionales, el liderazgo de equipos humanos, las habilidades en comunicación y la mejora del liderazgo, la confianza personal, la anticipación y la visión de futuro.

LEE:  ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

Dados los fuertes cambios en el sector, ¿qué tipo de perfiles necesitan las empresas?

Más que fuertes cambios, que los hay, el escenario con el que nos vamos a encontrar  a partir de ahora es el cambio constante, movernos en escenarios de incertidumbre en los que los profesionales tendrás que saber adaptarse a los mismos, y si es posible, anticiparse para estar preparados cuando dichos cambios se den.

El perfil ideal que necesitan las empresas será, por tanto, profesionales que reúnan las siguientes habilidades: tolerancia, empatía, asertividad, sentido común, ausencia de miedo escénico, cercanía y sencillez, destreza para comunicar, criterio para decidir (y para rectificar), iniciativa, compromiso y coherencia.

¿En qué aspectos crees que cambiará la gestión sanitaria en el futuro?

El actual marco de la sanidad requiere nuevas reglas de juego que vinculen a todos sus actores y que permitan, entre otras cosas, mantener y mejorar la calidad de la gestión global del sistema. El escenario futuro es enormemente incierto y complejo: sabemos bien de dónde venimos, pero necesitamos conocer mejor el futuro, y este debe prepararse y gestionarse positivamente.

La gestión de la cronicidad, la seguridad del paciente y la apuesta por la atención primaria como factor fundamental e integrador del sistema sanitario serán hitos importantes en la agenda de nuestros gestores sanitarios.

¿De qué manera puede contribuir el sector sanitario a mejorar la situación económica actual?

Aunque estaba previsto que el gasto sanitario público en España creciera a una tasa media anual del 4,4 % de aquí a 2016 de haberse mantenido las tendencias observadas hasta 2010, está claro que hoy en día debemos ser capaces de hacer más por menos, tenemos que implementar reformas encaminadas a aumentar la eficiencia del sistema sanitario público y que redunden, en último término, en un menor crecimiento del gasto sanitario, o a hacer caso, en el peor de los casos, a la reducción del mismo sin que afecte en la calidad de la atención prestada a nuestros pacientes.

Las reformas deben ir encaminadas a mejorar la eficiencia del sistema sin que, sea necesario que se modifiquen los elementos sustanciales que definen el sistema sanitario público español. Solo de esta forma el sector sanitario podría contribuir en algo a mejorar la situación económica actual.

Como tutor del Máster en Gestión Sanitaria, conoces mejor que nadie el contenido del mismo. ¿Qué crees que marca la diferencia respecto a otros másteres de la misma área?

Como tutor del máster y conocedor de gran parte de los profesionales que hemos realizado los módulos del mismo, debo remarcar el espíritu innovador de cada uno de ellos y el énfasis puesto en cada una de las materias para analizarlas desde el rigor pero con un marcado sesgado hacia el lado de la innovación y las nuevas formas de gestión.

LEE:  Entrevista Alumni: José Miguel Morales, alumno de MBA

Se ha puesto el foco en dotar a los profesionales que trabajan en organizaciones sanitarias de un marco de conocimientos básicos que les capaciten para poder desarrollar labores de gestión, coordinación y dirección dentro de las organizaciones sanitarias, de tal manera que una vez finalizado el periodo de estudio nuestros alumnos puedan entender mejor el funcionamiento de las organizaciones sanitarias, los retos a los que se enfrentan, así como las últimas y más novedosas tendencias en gestión sanitaria.

¿Qué consejos le darías a los profesionales sanitarios que se están planteando reorientar su carrera hacia la gestión sanitaria?

Que sean valientes para profundizar en las áreas más importantes que los gestores sanitarios deben dominar para abordar la gestión de las organizaciones sanitarias de forma eficiente: legislación sanitaria, liderazgo y planificación estratégica, finanzas para no financieros, marketing, ética y responsabilidad sanitaria, recursos humanos y gestión del cambio, calidad y mejora continua, logística y servicios generales.

Me gustaría terminar esta entrevista citando a Peter Senge (The Fifth Discipline, 1990): dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños. De la misma manera, ver la organización en su conjunto y saber gestionar eficientemente de forma conjunta todas estas materias con una visión global de la organización, nos ayudará a tomar las mejores decisiones en nuestro camino de la gestión sanitaria.

Podéis seguir a Iñaki  González en su blog sobre Recursos Humanos y en Twitter:

 www.sobrevivirrhhe.com

www.twitter.com/goroji

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

  • Es una de las ramas que están empezando a formarse y la verdad es que es una formación que viene de maravilla, yo la pude cursar hace nos meses y me han servido para encontrar un puesto de trabajo, las recomiendo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué formarse en gestión sanitaria?