Inicio » Finanzas » Contabilidad creativa

Contabilidad creativa

Se empieza otra vez a oír en los mundos financieros esto de la Contabilidad Creativa…

(Foto Anticapitalistes.es)
(Foto Anticapitalistes.es)

No es más que aprovechar las posibilidades que nos dan las normas contables para presentar los balances o cuentas del negocio. Y es que existen multitud de formas para poder presentar la imagen que la empresa quiera en ese momento. De ello puede derivar en consecuencias financieras, económicas y tributarias. Puede llegar a corromper el estado actual de la empresa y dar por bueno algo que puede que sea malo.

Casos como Gowex o Tesco han sido salpicadas por esto de la ‘Contabilidad Creativa’, que en su caso fueron cuentas contables maquilladas de tal forma que parecían negocios altamente rentables, con los objetivos bien claros, llegando a las cuotas marcadas, pero desgraciadamente para los accionistas y trabajadores de las empresas, ahora se ven abocados al cierre de la primera y a una caída arriesgada en bolsa de la segunda.

Las claves están en que se pueden incluir partidas de ingresos que aún no han sido facturadas, muy denunciado en las Sociedades Anónimas Deportivas, como es el caso de los derechos de publicidad o televisión. O incluir facturas que aún están pendientes de cobro, muy utilizado en las manufactureras, e incluso industrial o distribución, que en muchos de los casos hablamos de pagos a más de 180 días e incluso 600 días. Un caso claro es la obra civil, que se firma el montante total pero se reparte en hitos según vaya cogiendo forma la obra. Bien se podría decir que hemos vendido todo a la firma, pero realmente no es así.

LEE:  El negocio de los negocios, una novela gráfica económica de Denis Robert

Podríamos decir en un estado contable que una factura expedida en Junio de 2014 a cobrar en Enero del 2015 la podríamos incluir en el ejercicio del 2014 porque efectivamente se han vendido esas unidades y que por tanto han disminuido nuestros activos materiales, lo cual hace que la deuda pase al pasivo. O tenemos una reserva en firme, mediante contrato de venta, en que esa parte del activo material ya no está disponible, y pasarlo al pasivo.

Para poder reducir ese pasivo inmovilizado (nos deben) se puede contemplar contablemente que el cobro es firme. Pero realmente nos deben el dinero que vale el producto, o simplemente que ni ha salido del almacén. En pocas palabras, no hemos ingresado y  no está el dinero en caja, y eso afecta a variables como las financieras, tendemos que pagar a proveedores y deudas económicas ya que no tenemos ese dinero realmente, y tributarias porque hay que pagar los impuestos de algo que no se ha cobrado o ni tan siquiera ha salido de nuestros activos.

Podemos ver que realmente no es ilegal ser creativos con un balance, ya que no estamos mintiendo, sólo estamos adelantado futuros dejando a la suerte que lleguemos a cobrar realmente. En casos como Gowex sí se mintió y no es contabilidad creativa, es falsear cada una de las partidas de un balance, ya que ni había entradas a futuros, ni pago a proveedores reales.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE:  Innovación, ¿empresa o empleado?

Latest posts by Jordi Torregrosa (see all)

Una respuesta

  • Lo de la contabilidad creativa es un arma de doble filo. Casi siempre, como en el caso de las tarjetas black, aunque el problema sea moral y todo el mundo lo desapruebe, sobre el papel es legal y no hay por dónde castigar a esta gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Contabilidad creativa

Casos como Gowex o Tesco han sido salpicadas por esto de la Contabilidad Creativa, que en su caso fueron cuentas contables maquilladas de tal forma que parecían negocios altamente rentables, con los objetivos bien claros, llegando a las cuotas marcadas, p...