Inicio » Enología » ¿Qué es un enólogo y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un enólogo y cuáles son sus funciones?

La definición de Enólogo viene descrita en el Diccionario de la Real Academia Española como: Enólogo, ga. m y f. Persona entendida en enología. Y la enología es: Del griego. οἶνος oînos ‘vino’ y -logía. Conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos.

¿Qué es un Enólogo?

Prefiero quedarme con la definición que nos da la Wikipedia!! (Esto lo negaré siempre).

“El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino”.

Pero con muchos matices y sobre todo, la última frase (y la comercialización del vino) habría que cogerla con pinzas. No es muy habitual que el enólogo realice la parte de comercialización de sus vinos, quizá pueda ser habitual en bodegas pequeñas donde no tengan más remedio por falta de estructura en la empresa, y como en todo, hay muchos enólogos que suman mucho a la hora de vender su producto y otros, que aun siendo grandes elaboradores de vinos, son malos comunicadores o incapaces de trasmitir un ápice de sensibilidad de su trabajo.

Uno de los mayores inconvenientes de esta profesión es la práctica, ya que podemos decir que  solo se tiene una vez al año para poder utilizar  los conocimientos adquiridos, el fruto esencial para la elaboración de vino es producido por una planta con un ciclo completo anual, básicamente, solo se vendimia una vez al año, no se puede fallar y en muchas ocasiones no es muy fácil experimentar cosas nuevas y más aún si dependemos de una extensión limitada de viñedo.

LEE:  Tipos de vinos espumosos, la nueva legislación del cava

No solo se dispone  de una vendimia al año, aunque muchos de los que comienzan optan por irse a otros hemisferios y así al menos llegan a realizar dos, con  lo que la experiencia profesional es, digamos, un poco lenta.

Luego hay otra experiencia que se toma de la visita, conocimiento de otros vinos y otras zonas, sobre manera de aquellas que históricamente nos llevan, en nuestro caso, muchos años de ventaja en lo que a elaboración de vino se refiere.

Fórmate con un MBA en Enología

Qué funciones tiene un Enólogo

Un enólogo, también, puede elaborar cualquier otro producto obtenido mediante una fermentación alcohólica, como la  sidra o la cerveza, aunque para esta última se utiliza más el termino Maestro, que proviene de las asociaciones de artesanos en las ciudades medievales Europeas, cuando se hacía referencia al estatus que ocupan los trabajadores en los diferentes gremios, tales como Aprendiz, Oficial y  en el último escalón Maestro, Maestro Cervecero. La verdad que Maestro Vinatero, no suena igual ¿verdad?

Los estudios necesarios para la elaboración de vino van desde una FP de Grado Medio en Técnico Especialista en Elaboración de Vinos, una FP de Grado Superior en Técnico Superior en Vitivinicultura o la carrera de Enología. Con cualquiera de estas tres titulaciones podría ser contratado en una bodega como enólogo para la elaboración de vino.

Así mismo, otra excelente opción para orientar tu carrera al sector vitivinícola, es realizar un MBA con especialidad en enología para capacitarte para dirigir empresas vinícolas y gastronómicas.

Atendiendo a la titulación obtenida sus funciones varían siendo estas de mayor o menor responsabilidad y podemos resumir de esta manera:

Dirigirá la elaboración de todos los distintos tipos de vinos

Enólogo, será el responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos e industrias afines, en las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados.

LEE:  Las ferias del vino en España y el mundo

Dirigirá la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, en lo que afecta a la calidad de la materia prima obtenida, hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines.

Organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola

Técnico Superior en Vitivinicultura, tendrá capacidad y responsabilidad para organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola controlando la producción vitícola y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.

Realizar las operaciones de elaboración, crianza y envasado de vinos

Técnico Especialista en Elaboración de Vinos, tienen capacidad para realizar las operaciones de elaboración, crianza y envasado de vinos y otras bebidas en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, así como para manejar la maquinaria y equipos correspondientes y efectuar su mantenimiento de primer nivel.

¿Cuánto cobra un enólogo?

Si bien es cierto que el salario de un Enólogo varía en función de factores tales como la experiencia, conocimientos, especialidad, localización de la bodega o antigüedad en ella, como en casi todas las profesiones, por no decir todas, los inicios son complicados y los sueldos irán aumentando a medida que esos factores se vayan ampliando.

Por lo general, la media se sitúa en unos 1.500 euros en general y los ingresos brutos anuales oscilan entre los 15.000 y 30.000 euros. La experiencia o el reconocimiento del sector en los vinos elaborados puede consagrar la labor de un Enólogo y llegar a generar muchos más ingresos a través de asesorías a otras bodegas que aun contando en plantilla con enólogos en bodega, tratan de llegar a la excelencia con la ayuda de la experiencia de estos grandes profesionales que viven con gran pasión su profesión.

LEE:  Especial MBA Enología: El tapón, una opción delicada

Enólogos de nombre como Rafa Palacios, de origen riojano  y gran elaborador de vinos blancos, Xabier Auxas con más de una década al mando de la prestigiosa Vega Sicilia en la Ribera del Duero, Raúl Pérez, uno de nuestros enólogos con más prestigio a nivel internacional, son algunos de los enólogos de nuestro país más buscados para el asesoramiento de otras bodegas, su nombre es en sí marca de calidad y su prestigio les obliga  a escoger solo aquellos proyectos viables para hacer un vino que realmente  merezca la pena.

Llegar a estos niveles solo es posible con una formación constante y un trabajo exigente que dé como resultado la elaboración de vinos de talla mundial, y esto solo se consigue con muchos viajes a otras zonas vinícolas, y un amplio conocimiento de los vinos que conforman la élite de la viticultura mundial, muchos de ellos inalcanzables para muchos de nosotros, bien por escasez bien por su alto precio de mercado.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es un enólogo y cuáles son sus funciones?

El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. En este post, descubriremos cuáles son sus funciones.