Inicio » Enología » Entrevistamos a la experta en vino: Marta Burgos García

Entrevistamos a la experta en vino: Marta Burgos García

Hoy vamos a hablar de algo que Marta Burgos García conoce muy bien: el vino. Marta es Directora Técnica de la Denominación de Origen Protegida Cebreros, cargo que desempeña con enorme pasión como buena abulense que es. Esta zona vinícola se encuentra dentro del Sistema Central Ibérico y entre las cuencas de dos ríos: el Alberche y el Tiétar. Estos desembocan en el Tajo. Está  ubicada al Sureste de la provincia de Ávila y está compuesta por 35 municipios todos ellos pertenecientes a la provincia de Ávila. Para más información http://dopcebreros.com/.

Cebreros ha tenido una larga trayectoria vitivinícola. Fueron varias las ocasiones en las que se intentó darle certificación para llegar a ser Denominación o incluso crear una Asociación de bodegueros que salvaguardara los vinos que se producían en la comarca. Pero por motivos diversos, nunca se consiguió este objetivo. Realmente los trámites son complejos y, además del papeleo, existe un trabajo de campo duro, que precisa de buena mano derecha, tesón y pasión. Algo tan sencillo como realizar un Registro de Parcelas Vitícolas puede ser un calvario, si pensamos en la viña que el abuelo lleva cultivando desde tiempos casi ancestrales y alguien le pide los papeles para su registro, ¿se imaginan la situación?.

La labor de Marta en el mundo del vino

Pues entre otras labores  esto es lo que hace un Director Técnico. Y esto es lo que Marta Burgos ha realizado con la pasión que la caracteriza durante varios años, ya que la Asociación Vinos de Cebreros (con quien Marta ya colaboraba) comienza los trámites para la DO en 2015  y no es  hasta 2017 cuando se consigue  la tan ansiada Denominación de Origen Protegida Cebreros.

LEE:  En qué consistió el 23er Campeonato de España de Sumilleres

Y es cuando se dan cuenta viticultores y bodegueros el trabajo de documentación que les queda por hacer  y para el que hace falta una persona entregada a la causa. Con gran acierto por parte de los responsables del consejo regulador recae sobre nuestra entrevistada, una buena conocedora del mundo del vino, con una amplia experiencia en el sector. Aunque en otra parte quizás no tan administrativa, la sumillería, pero si indispensable para entender y conocer a los bodegueros, los viticultores y las inquietudes de las gentes que han querido poner en valor una zona vinícola que estaba destinada a desaparecer de no contar con el empeño de todo un equipo de personas al que Marta representa con autentico fervor. Muchos consejos reguladores funcionarían de manera más eficiente si sus responsables tuvieran un poco de conocimiento del verdadero mundo del vino, ese en el que se bebe vino y se enorgullece de su paisaje y paisanaje.

Al igual que Marta, tú también puedes convertirte en experto del vino cursando el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) con Especialidad en Enología de IMF Business School.

Hoy tenemos la suerte de poder realizar unas preguntas a Marta y conocer un poquito más el mundo del vino:

¿Cómo has llegado al mundo del vino, cual ha sido ese “clic” que te motivo?

Llegué al mundo del vino porque quería ser mejor profesional. Estudié hostelería por vocación. Mi primera intención era ser pastelera pero cuando hice las prácticas del ciclo formativo que estaba estudiando y entré por primera vez en una sala supe que yo quería estar ahí y tener contacto con el cliente. Después de varios años trabajando como camarera y jefa de sala, tuve la oportunidad de hacer un curso de sumiller y entonces supe que eso era la que quería. Ese curso me cambió mi vida profesional y personal.

¿Qué importancia tiene la formación para trabajar en el mercado del vino?

Toda, en el mundo del vino nunca se deja de aprender, de hecho cuanto más crees que sabes, menos sabes. Es un mundo tan completo, tan complejo, tan apasionante… La formación debe ser continua: catar, estudiar, viajar, concursos; conocer y aprender de otros compañeros.

Los apasionados del vino estaremos aprendiendo toda la vida.

¿Qué es lo que más te gusta de este sector?

Sin duda la gente que he conocido durante estos años. Personas que se dedican al vino o que quieren dedicarse a ello. He tenido la oportunidad de formar a futuros profesionales y hay pocas cosas tan gratificantes como poder compartir con la gente tus conocimientos, tus historias. El vino ata lazos muy fuertes. Detrás de cada vino hay un montón de historias que aprender, contar y compartir. Durante estos últimos años he aprendido a DISFRUTAR.

LEE:  Francia celebra la llegada del Beaujolais Nouveau

¿Qué te gustaría mejorar dentro de la situación actual del sector vinícola de nuestro país?

Que la gente no tenga miedo a beber vino. Se piensa que si no “se entiende” de vino no se puede consumir. Es un error, el vino es una bebida, un alimento que durante toda la vida ha estado en nuestras casas y se ha consumido diariamente. Sin olvidarnos de que el vino es una bebida alcohólica y se debe consumir con moderación. El vino no es un producto elitista, hay un vino para cada ocasión y tenemos la suerte de que en España y en el resto del mundo se hacen vinos de muy alta calidad a precios muy asequibles.

¿Cómo valoras las campañas de comunicación y Marketing de las bodegas o los Consejos Reguladores?

Nulas. En España no se invierte en comunicación y Marketing. Además, estas campañas generalmente van dirigidas a un público masculino y con un nivel económico medio/alto, es un error. Hay tantos tipos de vino… Blancos, rosados, tintos, espumosos, dulces… hay un tipo de vino para cada tipo de persona o para cada momento.

¿Cómo crees que sería una buena comunicación en el mundo del vino? Atendiendo a su origen o como producto final

Sin duda atendiendo a su origen es la única forma de diferenciarse del resto de vinos. Hay que respetar el suelo, el clima, la variedad o variedades de origen, la añada… Cuando elijo un vino no le doy importancia a si es Crianza, Reserva o Gran Reserva, normalmente lo primero que me pregunto es por la variedad y su zona de origen.

Dar valor al origen creo que es el futuro. Durante años se han estado elaborando vinos con tanto aporte de madera que en muchos casos era imposible diferenciar ni la variedad ni el origen. Actualmente, por suerte, la tendencia está cambiando.

Por ejemplo, en la Denominación de Origen Cebreros no se clasifican los vinos en Crianza, Reserva o Gran Reserva. Para nosotros lo más importante es de dónde viene la uva para elaborar esos vinos y no se da tanta relevancia a los meses que ha podido tener ese vino de envejecimiento en barrica.

Se elabora vino en casi todo el Mundo y sólo podemos diferenciarnos por el origen, siempre sin desmerecer el sello personal de cada elaborador porque el trabajo en bodega también es muy importante. Creo que el VINO SE HACE EN LA VIÑA.

¿Qué le pides a un vino cuando catas?

La verdad, casi no cato. Prefiero beber y cuando lo hago lo que le pido a los vinos es que me permitan disfrutar. ¿Con qué vinos disfruto? Con vinos frescos con gran acidez, sin notas abusivas de madera.

¿Cuál ha sido tu mayor metedura de pata o tu situación más ridícula de tu trabajo relacionado con el vino?

Siempre recuerdo esta situación con mucha vergüenza. Fue hace muchos años cuando empezaba a trabajar como camarera, un cliente me devolvió un vino porque decía que tenía “corcho”. Le intenté convencer de que no tenía razón. Gran error, en ese momento mi formación en vinos era mínima, lo que aprendí ese día no se me ha olvidado nunca: El cliente no tiene siempre la razón, pero en muchas ocasiones tiene más experiencia que nosotros y debemos escucharlos ya que generalmente no se quejar porque sí, siempre hay una razón.

LEE:  Eventos de enología que sí se celebran a pesar del COVID 19

Actualmente se dice que un camarero/sumiller debe ser HUMILDE, en esta ocasión a mí me faltó humildad.

¿Qué botella tienes guardada para esa ocasión o cual has bebido para no olvidar?

Puff!! Qué difícil!! Tengo tantos momentos inolvidables compartiendo vino, no podría referirme a ninguno en especial. Aunque, venga, voy a “mojarme”, adoro los vinos de Jerez y probablemente uno de los momentos en el que más he disfrutado fue mi primera visita a una bodega del Marco, Bodegas Tradición.

No soy partidaria de guardar mucho tiempo los vinos, no tengo paciencia, pero acabo de hacer una visita a Oporto y compré un Colheita 2008, año en el que nació mi hija y que, según la tradición, la abriremos el día de su dieciocho cumpleaños.

Recomiéndanos un vino para regalar a alguien que no es consumidor habitual de vino

Es complicado recomendar sólo un vino. Me decantaría por alguno que contenga poco alcohol o algún toque ligeramente dulce, un vino bastante afrutado independientemente de que sea tinto, blanco o rosado. Seguro que el consumidor poco a poco irá probando otros tipos de vino y acabará encontrando el tipo de vino que más le guste. Tanto con los vinos como con la comida acostumbrar el paladar es costumbre, es cultura.

Conoce a otros expertos

Entrevistamos a un experto en vino: Claudio Comella

Entrevistamos a un experto del vino: Marcelino Calvo

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevistamos a la experta en vino, Marta Burgos García