Inicio » Enología » Las ferias del vino en España y el mundo

Las ferias del vino en España y el mundo

las ferias del vino

A pesar de que el consumo del vino ha caído a cotas impensables hace unos años, actualmente todo indica que estamos remontando, son muchísimas las ferias relacionadas con el vino que se celebran todos los años en nuestro país.

Unas muy bien consolidadas hace años, otras de reciente creación pero que apuntan maneras y muchas fugaces, ferias de ámbito local, ferias con repercusión nacional y en ocasiones internacional.

¿Qué son las Ferias del vino?

Ferias de Vino son eventos donde las bodegas tratan de enseñar sus novedades, nuevas añadas o simplemente darse a conocer o reforzar en una alguna zona comercial.

Por suerte y a veces por desgracia, me ha tocado ya muchas veces estar a los dos lados de estas Ferias de Vino, es decir, tanto como visitante/cliente como expositor/bodega y anécdotas tengo para escribir un libro.

Tengo que reconocer que no me gustan mucho, desde ninguno de los lados, pero también entiendo que son indispensables para el sector, ya que es una manera “cómoda” de dar a conocer de forma más amplia el producto.

Asistir a una feria de vino

Cuando voy como visitante, intento catarlo todo y es muy difícil si no imposible, a veces  por el número de bodegas, que puede llegar a ser casi infinito, como  ocurre en la que es en estos momentos la Feria de Vino y Espirituosos más importante del mundo, Prowein en Düsseldorf, Alemania, celebrada del  19 al 21 del pasado mes de Marzo.

LEE:  Entrevistamos a la experta en vino: Marta Burgos García

Estas son las cifras de 2016, sé que este 2017 solamente en el pabellón de los vinos de España que compartíamos con la vecina Portugal, había una lista de espera para participar como expositor de más de 50 bodegas.

Así que con estos datos, piensen en el tiempo que se necesitaría para poder catarlo todo:

  • 257 expositores.
  • Expositores de 59 países.
  • 729 visitantes especializados.
  • Visitantes de 123 países.

En este tipo de ferias tan grandes, es muy recomendable preparar con tiempo la visita y tener muy claro lo que interesa buscar o descubrir, organizar la visita con las ubicaciones de los productores, números de pabellones, etc, aunque duren varios días, no es muy recomendable perder tiempo dando vueltas.

Las ferias del vino en España

En nuestro país existen ferias del vino organizadas por distribuidores de prestigio que congregan un gran número de bodegas nacionales e internacionales.

Estas son algunas de las más importantes, pero (por supuesto) no las únicas:

  • La Musica del Vi, dirigida por Vila Viniteca que se celebra coincidiendo con Alimentaria de Barcelona.
  • Vitis Vinisfera 2017, organizada por Cuvee 3000 en Barcelona cada dos años y sobre el mes de Abril.
  • El Alma de los Vinos Únicos, que organiza Alma Vinos Únicos en Burgos 22 Mayo de 2017.
  • El salón del vino y la Gastronomía en Málaga que organiza Narbona Solis más o menos en noviembre.

En esta feria, se dan cita infinidad de todo tipo de bodegas, Bodegas de la Rioja, Bodegas Ribera del Duero, Bodegas de Navarra, incluso las Bodegas famosas y de enorme prestigio.

LEE:  Los mejores vinos para colocar en la mesa de navidad

También tenemos otras ferias del vino organizadas por revistas o guías como:

  • El Salón de Gourmets – 24, 25, 26 y 27 de abril de 2017, de la Revista Gourmet.
  • Salón de los Mejores Vinos de España de la Guia Peñín.

Un sinfín de ferias en unos casos específicas de vinos y otras relacionadas en general con la gastronomía y los productos gastronómicos donde indiscutiblemente el vino tiene también un lugar.

Personalment,e una de las ferias que más me gusta por los vinos que se muestran su ubicación y en particular el edificio donde se celebra, es Vinoble, en Alcázar de Jerez de la Frontera del 3 al 5 de junio de 2018.

Otras muy interesantes:

  • A Emocion dos Viños que se celebraba habitualmente en el Claustro de la Catedral de Tui en Galicia y este año en su sexta edición se realizó en Portugal en la Quinta de Santa Luzía, al otro lado del Miño en Valença do Miño.
  • Vinos “Off the record” – Madrid, 25 de abril 2017 y en Barcelona coincidiendo con alimentaria.
  • Ferias pequeñas en las que participan pequeños productores.

 

David Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

@DavidBarroG

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.
LEE:  ¿Cómo han cambiado las técnicas de elaboración del vino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las ferias del vino en España y el mundo ¡Interesantes visitas!

Actualmente son muchísimas las ferias del vino que se celebran todos los años en nuestro país y alrededor del mundo ¡Interesantes visitas!