Inicio » Enología » Campeonato de Sumilleres Tierra de Sabor de España

Campeonato de Sumilleres Tierra de Sabor de España

El pasado 9 de Mayo se llevó a cabo en Madrid durante la celebración del 32 Salón de Gourmets, el vigésimo cuarto Campeonato de Sumilleres de España. El campeonato estuvo dividido en dos fases, la semifinal en la que han participado 52 sumilleres que se han clasificado en sus comunidades autónomas o han sido seleccionados por sus respectivas asociaciones para participar en la semifinal.

En qué consisitió el Campeonato de Sumilleres de España

Estos 52 semifinalistas se han enfrentado a un examen con preguntas a desarrollar o tipo test para finalizar con una cata escrita de vinos y/o destilados u otra bebida siempre de forma ciega.

Una vez terminadas estas pruebas, las tres mejores puntuaciones pasaron a una final en la que los clasificados se enfrentan, públicamente y encima del escenario creado para la ocasión a diferentes y duras pruebas que en muchas ocasiones los nervios hacen pasar malos tragos.

La final constó de:

  • Test rápido (Rapitest): una serie de preguntas que se deben contestar de forma inmediata.
  • Cata oral de vinos: Cata de dos vinos, uno de ellos en un idioma diferente al Español, solo se sabe el color del vino. Es necesario dar toda  la información posible.
  • Carta errónea: Una carta de vinos con errores. Desde la zona, variedad clasificación, bodega, cualquier dato puede ser incorrecto.
  • Identificación de destilados, licores y bebidas. Tres copas negras con un líquido dentro que se debe identificar mediante la cata.
  • Decantación y servicio de una botella de vino al jurado. Una prueba relacionada directamente con el servicio de vino en el restaurante, con un tiempo limiado y bajo la atenta mirada del jurado correspondiente.
  • Maridaje con las bebidas que el concursante crea oportunas para un menú que se decida: probablemente la prueba más vistosa de todo el concurso. En ella al Sumiller se le presenta una mesa con varios comensales y un menú compuesto con  diversos platos que deberá armonizar con diferentes vinos, bien de zonas propuestas por el jurado correspondiente o de varias zonas, es una prueba  en la que suele haber alguna sorpresa inesperada, como preguntas sobre alguno de los platos, algún tipo de intolerancia de los comensales, cosas que realmente puede ocurrir a diario en el lugar de trabajo pero que la presión del propio concurso y los nervios suele hacer que se comentan errores.
LEE:  Los 5 mejores trucos para el maridaje de vinos

Todos los componentes del jurado valoran el  estilo y profesionalidad,  la uniformidad correcta, el estilo empleado por el concursante durante todas las pruebas del Concurso y como no, la buena realización de todas las pruebas.

Mejor Sumiller de España 2018

Se alzó con el título de Mejor Sumiller de España 2018  Jon Andoni Rementería del restaurante Remenetxe , País Vasco. El segundo puesto fue para Eduardo Camiña del restaurante Mugaritz, País Vasco. El tercer puesto fue para Valentín Checa de Castilla la Mancha.

Este año, además, se celebró la  I Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor, que reunía a los campeones de España de ediciones anteriores para un nuevo concurso en el que se decidiría quien representaría a España en el campeonato mundial y europeo de sumillería.

El concurso de la cumbre ha constado de una prueba escrita de 30 preguntas para la cual los participantes han tenido 45 minutos. A continuación, los concursantes han recibido un producto (en este caso un postre a base de melocotón) con el que han tenido que realizar diez maridajes en 4 minutos con vino u otros alcoholes. Finalmente, los sumilleres han tenido 6 minutos para identificar seis vinos tintos por país, denominación de origen, tipos de uva y añada.

El primer puesto recayó sobre Roberto Durán de Baleares, miembro de la Asociación Balear de Sumilleres (ABS) y ‘Head sommelier’ de dos de los restaurantes que el afamado chef francés, considerado una leyenda viva de la gastronomía, Joël Robuchon, posee en Singapur: Joël Robuchon (3 estrellas Michelin) y L’Atelier (2 estrellas Michelin)

y será el sommelier que represente a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres que se celebrará en 2019 en Chipre. El segundo puesto Jon Andoni Rementería (País Vasco) proclamado anteriormente campeón de España 2018 que nos representará en el Europeo y Henar Puente (Segovia) quien estará de suplente de estos dos candidatos.

LEE:  Las ferias del vino en España y el mundo
[wonderplugin_carousel id=”13″]

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Campeonato de Sumilleres Tierra de Sabor de España

52 semifinalistas se enfrentaron para obtener el título de Mejor Sumiller de España 2018 en el vigésimo cuarto Campeonato de Sumilleres de España Tierra de Sabor.