Inicio » Enología » Las nuevas figuras de calidad en el vino español

Las nuevas figuras de calidad en el vino español

las figuras de calidad del vino espanol

Las Denominaciones de Origen son indicaciones geográficas que se aplican a alimentos, que por lo general tiene un origen agrícola, con estilos de calidad y características singulares, otorgadas por la geografía donde se produce, se transforman o se elaboran.

Estos estilos de calidad y características que hacen especial al producto, están controladas y reguladas por un organismo que se encarga de normalizar y marcar las  pautas de producción, que de alguna manera hacen singular al producto en cuestión. Este organismo no es otro que El Consejo Regulador, quien además, tiene como responsabilidad hacer que estas pautas se cumplan de forma efectiva.

Desde Aceites a Chirimollas, pasando por Jamones, Quesos, Alcachofas, Almendras, Cerezas, Mejillones, Sidra, Vinagre…, un sinfín de productos de zonas geográficas muy concretas, que otorgan una originalidad que debe ser protegida y distinguida, de otros similares tienen su Denominación de Origen y un consejo Regulador que vela por sus derechos y salvaguarda sus cualidades.

Órganos de gestión de las denominaciones de origen

Por supuesto que el producto que de alguna manera nos une en esta sección, también se regula y se protege por estos mismos estamentos. Disponemos de unos noventa y… la verdad que he perdido la cuenta, así que he pensado que lo mejor es colocar este enlace para que se puedan conocer y contar todos los que dispone el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Muchos de estos consejos reguladores, por suerte no todos, siempre han sido cuestionados, ya que en muchas ocasiones ha tenido mucha más relevancia el momento político, los intereses de las grandes bodegas, que en muchos casos forman parte de la directiva de estos, y otros aspectos que en ocasiones han llegado al esperpento. Pero estos temas tienen que ser tratados con mucho cuidado y este quizás no sea el medio oportuno ni yo la persona indicada.

LEE:  Francia celebra la llegada del Beaujolais Nouveau

La legislación de los Consejos Reguladores

El caso es que muchos de estos Consejos Reguladores están siendo obligados, de alguna manera, a reformarse o cambiar su legislación, creando nuevas figuras de calidad o calificando más exhaustivamente parámetros concretos que desde el punto de vista de la calidad de un vino es para muchos indispensable, el viñedo, el lugar de donde proviene la uva, la materia prima con la que se elaboran los vinos.

Lo sorprendente, es que esta regulación de los viñedos es algo que ya lleva muchos años siendo credo en otras zonas o países productores de vino muy cercanos a nosotros como Francia o Portugal.

Y a pesar de ello, todavía hay algún organismo que defienden la idea de que el “vino se hace en la bodega” o zona productora en la que “prima la cantidad ante la calidad”. Por estas y otras cuestiones bodegas y productores de prestigio o elaboradores de vinos de calidades contrastadas, han terminado por abandonar las Denominaciones de Origen a las que toda la vida pertenecieron.

Reacción de las Bodegas

Bodegas como Artadi en la comunidad de La Rioja, o Raventos i Blanc en la producción de vinos espumosos en Cataluña, y pequeños Viticultores como Ismael Gozalo ubicado en Nieva, dentro  de los dominios de la D.O Rueda, o Agusti Torello Silbil en San Sadurní D’Anoia, centro neurálgico del Consejo Regulador del Cava, son algunos de los valientes que de forma inesperada, han dado la voz de alarma para que algunas de las Denominaciones de Origen se hayan dado cuenta de que algo estaba fallando.

Así que estamos asistiendo a un momento de cambio dentro del vino español, al que como en otras ocasiones llegamos con retraso, pero que siempre será bien recibido por los que como yo, creen en el viñedo y la singularidad que aporta a los grandes vinos.

Estos son de momento, seguro vendrán más, los cambios más significativos dentro de 3 de las Denominaciones de Origen de España,  Cava, Rioja y Bierzo, a las que damos con gusto una bienvenida y esperamos sean inspiración para el resto y con ello mejorar más si cabe la calidad de nuestros vinos.

Consejo Regulador del Cava

consejo regulador del cavaEl Consejo Regulador del cava, en junio 2016 crea la figura del  “Cava de Paraje Calificado”.

Nueva categoría de calificación mayor a las establecidas, en la que se incluyen cavas procedentes de un paraje excepcional, en los que la edad mínima del viñedo deberá ser de 10 años, con un rendimiento máximo de 8.000 kg por hectárea, vendimia manual y una fermentación mínima en botella de 36 meses.

LEE:  Los 5 mejores trucos para el maridaje de vinos

A día de hoy, solo son 12 los cavas calificados en esta categoría procedentes de 8 bodegas ubicadas en Cataluña y que de momento, todavía no han salido al mercado como tal:

Codorníu

  1. La Pleta,
  2. El Tros Nou
  3. La Fideuera

Freixenet

  1. Can Sala

Alta Alella

  1. Vallcirera

Recaredo

  1. Serral del Vell
  2. Turó d’en Mota

Juvé i Camps

  1. La Capella

Torelló

  1. Vinyes de Can Martí

Gramona

  1. Can Prats de Vins el Cep,
  2. Font de Jui

Castellroig

  1. Terroja

Figuras de Calidad de la Denominación de Origen de Rioja

Las nuevas figuras de Calidad de la Denominación de Origen Protegida de Rioja denominacion de origen calificada rioja

Vinos de Viñedos Singulares

El viñedo deberá tener al menos 35 años de edad y el rendimiento máximo admitido será de 5.000 kilos por hectárea para uvas tintas y de 6.922 para blancas (77% sobre el rendimiento normal del 100%) y del 65% en transformación en bodega (70% habitual).

Se exige propiedad de los viñedos o contratos de arrendamiento estable durante al menos diez años.

Vinos municipales

Al menos el 85% de las uvas deberán proceder de la localidad a que se haga referencia o de municipios limítrofes.

No se establece limitación alguna de rendimientos (las mismas que el conjunto de la DOCa), como proponía Bodegas Familiares de Rioja (BFR) a un máximo del 100% en campo y del 70% en bodega.

Se exige que la bodega esté ubicada en el municipio, en contra de lo que sucede con el vino de Viñedo Singular y que defendía BFR también para esta categoría.

Vinos de zona

Al menos el 85% de las uvas deberán proceder de la comarca a que se haga referencia (Rioja Alta, Rioja Oriental -antes Baja- y Rioja Alavesa) y el resto de municipios limítrofes.

Tampoco se establecen limitaciones de rendimientos y se exige que la bodega esté ubicada en la zona.

Denominación de Origen Bierzo

denominacion de origen bierzo

En la Denominación de Origen Bierzo, en junio de este mismo año, se ha iniciado un proceso de zonificación, como ellos lo definen, para crear nuevas designaciones, compatibles con el actual sistema, en el que los vinos estarán delimitados por unidades geográficas concretas.

LEE:  El Vermut: un mercado al alza

 

Vino de la Región

Es la actual delimitación geográfica de la Denominación de Origen Bierzo.

Vino de Villa

El 100% de la uva que se utilice debe proceder de parcelas que pertenezcan al municipio o pedanía en cuestión. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 20% menor al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Vino de Paraje

El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de un mismo paraje, de nombre reconocido en el Parcelario de Aptitud de la Denominación de Origen Bierzo. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 25% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Vino de Viña Clasificada

El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de una misma parcela o parcelas colindantes de un mismo paraje, de nombre reconocido en el Parcelario de Aptitud de la Denominación de Origen Bierzo y que al menos durante cinco años hayan sido tipificados como vinos de viña y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador.

El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 30% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Gran Vino de Viña Clasificada

Caso similar al anterior, pero tipificados con al menos diez años como vinos de viña y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha)será un 35% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las nuevas figuras de calidad en el vino español

Los estilos de calidad y características que hacen especial al vino, están reguladas por un organismo que normaliza y marca las pautas de producción.