Inicio » Enología » Francia celebra la llegada del Beaujolais Nouveau

Francia celebra la llegada del Beaujolais Nouveau

francia celebra el beaujolais noveau

El tercer jueves del mes de Noviembre, Francia celebró la llegada del Beaujolais Nouveau. 

Fiestas del vino en España

Existe un sinfín de fiestas en las que se ensalzan de alguna manera las virtudes del vino o en las que el vino es el principal protagonista.

  • La batalla del vino de Haro (finales de Junio)
  • Fiestas de San Mateo en Logroño (finales de Septiembre)
  • Feria del vino de Ribeiro en Ribadavia (primera semana de Mayo)
  • Fiestas del albariño en Cambados (primer domingo de Agosto)

Y un sinfín de fiestas que marcan en final de la vendimia en localidades productoras de vino como Rueda, Valdepeñas o municipios de la Ribera del Duero en la que cada año va cambiando de ubicación.

Todas son fiestas locales de interés nacional y alguna también internacional, siendo un enorme reclamo turístico para la comarca y que contribuye a la promoción de los vinos de la zona.

Pero si de fiesta y sobre todo de promoción tenemos que hablar, probablemente muy a nuestro pesar, tenemos que quitarnos el sombrero ante nuestros vecinos los franceses y gritar con ellos la frase que cada tercer jueves de noviembre suena al unísono:

Le Beaujolais Nouveau èst arrivé”   (El Beaujolais nuevo ha llegado)

El Beaujolais Nouveau

Son  miles de bares de más de 25 países en los que se pone a la venta este singular vino procedente de Borgoña y que anuncia la calidad de282670 la cosecha de ese año. Elaborado con la variedad Gamay, es un vino joven, fresco, afrutado generalmente de poca graduación y de tanino poco marcado por lo que es ideal para tomar fresco. Es un vino sencillo sin pretensiones y que además ha de ser consumido en un periodo corto de tiempo, en Francia suele ser habitual que la cosecha se termine ese mismo fin de semana y no es de extrañar ya que los franceses son los habitantes que más alto tienen el consumo de vino per cápita.

LEE:  Especial MBA Enología: Rosado, el vino transformista

Lo cierto es que este vino no cuenta con muy buena fama dentro de nuestras fronteras, quizás porque los Beaujolais Noveau que llegan a nuestro mercado no son de mucha calidad, de todo hay en la viña del señor, o porque al final nos encontramos con un vino de un perfil muy sencillo y precio algo más alto de lo habitual para este tipo de vino, pero hay que tener en cuenta su importación transporte y es lógico que al final sea un poco más elevado su precio.

Lo que está claro que los franceses han conseguido organizar un enorme evento de repercusión mundial con el que poder vender una gran cantidad de vino de apenas 40 días y generar un beneficio de forma casi inmediata.

Pueblos franceses productores de vinos

Cabe recordar que la zona produce otro tipo de vinos elaborados con la misma variedad pero con un perfil muy diferente, acogido y clasificado por las AOC Beaujolais Villages y los Crus del Beaujolais, 10 pueblos en los que se producen vinos de mayor calidad contrastada durante tiempo que necesitan de ser distinguidos de entre el resto.

  1. Brouilly       mapa-zona-beajolais
  2. Chénas
  3. Chiroubles
  4. Côte-de-Brouilly
  5. Fleurie
  6. Juliénas
  7. Morgon
  8. Moulin-à-Vent
  9. Régnié
  10. Saint-Amour

 

 

 

 

 

 

 

 

 

david-barro-garcia

 

David Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

@DavidBarroG

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.
LEE:  ¿Qué es un sumiller? Su papel en la industria vitivinícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Francia celebra la llegada del Beaujolais Nouveau

Los franceses han conseguido organizar un enorme evento de repercusión mundial celebrando la llegada del Beaujolais Nouveau.