Inicio » Enología » ¿Cómo es el mercado del vino en la “Nueva Normalidad”?

¿Cómo es el mercado del vino en la “Nueva Normalidad”?

Ya lo siento, pero la verdad es que no tengo ni la más remota idea de cómo se nos planteará el mercado del vino dentro de esta, tan inquietante llamada, “nueva normalidad”. Intentaré al final realizar un pensamiento en alto y tratar de exponer cómo será el mercado o más bien, como me gustaría que fuese, ya que creo que nadie dispone de los suficientes datos como para sentenciar lo que nos sucederá a corto o largo plazo después de esta pandemia mundial. Pero antes de ello vamos a ver cómo nos ha ido hasta hace apenas 3 meses.

¿Qué factores influyen en el mercado del vino?

Tras años de consumos ridículos para un país vinícola como el nuestro, al que países fríos y no productores como Dinamarca adelantaban en los datos de consumo,  de litros de vino por año y habitante, como adelanta un Formula uno a un coche de pedales, el consumo de vino en España va en aumento.

Muchos pueden ser los factores que han conseguido que el consumo vaya al alza, desde el interés por los consumidores por  productos más naturales ya que el vino no deja de ser un producto obtenido por la fermentación del zumo de uva; o  la elaboración de vinos más ligeros con menor estructura, fáciles de beber.

Incluso la sutil inclusión del consumo de vino en series televisivas españolas, seguro que ahora que lo leen se fijarán más en este detalle, las series americanas ya nos llevan mucha ventaja y este ha sido uno de los motivos por el que ha aumentado el consumo de vino en EEUU.

En series y películas americanas los protagonistas beben vino  en diferentes momentos o estados de ánimo, si llegan a casa cansados del trabajo, se ponen una copa de vino, viene una visita que necesita hablar de algo importante, se pone una copa de vino, es como algo natural y normal, me suele hacer mucha gracia la forma en la que cogen las copas, parecen más vasos de Duralex.

LEE:  Cómo lograr el éxito en una carrera profesional en el ámbito de la enología

¿Cómo ha afectado el confinamiento al mercado del vino?

Durante el periodo de confinamiento la venta de vino hacia mediados de abril según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura habían aumentado un 62,6%, por supuesto que también había aumentado el de la cerveza y el de las bebidas espirituosas.

Recuerdo ver en las noticias el tratamiento que se dio a esta noticia en el que básicamente se hablaba del aumento del consumo de alcohol (con un tono bastante despectivo) y en las imágenes solo se veían botellas y copas de vino, algo que no sentó muy bien dentro del sector.

No se trata de  hacer apología sobre el consumo de alcohol, pero no se puede tratar al vino de una manera incriminatoria como si fuera el causante del alcoholismo en nuestro país u en otros, el vino forma parte inexorable de la aclamada dieta Mediterránea, con lo que no deja de ser un alimento, eso sí, siempre tomado con moderación, pero… ¿acaso existe  algo sin moderación que sea bueno?

El confinamiento también trajo cosas buenas, y es que desde las redes sociales, en especial desde Instagram, surgieron montones de iniciativas para compartir vino con amigos y personas del sector, a la vez que se impartían, en muchas ocasiones, auténticas Master Class dignas de los congresos más reputados del sector.

En este enlace puedes encontrar muchas de esas charlas que el colectivo de Sumilleres “Chupipanda Wine” ha guardado en este canal para poder compartirlos con todo el mundo.

¿Cómo será el mercado del vino en la nueva normalidad?

Centrándonos en el título del post, el mercado del vino en la nueva normalidad, creo que cambiará, aunque tampoco en exceso, o eso espero.

LEE:  Los mejores vinos para beber en verano

La venta online de vino

La venta online de vino tendrá un mayor peso del que ha tenido hasta ahora, sobre todo durante los periodos de incertidumbre que se puedan generar por rebrotes del virus o alguna otra cuestión en la que sea recomendable permanecer más tiempo en nuestras casas, por el motivo que sea.

Aunque realmente la compra online ha aumentado en  todos los sectores, ya que en muchas ocasiones era la única manera de poder adquirir  algunos artículos o al menos de una forma, digamos, más segura.

El consumo de vino en el hogar

Se generará un consumo muy importante en las casas, aunque esto ya se venía realizando, por lo que también subirá la venta en tiendas especializadas y supermercados, tenemos que pensar que el consumo de vino viene creciendo en nuestro país, todo apunta que el interés por él es cada vez mayor e incluye diferentes grupos de edades.

Es mucho el esfuerzo que se está realizando para ello por parte de diversas instituciones y diferentes personas con mayor o menor relación en este sector. Algunos ejemplos como la campaña “Marida mejor tu vida con vino” o Colectivo Decantado con sus “Instacatas” dirigidas por Santi Rivas, son referentes claros.

El mercado del vino y la hostelería

Uno de los mejores aliados para la venta de botellas de vino de nuestras bodegas y del resto de bodegas del mundo es probablemente la hostelería, uno de los sectores que más tarde comienza a  reabrir y con unas condiciones muy diferentes a las que estábamos acostumbrados.

Las normas de distanciamiento hacen mella en aquellos locales tumultuosos donde corren copas y copas de vino, como las tabernas, bares o vinotecas algo canallas que se extienden a lo largo y ancho de nuestro territorio. Bares de vinos que en los últimos años, han comenzado a tomar relevancia en el consumo de vino, con profesionales más o menos cualificados, con más o menos conocimientos pero con una gran pasión y ganas de beberse un mundo de vino, animando así a los clientes a tratar de descubrir nuevos vinos, elaboraciones, regiones y uvas que componen este inagotable mundo.

LEE:  Estudiar a distancia: ventajas y opiniones de alumnos

El mercado del vino y el canal Horeca

Seguramente la parte que más tarde en recuperar los niveles de venta sea este canal Horeca, que representa casi dos tercios de los ingresos de las bodegas españolas.

Con la Semana Santa ya perdida, toda la esperanza se centra en un verano casi pendiente de definir, en el que será vital la llegada de extranjeros sobre todo del norte de Europa para  repuntar los consumos de vino, ya que además de  ser grandes amantes son tremendos consumidores; el precio del vino mucho más bajo que en sus países de residencia es un buen aliado para un consumo con mesura.

Ha sido un buen varapalo esta Pandemia a todos los niveles y en todos los sectores, la recuperación será costosa, los que la hemos vivido no la olvidaremos durante el resto de nuestra vida, vida tremendamente frágil tal y como nos ha hecho comprender la cantidad de fallecidos, muchos de ellos sin una despedida digna.

A la espera de una vacuna que nos proteja y nos dé un halo de esperanza para volver a esa normalidad deseada y olvidar la nueva normalidad que suena a título de película siestera de pijama y orinal.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El mercado del vino en la “Nueva Normalidad”

¿Cómo se nos planteará el mercado del vino dentro de esta, tan inquietante llamada, “nueva normalidad”?