Inicio » Enología » Disfrutar del vino como los Lannister en Juego de Tronos

Disfrutar del vino como los Lannister en Juego de Tronos

disfrutar del consumo de vino como en juego de tronos

Comenzamos un nuevo año lleno de buenas expectativas atendiendo a los datos del pasado 2016, buenas expectativas para el sector del vino quiero decir, no voy a generalizar ya que en este nuevo 2017 seguro que tendremos sorpresas en otros sectores.

Turismo en España

Uno de los datos más sorprendentes han sido los 75 millones de turistas que han visitado nuestro país en 2016. En muchas zonas incluso se han desestacionalizado los periodos vacacionales de los visitantes para tener un continuo goteo durante todo el año.

Una parte de este turismo no solo ha venido buscando nuestros 7.905 km de costa repartidos entre el litoral peninsular, los archipiélagos de las Islas Baleares y las Islas Canarias, también en busca de nuestra excelente gastronomía y aquí es donde nuestro sector tiene un peso importante ya que el vino en España es una parte indispensable de la gastronomía, por lo que bodegas, enólogos consejos reguladores, denominaciones de origen  y todos los que de alguna manera conformamos este sector tenemos motivos para ser optimistas.

Pero tenemos cosas que mejorar para tener un consumo más continuado de vino.

No hace mucho, compartía vino con un importador de vinos para EEUU, y me comentaba que el consumo de éste estaba creciendo en la mayoría de estados, no en litros, que también, sino hacía un sector más variado de público, no se veía como algo elitista o solo de algunos privilegiados.

LEE:  Estudiar en España: Alojamiento y alquiler para estudiantes

Los jóvenes consumen vino, se han abierto bares, pubs exclusivos de vino, me comentaba. Tanto me sorprendió que acabé preguntando ¿cómo había sido posible?

Y la respuesta me dejo perplejo: Gracias a la televisión

Influencia de la televisión en el consumo

Me contó que era muy habitual en series de las grandes cadenas, ver a sus personajes consumiendo vino de forma habitual o en momentos donde se celebra algo y esto ha hecho que el consumo de vino se vea como algo normal, habitual y sobre todo placentero.

Mira tú por donde los “americanos” han sabido tocar la tecla que puede reavivar el consumo de vino.

Juego de Tronos en España

Directamente me vino a la cabeza Peter Dinklage, más conocido como  Tyrion Lannister de la premiada serie Juego de Tronos de la cadena HBO, un enorme, a pesar de su tamaño, consumidor de vino en la serie, y aunque en muchas de sus escenas no es que sea muy recomendable su estado, en otras muchas comparte vino con otros personajes y de forma relajada.

Pero hay algo más, los seguidores de la serie sabrán que  han estado rodando en España parte de la última entrega de la saga y me consta que los productores son grandes amantes de la gastronomía y como no,  buenos consumidores de vino.

En uno de esos rodajes visitaron el restaurante Nerua en Bilbao, y  me consta que Ismael Álvarez, su sumiller y gran seguidor de la serie, disfrutó  viendo el interés que todos ellos prestaban a sus explicaciones sencillas y directas de los vinos que conformaban el menú.

LEE:  El vino en el smartphone mediante aplicaciones móviles

Si es la televisión quien tiene que promocionar el consumo de vino de forma modera entre los jóvenes y no tan jóvenes, pues que sea la “tele”. No estaría de más que Bodegas de la Rioja, Bodegas Ribera del Duero, Bodegas de Navarra, Bodegas famosas como Torres o el conjunto de Vinos de España, intentaran que en las series españolas se consumiera vino, lo veo tan difícil, puede que vea más difícil y sobre todo incompresible que un “refresco americano”, patrocine las campanadas de fin de año, ahí lo dejo…

Por eso mi deseo para este nuevo año es una televisión llena de Lannisters.

 

David Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

@DavidBarroG

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Disfrutar del vino como los Lannister en Juego de Tronos

Series de las grandes cadenas televisivas, han hecho que el consumo de vino se vea como algo normal o habitual y placentero.