Inicio » Enología » La música del vino en el Kursaal de San Sebastián

La música del vino en el Kursaal de San Sebastián

La música del vino en el Kursaal de San Sebastián

Me gusta definir el vino como música líquida. En efecto, hay muchas similitudes entre uno y otra: trascurren el tiempo, se basan en la armonía, perduran en el recuerdo y activan en el cerebro las más variadas emociones, al tiempo que potencian la capacidad de sugestión y ensoñación. Por eso, desde sus orígenes, en la cultura mediterránea vino y música han ido de la mano, bien con carácter festivo y popular, bien como parte del ritual religioso. Últimamente, la neurología ha demostrado esa interacción perceptiva entre música y vino. Por ejemplo, un vinos bajo en acidez nos produce una sensación de “monotonía”. Y en la Universidad Heriot Watt (Reino Unido) han comprobado como la interacción música-vino tiene su reflejo en la percepción sensorial: el carácter de los tintos de Cabernet Sauvignon se potencia con música de tonalidades graves y ritmo poderoso, por el contrario, los blancos elaborados con mientras Chardonnay se perciben más refrescantes con sonidos alegres y ritmos ligeros. Más aún, se ha podido comprobar científicamente que un buen vino de Cabernet Sauvignon se percibe un 60% como más intenso, complejo y robusto si se bebe mientras suena Carmina Burana, la cantata compuesta por Carl Off  en base a melodías estudiantiles medievales.

Por supuesto, hay mucho de sugestión en todo esto, pero los investigadores en ciencia cognitiva han demostrado sin lugar a dudas la relación neurológica entre música y vino. El caso más sorprendente es descrito por el profesor Adrian North, director del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Edimburgo: sus investigaciones constataron que en los supermercados donde sonaba música ambiental de acordeones, los compradores de vino se inclinaban 5 veces más por el vino francés, mientras que si lo que escuchaban era música folklórica bávara la tendencia era a comprar vino alemán. Sin duda, es algo a tener en cuenta a la hora de promocionar los vinos españoles.

LEE:  Todo es gastronomía, todos estamos en el mismo barco

Todo esto ha tenido una manifestación gozosa el pasado 23 de Mayo en el Kursaal de San Sebastián-Donostia, con la cata-concierto CLASICWINEJAZZ, creada y organizada por el crítico de vinos y Premio Nacional de Gastronomía, Carlos Delgado. Se trata de una novedosa propuesta de experiencia plurisensorial donde vino y música se funden gracias al diálogo entre dos pianistas excepcionales, Iñaki Salvador y Alexis Delgado, que crea un sugestivo mundo de aromas, gustos, y sensaciones táctiles.

En CLASICWINEJAZZ se degustaron vinos de las bodegas Juvé & Camps, Pazo de Señorans, Avelino Vegas, Remírez de Ganuza, Clunia, Lan, Matarromera, Muga, Frontaura y Torres, procedentes de las principales zonas vitivinícolas del país (Cava, Rías Baixas, Rueda, Ribera del Duero, Rioja, Toro, Priorato) mientras los asistentes escuchaban una selección de obras de Juan Sebastian Bach, en una magistral interpretación que fundía el jazz, interpretado por Iñaki Salvador y la interpretación clásica de Alexis Delgado.

Los asistentes, mayoritariamente profesionales del sector vitivinícola y de la restauración, con asistencia de numerosos sumilleres, pudieron gozar de las cualidades de vinos tan prestigiosos como el cava Juvé & Camps Reserva de la Familia 2011, Pazo Señorans 2014, Circe 2015, Remírez de Ganuza (Blanco) 2013, Clunia Tempranillo 2012, Lan D-12 2013, Matarromera Prestigio 2011, Muga Selección Especial 2010, Frontaura 2008, y Perpetual 2013, mientras se escuchaban la música que mejor expresa sus características organolépticas. Los asistentes, mayoritariamente profesionales del sector vitivinícola y de la restauración, con asistencia de numerosos sumilleres, pudieron gozar de las cualidades de vinos tan prestigiosos como el cava Juvé & Camps Reserva de la Familia 2011, Pazo Señorans 2014, Circe 2015, Remírez de Ganuza (Blanco) 2013, Clunia Tempranillo 2012, Lan D-12 2013, Matarromera Prestigio 2011, Muga Selección Especial 2010, Frontaura 2008,  y Perpetual 2013, mientras se escuchaban la música que mejor expresa sus características organolépticas.

LEE:  Principales bodegas productoras de vino en España

 

Carlos Delgado, crítico en El País y tutor del MBA Especialidad Enología de IMF Business School

 

Carlos Delgado, Periodista, escritor, y crítico enogastronómico del diario “El País” y tutor del MBA Especialidad Enología de IMF Business School

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La música del vino en el Kursaal de San Sebastián

Me gusta definir el vino como música líquida. En efecto, hay muchas similitudes entre uno y otra: trascurren el tiempo, se basan en la armonía.