#PremiosBlogs2017: Conoce a los nominados de la categoría de marca personal

Este año se celebra la I Edición de los Premios Blogs 2017 organizados por IMF e Infoempleo con el objetivo de reconocer la labor de muchos profesionales de cada sector en sus blogs. Dentro de la categoría de Mejor Blog de Marca Personal, hemos querido realizar un pequeño cuestionario a nuestros nominados para conocerlos un poco más de cerca. Estas son sus respuestas:

¿Cómo surgió la idea de abrir un blog?

Nominada mejor blog marca personal 2017Maite Finch: En 2011 retomé mi actividad como freelance. Quería seguir mi trayectoria como psicóloga, formadora y consultora de RRHH desde una perspectiva de colaboración con empresas, profesionales y particulares. Investigando y aplicando mi experiencia a mi propio proyecto, empecé a realizar mi propio plan de comunicación. Una de las herramientas que estaba al alcance a diferencia de mi primera etapa como freelance, eran las redes sociales y las nuevas tecnologías para dar visibilidad a una marca personal. Con lo que empecé a crear un blog. Tenía las ideas claras sobre lo que quería transmitir, así que prioricé y organicé por dónde empezar y cuál sería el desarrollo a largo plazo. Hoy mi blog inicial, ha evolucionado a una web profesional, donde puedes tener acceso a los servicios que trabajo, a diversos recursos y por supuesto, a las reflexiones del blog. Éstas últimas son un reflejo del trabajo diario con mis clientes y las reflexiones y conclusiones que suelo realizar sobre las preocupaciones de los clientes. Siempre centrándome en las áreas de habilidades personales, liderazgo y marca comercial y personal.

Nominado mejor blog marca personal 2017

Pablo Adán: Un reto, ganas de contar cosas, de ayudar. Ponerme a prueba para ver si era capaz de sacar de mí el lado dormido y vocacional de la escritura. Y de aquél profesor de colegio que me dijo que escribirá y no le hice caso. ¡tenía razón!

Nominada mejor blog marca personal 2017Arancha RuizQuería compartir mis aprendizajes sobre la marca personal y explicar las historias de las personas que me inspiran.

Alicia Ro, nominada premios blogs marca personalAlicia Ro: Había tenido otros dos blogs anteriores donde hablaba de temas más amplios relacionados con el Marketing Digital, los Community Managers y la Comunicación. Pero, tras un proceso de gestión de mi propia Marca Personal, decidí enfocarme en mis puntos fuertes y en las áreas que realmente me “mueven” por dentro: el Personal Branding, la Comunicación en Público y la Comunicación en Vídeo. ¡Así nació aliciaro.com! El comienzo de mi blog actual también fue el inicio de mi etapa como emprendedora. Actualmente preparo a profesionales para dar voz a sus ideas y proyectos de forma brillante. Tengo mis propias asesorías, cursos y colaboro con diferentes escuelas y empresas. Reconozco que disfruto mucho aportando trucos, recomendaciones y consejos que puedan resultar útiles a la gente para ganar visibilidad en su sector o hablar mejor en público y delante de la cámara. Pienso que ofrecer contenido de calidad es la mejor manera de captar el interés de la audiencia y ganarte su confianza. Además, me divierte mucho la creación de material. Me lo paso pipa escribiendo mis artículos y grabando mis vídeos. Creo que esto se lo debo a la comunicadora vocacional que llevo dentro y a los más de 14 años trabajando en televisión como presentadora, redactora y locutora.

Elena Huerga, nominada premios blogs marca personal

Elena Huerga: Me pareció algo imprescindible crear un blog para darme a conocer. Realicé un giro importante en mi trayectoria, de trabajar en banca a ayudar a la gente a encontrar su empleo y el blog me ayudó muchísimo a que la gente me conociera por mi nuevo proyecto y confiara en mí.

Carolina San Miguel, nominada premios blogs marca personalCarolina San MiguelSurgió hace ya algo más de 8 años, cuando mi rumbo profesional dio un giro de 180 grados, de trabajar en mi empresa familiar en el sector inmobiliario y de la construcción con una “efímera” tranquilidad y certidumbre, que se vio truncada tras el tsunami de la crisis, pasé un tiempo analizando y observando qué hacer, por dónde seguir, ya que, tras cerrar la empresa, lo habíamos perdido prácticamente todo, y yo como autónoma, no tenía derecho a nada, bueno sí, derecho a decidir qué hacer y cómo hacerlo, así que, comencé a ampliar mi zona de confort, ampliar mis conocimientos en temas relacionados con las redes sociales y la comunicación, empecé a estudiar y formarme en esta área y sentí curiosidad en compartir mis conocimientos, vivencias, experiencias a través de un blog, me gustaba escribir y comunicar, así que, que durante todos estos años me he ido focalizando en temas de emprendimiento, marca personal, comunicación y eventos y es lo que comparto en mi blog.

LEE:  Alicia Domínguez Estilista, mejor blog de moda en los #PremiosBlogs2017

¿Qué te ha aportado/enseñado gestionar tu blog?

Maite Finch: Me ha aportado muchísimo feedback sobre mi trabajo y la posibilidad de interactuar con personas fantásticas que tienen inquietudes admirables por mejorar en su vertiente profesional o personal.

Pablo Adán: Habilidades comunicativas, que hablas para los demás y no para ti. Que cuides lo que cuentas porque puedes influir. Además, SEO, uso de redes sociales ¡y algo de responsabilidad y auto disciplina!

Arancha Ruiz: Me recuerda la importancia de la disciplina y la constancia.

Alicia Ro: El blog me aporta visibilidad. Junto con mi canal de Youtube, es la herramienta más potente de conexión con mi público objetivo. También me está permitiendo compartir mis conocimientos, hacerme un hueco en mi sector, que los demás me conozcan y reconozcan por lo que aporto, llegar a más personas, bonitas oportunidades profesionales y llevarme alegrías tan grandes como la nominación a estos #PremiosBlogs2017 J.

Elena Huerga: Muchísimas cosas. Pero la mejor es crear contenido que ayude a las personas y recibir su feedback y agradecimiento ¡es increíble! También me he vuelto una experta en marketing online 😉

Carolina San Miguel: Sin darme cuenta, he ido aprendiendo, siempre a través de la curiosidad, viendo vídeos, siguiendo otros blogs, y a fecha de hoy sigo probando y descubriendo nuevas herramientas, es un blog sencillo en el que plasmo lo que me apetece en cada momento porque me gusta compartir mis experiencias como emprendedora y superadora de fracasos, que no han sido pocos. A veces me pongo seria y comento de manera tajante qué es y supone emprender, sin florituras, porque no se puede engañar a los futuros emprendedores, estamos obligados a decir la verdad, en otras ocasiones, me gusta compartir experiencias y consejos sobre temas de eventos y marca personal, qué hago para dejar huella, o al menos intento, también las jornadas en las que participo, los proyectos que inicio o los cursos que imparto, todo ello soy yo, es lo que hago, es lo que soy, sencillamente Carolina San Miguel.

¿Algún referente en el que te hayas inspirado?

Maite Finch: Mis referentes son varios profesionales de mi sector, con los que tengo relación muchos años, y de los que aprendí los criterios para mantener siempre activa la mejora continua y la cercanía con clientes, lectores y receptores de mi trabajo. Hoy en día, sigo teniendo una gran relación personal y profesional con ellos, y me siguen inspirando porque provocan siempre que siga evolucionando y mejorando mis competencias personal y profesionales.

Pablo Adán: Claro, muchos. En general los buenos comunicadores, los buenos escritores, como John Maxwell, mi gran referente en comunicación. También las  personas que oigo, que observo, mis alumnos, y sobre todo Andrés Pérez y Guillem Recolons en marca personal, por su pasión, conocimiento y ganas de contar cosas.

Arancha Ruiz: De temas diferentes a la marca personal mis referentes son Microsiervos, el Blog de Enrique Dans y el Caparazón de Dolors Reig.

Alicia Ro: Sí, por supuesto. Hay muchos profesionales que me han servido (y me sirven) de referencia a los que sigo, admiro y respeto un montón. Además, he tenido la suerte de conocerlos a todos en persona. Entre ellos están Alfonso Alcántara, Eva Collado, Andrés Pérez Ortega, Guillen Recolons, Jordi Collell… Estos tres últimos, por cierto, han sido mis maestros en el Master de Personal Branding que estudié hace unos años en la Facultad Blanquerna de Barcelona.

LEE:  Ventana solidaria: Juegaterapia

Elena Huerga: Lo tengo claro, Laura Ribas. No es de mi sector, pero me encanta su modelo de negocio y su blog para mí es un tesoro.

Carolina San Miguel: La verdad es que cuando empecé en el blog fui dando palos de ciego y me inspiraban mis ganas de cambiar, iniciar nuevos retos… pero con el tiempo sí que es verdad que hay gente, de temáticas muy variadas a las que sigo, he visto en directo y me han tocado “la patata” y me inspiran para escribir pero sobretodo para retarme y mejorar, como son Andrés Pérez Ortega, Ofelia Santiago, Jose Luis Fuentes, Sergio Ayala, Eva Collado, Claudia Sogamoso, David Barreda, Guillem Recolons, Raquel Gómez, Luis Galindo, Laura Cantizano, Arancha Ruiz, Miguel Iribertegui, Odyn Dupeiron…

3 libros sobre marca personal

Maite Finch: Talento. Tom Peters. The Little Big Things: 163 Ways to Pursue EXCELLENCE . Tom Peters. Reinventing You, With a New Preface: Define Your Brand, Imagine Your Future. Dorie Clark.

Pablo Adán: Cómo convertirse en la opción preferente, de Andrés Pérez. Fue el primero que leí a nivel conceptual. 50 claves para hacer de usted una marca de Tom Peter, el primero en hablar de esto en el mundo, y algo lateral como Persuasión de Roberto Cialdini.

Arancha Ruiz: Expertología o cualquiera de Andrés Pérez Ortega, Y Tú, ¿qué marca eres? de Neus Arqués y voy a decir también el mío, El Mapa de Tu Talento. Hace tiempo escribí un artículo mencionando a esa fecha todos los que había y por qué me gustaban, lo recomiendo: https://www.historiasdecracks.com/2015/12/que-libro-me-compro-en-marca-personal/ 

Alicia Ro: Marca Personal, de Andrés Pérez Ortega. Las aventuras de Johnny Bunko, de Daniel H. Pink. #Superprofesional, de Alfonso Alcántara.

Elena Huerga: “Marca eres tú”, de Eva Collado. “El monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma. Cómo sabéis no es de marca personal sino de desarrollo pero creo que lo uno sin lo otro no tiene mucho sentido. Y no me queda otra que decir “Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos. Siente tu vocación, crea tu proyecto” de una tal Elena Huerga.

Carolina San Miguel: Expertología de Andrés Pérez Ortega, Saltar de la pecera de Cristina Mulero y Marca personal para dummies de Andrés Pérez Ortega.

Consejos para desarrollar una marca personal efectiva

Maite Finch: Identificar lo mejor que quieres y sabes hacer junto con lo que demanda el mercado: perfil y necesidades del público objetivo. Desarrollar tu talento desde la perspectiva de qué es exactamente lo que puedes ofrecer y qué ventajas aportará al público objetivo. Invertir en visibilidad, credibilidad y confianza en cada interacción presencial y online que puedas tener, así como alimentar tu marca personal de constante aprendizaje efectivo que tenga resultados tangibles en tu producto o servicio.

Pablo Adán: Autenticidad, coherencia y acción. Potenciar fortalezas y establecer relaciones.

Arancha Ruiz: Estrategia de talento: entender en qué eres relevante y diferente como persona y en qué nicho profesional tienes mayor recorrido. Innovación: estar al día de las tendencias de talento, tienes que ser capaz de entender cómo evoluciona tu disciplina y mercado. Comunicación: ser visible, hacer networking, recordar tu posicionamiento con un mensaje directo y con gancho.

Alicia Ro: Confirma que tu Marca Personal gira en torno a una actividad que te apasiona y para la que vales. Para eso es fundamental que primero te conozcas. Define bien cuál es tu propuesta de valor única, esa que te hace especial y diferente a otros profesionales de tu perfil. Cuando comuniques tu Marca Personal no vendas humo ni practiques el postureo. Sé auténtico, no finjas ser quien no eres ni te pongas un disfraz. Recuerda que la Marca Personal hay que cuidarla en todos los aspectos de tu vida, no sólo en las redes sociales. Es importante que haya una coherencia entre el offline y el online.

LEE:  Entrevista a Javier Blasco, director de la asesoría jurídica de Adecco

Elena Huerga: Sobre todo antes de comenzar a trabajar tu marca es necesario un proceso intenso de autoconocimiento. Y que de este autoconocimiento extraigas aquellas competencias, habilidades, aptitudes que te hagan diferente y que sobre todo conecten contigo al 100%. Una marca real y auténtica es el primer paso para crear una marca que triunfe.

Carolina San Miguel: Lo primero es hacerse un DAFO, conocerse a uno mismo, en lo bueno y en lo malo, porque sin saber qué se nos da bien, qué nos gusta e importantísimo qué no nos gusta, cómo vamos a saber qué camino seguir, a partir de ahí encontrar qué cosas, valores, habilidades son vitales para nosotros y forman parte de nuestro valor diferencial, hay que preguntar a nuestro entorno personal y profesional, cómo nos definirían, qué piensan de nosotros, hay algo que recuerden y de repente les vengamos a la memoria… porque esa es la huella que dejamos, y si va en la línea de nuestro camino, valores, objetivos, genial, sino, debemos de crear una estrategia y mejorar nuestra comunicación y empatía, porque como bien saben los que se dedican a la marca personal, no se trata de cómo te ves y defines, sino más bien lo que transmites y por lo que los demás te definen. Yo lo hice y me fue genial, pregunté a mis amigos, colegas profesionales y familia que me definieran en tres palabras y me fue muy bien, aunque como anécdota diré que si preguntas a la familia mirad a quien, porque en mi caso, mi padre lo de tres palabras no lo entendió muy bien y me escribió casi una biblia, a lo que mi madre añadió… yo igual que tu padre… ya ves, a veces la confianza tiene estas cosas.

Con qué 3 hashtag definirías tu marca personal

Maite Finch: #reflexión #plandeacción   #satisfacciónpersonal

Pablo Adán: #coherencia #confianza #capacidad

Arancha Ruiz: #talento #tendencias #marcapersonal #optimismo

Alicia Ro: #Comunicación #Pasión #Sonrisa

Elena Huerga: #motivadora #cercana #natural

Carolina San Miguel: #comunicatuesencia #superadora #carolinasanmiguel

¿Qué app ‘profesional’ nunca desinstalarías de tu móvil?

Maite Finch: Las apps relacionadas con gestión de proyectos y tareas, y cualquiera que me permita estar en contacto con las dudas y preguntas que pueden tener mis lectores y clientes.

Pablo Adán: Ninguna, todas son prescindibles del móvil.

Arancha Ruiz: Google Maps, me oriento fatal. Spotify, la música me inspira y me pone de muy buen humor

Alicia Ro:  Feedly para filtrar el mejor contenido de Internet y Hootsuite para la gestión de Linkedin y Twitter.

Agradezco enormemente a IMF y a Infoempleo que se hayan fijado en mi blog. Doy las gracias también a todas las personas que han decidido apoyarme y darme su voto. Estoy feliz de compartir este reconocimiento con Pablo, Arancha, Elena, Carolina y Maite. ¡Se lo lleve quien se lo lleve será muy merecido!

Elena Huerga: Lo tengo clarísimo, Linkedin.

Carolina San Miguel:  Linkedin, sin lugar a dudas.

¡Gracias a todos y mucha suerte para ganar los #PremiosBlogs2017

Vota en los Premios Blogs 2017

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

2 Respuestas

Los comentarios están cerrados.