Inicio » Entrevistas » Conoce a los docentes de IMF FP: Francisco Javier Cárceles

Conoce a los docentes de IMF FP: Francisco Javier Cárceles

La figura del docente para IMF es esencial, ya que ellos dirigirán a nuestros alumnos por el camino profesional correcto. Con este tipo de posts, queremos reflejar la importancia que tienen en la educación a través de entrevistas. Con Antonio Otero, ya empezamos a presentar a los profesores de FP, hoy le toca a Javier Cárceles.

Javier Cárceles, actualmente, imparte clases en IMF FP para el grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Aplicaciones Web. Durante 1998 – 2011, fue Director de Sistemas en élogos S.L. También, ha impartido clases de forma freelance, donde ha enseñado a los estudiantes Tecnologías de la información. Su pasión por la tecnología lo ha llevado a trabajar, a día de hoy, aparte con IMF FP, de Secretario en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Informática de la Comunidad de Madrid.

Entre sus estudios académicos, destacamo:

  • Ingeniero Técnico de Desarrollo Software por la UPM
  • Posgrado Dirección de Sistemas UOC
  • Master del profesorado

¡No te pierdas su entrevista!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Índice de Contenidos

No puedo separar como soy como persona y como profesional, son una misma cosa. Soy un profesional siempre comprometido con mis proyectos, que disfruto enseñando y que lo he realizado siempre en cualquiera de las etapas de mi vida profesional. Me gusta innovar y por eso siempre he afrontado los retos en los proyectos aportando soluciones creativas fruto de la experiencia y de los recursos disponibles. Me gusta enseñar, dar las clases y sobre todo ver la evolución de los alumnos que se adentran en el sector de la informática.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Como he estado más de 17 años en el ejército mis máximas o principios tienen mucho que ver con esta condición, siempre pienso en el equipo, valoro el compañerismo y el sacrificio, el compromiso de las personas es indispensable para cumplir el objetivo, la rectitud y la verdad son máximas fundamentales.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?

La educación y la formación es una de las bases para la libertad del individuo, por lo tanto, no solo a nivel laboral sino también a nivel social la formación debería ser considerada como un derecho indispensable de las personas.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Por mi perfil profesional y mi formación inicial como Ingeniero Técnico de Desarrollo Software la formación continuada es indispensable, ya que las tecnologías cambian de año en año y estar al tanto de los avances sólo se consigue a través de la formación. Como siempre le digo a mis hijos, ahora estoy estudiando y aprendiendo más que cuando estaba en el colegio…

LEE:  Ainara Hermoso, responsable de formación y prevención de Avenir Telecom

¿Qué te inspira profesionalmente?

El avance tecnológico que lleva a la sociedad a cambiar continuamente. Ese cambio y evolución permanente permite generar nuevas oportunidades profesionales y crear nuevas formas de hacer y avanzar hacia un mundo más limpio y justo.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

Una etapa de mi vida profesional me alejé del mundo tecnológico para hacer otras actividades distintas y me di cuenta de que no disfrutaba del trabajo. Gracias mi insatisfacción volví al sector y me he dedicado desde entonces tanto a tareas propias de la informática como a la enseñanza de las tecnologías de la información. ¡Ahora sí que estoy disfrutando!

Tres premisas básicas del éxito en el ámbito de los Recursos Humanos

Liderazgo, formación y organización.   

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector?

La creatividad, trabajo en equipo, entusiasmo, aprendizaje, flexibilidad, ….

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Dedícate a lo que más te gusta hacer.

El mejor consejo que darías es:

Planifica tu futuro, piensa como será en varios años planifica y realiza las acciones para que sea realidad.

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos.

La conjura de los necios novela de John Kennedy Toole.

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías?

Alan Turing uno de los padres de las ciencias de la computación, matemático, deportista, lógico, Informático teórico, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico, maratoniano y héroe de la II guerra mundial que fue acusado y condenado por ser homosexual.

Conoce a otros profesores de IMF FP

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce a los docentes de IMF FP: Javier Cárceles

La figura del docente para IMF FP es esencial, ya que ellos dirigirán a nuestros alumnos por el camino profesional correcto.