Inicio » Enología » Cómo lograr el éxito en una carrera profesional en el ámbito de la enología

Cómo lograr el éxito en una carrera profesional en el ámbito de la enología

carrera profesional en enologia

Desde IMF queremos dar a conocer profesionales de éxito, sus características, los pasos que han seguido para llegar donde están y sirvan de ejemplo motivador para nuestros alumnos.

En esta ocasión, contamos con David Barro, tutor del MBA Enología quien cuenta con una amplia trayectoria y conocimiento del mundo del vino.

Desde 1996 es Miembro de la Asociación Asturiana de Sumielleres, ha participado y ganado numerosos concursos entre los que destacan: 4º Campeonato Oficial de Sumilleres de España en el año 2002, en el que quedó como tercer clasificado; en el año 2013 resultó ganador de la sexta semifinal del Concurso “Mejor Sumiller de España en Cava” para las comunidades de Cantabria y Asturias.

Además, durante 10 años fue Propietario-Sumiller de “El Legado de Baco”, Gijón, Asturias con el que obtuvo los reconocimientos nacionales.

También es Formador Homologado del vino de Jerez por el Consejo Regulador de Jerez, Xérès, Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

En la actualidad, trabaja para Coalla Logística, como responsable de ventas nacional, formación, asesoramiento, elaboración de cartas y otros aspectos relacionados con distribución.

Es un placer poder contar él, y esperamos que esta entrevista resulte inspiradora para nuestros alumnos.

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Índice de Contenidos

Me gusta disfrutar de las pequeñas cosas, sobre todo con la familia y los amigos.

Profesionalmente, siempre me ha gustado conectar gente sin pedir nada a cambio, me gusta que los profesionales se unan y se puedan de alguna manera ayudar o apoyar entre ellos.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

La exigencia y la superación, creo que es imprescindible tener metas del tipo que sean, para motivarse uno mismo, siempre con respeto hacia los demás, de no ser así, tarde o temprano se paga.

Siempre he apostado por la calidad y desde hace tiempo solo me fío de mi criterio, en ocasiones me he llevado sorpresas por confiar en el criterio de otros y al final he optado por equivocarme por mí mismo.

¿Cómo puedes describir el ámbito en el que desarrollas tu vida profesional?

El sector de enología está en constante evolución y hay que estar bastante al día de las novedades y nuevos productos que salen al mercado.

Es tal la vorágine de productos que procuro estar lo más informado posible a través de los diferentes medios de los que disponemos, redes sociales, revistas especializadas, a veces resulta complicado pero es esencial para estar a la altura de los clientes y profesionales.

¿Consideras necesaria la formación en el ámbito de la enología en las actuales condiciones del mercado laboral del sector?

Es imprescindible una formación Enológica para entender muchas de las nuevas formas de elaboración y también de las de toda la vida, ya que en estos momentos muchos de los pequeños productores utilizan técnicas que estaban en desuso.

De esta manera, podemos tener un mejor criterio para comentar o valorar.

LEE:  ¿Cómo han cambiado las técnicas de elaboración del vino?

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional dentro de este sector?

Ha sido muy importante puesto que me permite hablar claro y conciso con mis clientes.

Además, soy de los que piensa que la formación debe ser constante y lo llevo a rajatabla, vivimos en una sociedad que evoluciona muy deprisa y necesitamos mantenernos constantemente actualizados para poder desarrollar nuestro trabajo de la manera más eficiente posible.

Una de las cosas que he podido comprobar es que el cliente agradece que el profesional que le atiende disponga de una formación cualificada para su sector.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Me inspira conocer gente de diferentes localidades y el poder descubrir productos del tipo que sea en los diversos viajes que realizo a lo largo de nuestra geografía, es una de las cosas que más me motiva en inspira.

¿Eres optimista analizando el presente del sector? ¿Y el futuro?

Creo que estamos en el inicio de una época muy buena para el sector de enología. Seremos un país puntero en lo que a turismo se refiere por circunstancias diversas de países próximos al nuestro.

El turismo no solo se fija en el sol y el buen tiempo, existe también un turismo gastronómico y aquí es donde jugamos un papel importante.

Puesto que el vino es uno de los pilares de la gastronomía nos veremos ante una mayor demanda que servirá para mejorar calidades y sobre todo afianzar el consumo del vino en restaurantes y todo establecimiento relacionado con él.

¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Cuando un cliente percibe el grado de complicidad que se adquiere con él, es decir, cuando sabe que no se vende por vender, si no que somos capaces de ponernos en su situación y que además de vender queremos vender bien.

Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional en el ámbito de la enología

• Conocer la situación del mercado y de nuestra competencia.
• Tratar de ser nosotros mismos y no ser uno más.
• Tener las ideas muy claras y un buen conocimiento de la calidad del producto.

LEE:  El alma de los vinos únicos celebra su V Edición

¿Qué competencias consideras más valiosas en el contexto profesional?

Muchas son las competencias valiosas, pero quizás para mí las más importantes son la humildad y la buena educación, con todos los detalles que comprenden estas dos competencias.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Que la atención a un cliente no termina hasta que vuelve a comprar.

El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

Intentar nunca bajar la guardia y mantenerse bien informado y actualizado de lo que acontece en el mercado.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo lograr el éxito en una carrera profesional en el ámbito de la enología

En esta ocasión, contamos con David Barro, tutor del MBA Enología quien cuenta con una amplia trayectoria y conocimient del mundo del vino.