Inicio » Finanzas » Canje de deuda

Canje de deuda

Emisión/subasta/amortización, lanzamiento de bonos del tesoro…

Canje de deuda públicaHay varias fórmulas mediante las cuales el Estado efectúa canjes de deuda pública con la finalidad de renovar la antigüedad y plazos perdidos, reconstituyendo fondos y Obligaciones del Estado.

Es un “refresco” que viste la liquidez de cara a inversionismo exterior y un lavado de cara obligado por los mercados de capitales. Como política económica interior no afecta al ciudadano de a pie, salvo que su mala gestión ocasione nuevas políticas re conductoras por parte de la Comunidad Europea, con lo que debería sernos más familiar y cercano su conocimiento y seguimiento.

Hay otras connotaciones cuando nos llegan los datos en cuanto a la “transformación” de deuda en gasto público, esto sí es preocupante y debería ser foco de investigaciones y controles más exhaustivos, ahí es donde las comisiones y oposición gubernamentales sí deberían poner la lupa, claro que las deudas al provenir de gestiones de todos los partidos removerían demasiadas arenas.

En cuanto a la deuda exterior es tanto o más el nivel de maleabilidad de los fondos y garantías ofrecidas y aceptadas en cada caso, para canjear deudas antiguas por nuevas y más fluidas pero más “condicionadas”. Como en el caso de un particular que estudia re-financiar su hipoteca por ejemplo, para conseguir más plazo o contrata segundas hipotecas para subvencionar compras de otros bienes.

En política exterior enfrentarse a una negociación para canjear deuda implican la venta y pérdida de valores… pero no sólo financieros. Estamos ante auténticas batallas éticas sobre las cláusulas y ofertas de las potencias dominantes en Europa con los países más endeudados.

Desde un pacto político comprando el voto del país endeudado a cambio de la correspondiente condonación o retirada de comisiones e intereses, hasta una aceptación de limitaciones de productividad excesivas. El canje de deuda siempre implica una salida en el tiempo a cambio de pérdidas de posicionamiento o des-capitalizaciones. En realidad, cuando canjeamos algún tipo de deuda, estamos vendiendo algo que tenemos o vamos a tener y seremos conscientes de la pérdida que sólo pagar rebajaría la deuda y nos lo evitaría.

LEE:  Recambio de cargos en la banca española

Hoy en día la crisis obliga a continuas operaciones de canje de deuda tanto pública como externa, y sólo cuando el intercambio se realiza bajo premisas de reconocimiento y mantenimiento de los valores reales y originales del país, estaríamos hablando de buena gestión.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Canje de deuda pública

Hay varias fórmulas mediante las cuales el Estado efectúa canjes de deuda pública con la finalidad de renovar la antigüedad y plazos perdidos.