Inicio » Finanzas » Basilea III vs. Autónomos

Basilea III vs. Autónomos

Empecemos por el principio. ¿Qué se esconde tras el concepto Basilea III?

Bajo el anterior nombre se conocen un conjunto de propuestas de regulación bancaria publicadas desde Diciembre del 2010 cuya finalidad se basa en reforzar el sistema financiero tras la problemática que dejaron las hipotecas subprime. Una serie de medidas apoyadas por el Foro de Estabilidad Financiera (FSB) y por el G-20. La idea es controlar la excesiva profusión de valores no garantizados en los bancos y así reducir el riesgo de estas entidades y asegurar su liquidez.

Una serie de buenas acciones pero no para todos como comentó recientemente Sebastián Reyna como presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en la clausura de su IV Congreso Nacional.

Desde su punto de vista, y como gran conocedor del tema, advirtió desde dicho pupitre que estos acuerdos dejan fuera (y mucho) a los profesionales autónomos de este país. Según un estudio propio cerca de un millón de estos profesionales no cumplirían los requisitos necesarios para obtener créditos bancarios lo que, obviamente, reduce su capacidad de crecimiento y su competitividad.

basilea-iii

 

La problemática radica en algunas de las cláusulas señaladas por Basilea III para poder obtener créditos. Entre ellos unas garantías de solvencia mínimas que parten de que estos profesionales no pueden haber perdido ventas o volumen de producción en los dos años anteriores a solicitar dicho préstamos. ¿Es eso posible en la convulsa situación actual de la economía cuando ni empresas de tamaño considerado pueden demostrar crecimientos trimestrales?

El problema expuesto por Reyna es grave, impide al 50% de autónomos adquirir financiación y recaemos en el problema de la no generación de riqueza. El tiempo dirá si esta denuncia es correcta o si Basilea III actúa correctamente y es capaz de generar más flujos económicos hacia los inversores y empresas.

LEE:  La competitividad entre monedas

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Basilea III vs. Autónomos