Inicio » Encuentros Digitales » Belén Arcones, directora ejecutiva de IMF, habla de las ventajas del e-Learning

Belén Arcones, directora ejecutiva de IMF, habla de las ventajas del e-Learning

Ventajas de la formación online y elearningHace escasos días Su Alteza Real el príncipe Felipe recibía a una representación de la Junta Directiva de APeL, Asociación de Proveedores de e-Learning que aglutina a más de 70 empresas situadas a la vanguardia del sector en nuestro país, entre ellas IMF Business School. El encuentro, celebrado en audiencia privada, sirvió como punto de partida para intercambiar opiniones y ofrecer diferentes perspectivas respecto al potencial de la formación e-Learning.

Ana Belén Arcones, Directora Ejecutiva del Grupo IMF, al que pertenece IMF Business School, nos recibe en su sede central y nos ofrece su visión sobre las ventajas de este tipo de Formación: el e-Learning.

La formación online es una modalidad formativa que permite la flexibilidad horaria, sin necesidad de desplazamientos de largo recorrido y, por tanto, es más flexible. Al desaparecer la barrera espacio-temporal y la distancia física, el alumno puede acceder al estudio en el momento que dispone de tiempo, considera adecuado y/o le es necesario, durante las 24 horas del día, a la vez que le permite simultanear otras actividades. Un simple acceso a internet es suficiente para acceder al aula virtual; puede hacerlo desde la playa o desde el móvil. Desde un punto de vista operativo, este tipo de formación brinda a estudiantes y profesores tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos, comienza Belén Arcones.

Sin descartar la modalidad presencial, que considera imprescindible en algunas áreas de formación, la Directora Ejecutiva del Grupo IMF resume una serie de ventajas que considera fundamentales, como la posibilidad de adaptarse al modo de aprender de cada alumno, el aprendizaje activo en el que el alumno investiga y aprende y donde el profesor facilita y orienta el proceso; un proceso donde no solo aprendes del profesor, sino también de las opiniones del resto de compañeros, lo cual, indudablemente, enriquece la experiencia de aprendizaje. Y es cierto que, a veces, no se suele tener este tema muy en cuenta, pero las plataformas virtuales te permiten consultar en público y en privado, lo que las convierte en un método menos intimidatorio que el método tradicional para muchos alumnos”, apunta. Existen, además -continúa Belén Arcones-, estudios que demuestran que se produce una reducción en los tiempos de aprendizaje y un aumento en la retención de lo aprendido.

En cuanto a los contenidos de los programas formativos, la fundadora de esta Escuela de Negocios destaca una ventaja más del e-Learning: la actualización casi inmediata de los mismos. Si aparece una normativa de interés para nuestros alumnos, se incluye en el aula virtual en el mismo momento que se publica; de la misma manera que si hay una noticia digna de mención, puede tratarse como caso práctico el mismo día en el que está de actualidad. Internet da acceso a una gran cantidad de recursos, como textos gráficos, vídeos, animaciones, etc., que hacen mucho más interesante este tipo de formación.

Al ser preguntada por la crisis y cómo afecta ésta a la formación en general y en particular de las empresas, opina que dependiendo de la línea de negocio y de los sectores la crisis ha afectado en mayor o menor medida. La casuística es amplia; unas empresas no disponen de crédito para la formación; otras lo consideran un gasto y han reducido en formación; otros lo ven como una inversión y lo utilizan como palanca para reciclar a sus trabajadores y adaptarlos al mercado laboral, para hacer sus procesos más productivos y sus empresas más competitivas. Belén Arcones opina que, especialmente en estos momentos, el e-Learning es una buena herramienta para aquellas empresas que quieran formar a sus trabajadores y no puedan permitirse el gasto que genera el alojamiento y el transporte de los empleados al lugar donde tiene lugar el programa de formación. Se reducen los gastos logísticos (máxime si esa formación conlleva aulas, hoteles, comidas o viajes) y por tanto se incrementa el disponible para la formación. Con el e-Learning se disminuye la interrupción del proceso productivo, teniendo un menor impacto sobre la actividad de la empresa.

En cuanto a las desventajas, Belén Arcones es contundente y directa: Sí le veo algunas desventajas, ¿cómo no? Una, es la voluntad del alumno: si éste no tiene constancia, esta ventaja de flexibilidad en el uso del tiempo, lugar y horario se vuelven en su contra. Si no está motivado o el curso no está bien diseñado, acaba renunciando. Por ello, nos cuenta que en IMF cuentan con un potente equipo de dinamización, compuesto por expertos en pedagogía y tutores de cada área, que establece constantes comunicaciones con sus alumnos y fomenta una intensa participación. Otra desventaja es que aún hay partes del mundo en los que aún se tiene la mentalidad de que sólo se aprende si vas a la escuela (opinión que no comparto).

Para finalizar, pedimos a Belén Arcones que, a modo de síntesis, enumere 10 ventajas del e-Learning, a lo cual no duda en contestarnos, eso sí, advirtiéndonos de que “hay muchas más”:

  1. Aprendizaje activo.
  2. Seguimiento exhaustivo del proceso de formación.
  3. Flexibilidad horaria.
  4. Libre acceso las 24 horas del día.
  5. Eliminación de desplazamientos y barreras geográficas.
  6. Adaptación al ritmo de aprendizaje individual.
  7. Comienzo del curso en el momento necesario.
  8. Uso de recursos virtuales ilimitados.
  9. Posibilidad de contenidos actualizados
  10. Reducción de costes.
LEE:  La Comisión Europea quiere reducir un 80% las emisiones de CO2 en 2050

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

7 Respuestas

  • Excelente explicación y radiografía de lo que es la formación e-learning y todo lo que supone.

    Muchas gracias.

  • No podría estar más de acuerdo contigo, Belén. Las nuevas tecnologías nos dan oportunidades que debemos aprovechar, y las posibilidades de formación en la modalidad elearning son infinitas. Es cierto que al alumno se le puede hacer duro y en un momento dado, llegar a sentirse “solo”, pero también es cierto que con un buen equipo de dinamizadores se solventa esa contra.
    En mi opinión, una formación elearning respaldada por un buen equipo de profesionales, puede ser igual de buena que la mejor de las formaciones presenciales, puesto que el alumno no tiene ninguna barrera para contactar virtualmente con esos profesionales, teniéndolos a su disposición para solventar cualquier tipo de duda (y aquí no vale la excusa de “me da vergüenza preguntar…”).
    El poder estudiar en cualquier sitio y a cualquier hora, es algo que no tiene precio.
    Un abrazo!!

  • Felicidades por la entrevista! Coincido con tu visión de esta modalidadde estudio. Estoy segura que es el futuro. Además la visión de 360° que nos aportas ayudará a que todos los sectores implicados puedan ver las ventajas del e-Learning.
    Un beso.

  • Felicidades Belén.

    Ciertamente, no podría estar más de acuerdo contigo. Hoy en día, la formación e-learning se ha convertido en una solución útil para muchas empresas y para todas aquellas organizaciones en las que la dispersión de su empleados supone un handicap de tiempo y recursos. Pero sobre todo la gran ventaja es la disponibilidad 24×365 de la información, y la posibilidad real de multiplicar y no limitar las actividades profesionales y docentes de los alumnos.

    La apuesta por la formación e-learning es una apuesta profesional y segura.

    Enhorabuena!

  • Hola Belén, estoy de acuerdo contigo en que la modalidad de teleformación es una apuesta segura en el presente y que cada vez va ganando más terreno a la modalidad presencial. Cada día veo empresas que pueden ofrecer una respuesta de formación a sus trabajadores para aquellas demandas de una o dos personas, que sin la modalidad de teleformación no quedarían cubiertas.

  • Enhorabuena por la entrevista Belén! Coincido en tu visión del elearning. Cada vez mas empresas lo demandan ya que tiene muchas ventajas para lo trabajadores asi como para el departamento de formacion, de producción…

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Belén Arcones, directora ejecutiva de IMF Business School

Ana Belén Arcones, Directora Ejecutiva del Grupo IMF, nos recibe en su sede central y nos ofrece su visión sobre las ventajas de la formación e-Learning