Para IMF, los docentes son uno de los pilares más importantes dentro de la escuela. Gracias a ellos, los alumnos aprenden y dirigen su camino profesional de la manera correcta. Por este motivo, empezamos con esta entrevista a presentaros a los profesores que forman el cuadro de claustro de IMF FP, una escuela de negocios donde se imparte grados superiores.
En la entrevista de hoy, os presentamos a Antonio Otero, profesor en la FP en Desarrollo de Aplicaciones. Comenzó su actividad docente hace más de 20 años impartiendo Másters de Programación, Certificados de Profesionalidad y Grados Superiores.
Graduado en Ingeniería Informática y con varios Másters relacionados con la TI, compagina su actividad docente con la dirección del estudio de desarrollo Ingenieros del Software, donde gestiona proyectos de desarrollo informáticos para varias empresas del país.
¡No te pierdas su entrevista!
¿Cómo te describes personal y profesionalmente?
Como una persona inquieta, intento siempre buscar nuevas áreas de conocimiento y el poder ponerlas en práctica. Personalmente soy una persona abierta a los demás e intento compartir mis experiencias para aportar y aprender.
Siempre he pensado que no debemos clasificar nuestro tiempo en la vida con el tipo de actividades que realizamos; trabajo, esparcimiento o descanso. Si no, más bien, como un viaje lleno de experiencias donde debemos compaginar todos los elementos que forman nuestro entorno y pensamiento, como la familia, amigos o nuestro crecimiento personal. De tal modo que nos embarquemos en proyectos que nos aporte más a nivel personal y emocional. Sin tener como única variable el ascenso de categoría profesional.
¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?
Disfrutar con lo que hago, siempre he pensado que el desarrollo personal y profesional está unido a lo que uno es y lo que le gusta. Para mí es algo fundamental, hacer o dedicarte a lo que te gusta y para lo que tienes vocación.
Si te diviertes con lo que haces y eres responsable, no solo realizaras mejor tu trabajo, sino que influirás positivamente en el equipo que te rodea.
¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?
La considero Imprescindible, ya sea reglada o no reglada, debemos mantenernos en formación continua a lo largo de toda la vida. Estamos en un mundo cambiante, la sociedad ya no es la misma que la de nuestros padres, donde una habilidad o profesión mantenía unas competencias constantes. Hoy en día debemos tener como máximo objetivo, nuestra propia actualización.
En el sector de la tecnología es obvio que es algo necesario para poder avanzar, pero esta máxima es trasladarle a cualquier otro sector, no solo al tecnológico. Existen infinitos temas transversales en los que debemos evolucionar como pueden ser las competencias digitales, la gestión del tiempo, técnicas de comunicación, etc.
¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?
Como desarrollador estoy en constante cambio y descubrimiento de nuevos lenguajes y técnicas de producción, por lo que la formación va implícita en mi desarrollo.
Como docente, además tengo la oportunidad de transmitir los conocimientos de mi experiencia profesional y de lo aprendido a mis alumnos. Esto me ayuda a mejorar la calidad de mis clases y al mismo tiempo mis alumnos me enriquecen todavía más.
No existe mejor forma de aprender que enseñando y compartiendo.
¿Qué te inspira profesionalmente?
El sentimiento de ver cómo influyes positivamente en la vida y en el desarrollo profesional de los alumnos. Pensar en qué has podido aportar un granito de arena en ayudarles a conseguir sus logros.
Cuando hablas con un alumno al que le has dado clase algún tiempo atrás y compruebas su evolución, con todos los nuevos conocimientos que ha adquirido en sus años de profesión, no sólo puedes aprender con su experiencia, si no que al verlo en retrospectiva, no puedes evitar sentirte de alguna manera, participe de sus logros, aunque realmente todo el mérito es suyo.
Una de las frases que me da mucha fuerza personal, es cuando le digo a un alumno que ha tenido dificultades: “Lo ves, te dije que podrías conseguirlo”.
¡Muchas gracias por tu tiempo, Antonio!
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022