Las informaciones son muchas y la especulación y habladurías lo destrozan más.
Pero no es una historia actual, lleva un tiempo forjándose. Solo hace falta mirar un poco en Internet para ver que en Octubre del año pasado la mayor entidad alemana Deutsche Bank ya anunciaba recortes de 15.000 puestos de trabajo y su salida de diez países. Todo ello enmarcado dentro de una profunda reestructuración económica para recortar en ese momento costes por valor de 3.800 millones de Euros.
La noticia no pasó de ser meros comentarios en la prensa bancaria especializada sin saltar realmente al mercado financiero común (por así decirlo) pero la muestra de debilidad viene arrastrándose desde mediados de 2006. Fue entonces cuando Deutsche Bank logró su máximo histórico en un proceso alcista, que llevaría en dos años a su peor cotización.
Podemos achacarlo a la situación de crisis bancaria y quiebra financiera del sistema, pero los títulos no volverían nunca a crecer como antes siendo la tendencia claramente bajista como demuestra mi siguiente análisis chartista.
Se puede observar que ha superado su mínimo histórico y aunque las teorías técnico dicen que cuando encontramos un triángulo bajista dicen que los máximos cada vez son menores de tal manera que los compradores están dispuestos a vender cada vez a precios más bajos hasta que la línea de soporte sea rota y caigan más. La teoría también indica que dicha evolución se podrá romper con un aumento del volumen de títulos en compra/venta, elevando precios. ¿Pasará antes de llegar al vértice y su caída?
Una especulación de análisis gráfico que estos días se ha visto apoyada por su necesidad de fondos. Lo que empezó con una reestructuración era realmente una recapitalización, la necesidad de una mayor cantidad de fondos propios por imposibilidad de devolver su deuda externa. El resultado se ha visto: un 40% de valoración perdida en acciones en una semana.
Si situación como banco sistemático (por su alcance mundial, su tamaño y posición jurisdiccional, conexión con otras entidades y posición en el mercado financiero,…) se tambalea tras la publicación de sus cuentas anuales del 2015 con casi 6.700 millones de Euros de pérdidas. Su incapacidad de conseguir fondos y reestructuración explican gran parte de la penosa situación financiera y las posibilidades de contagio de miedo son saltas. De ahí que se hable de un nuevo caso de Lehman Brothers.
Pero ellos se mantienen firmes en que pueden pagar sus obligaciones, no en vano poseen un gran volumen de activos líquidos que podrían utilizar para abonar sus deudas convertibles. Este tipo de reestructuraciones más baratas que la simple emisión de acciones conllevan la obligatoriedad de pagar intereses fijos y no tasas variables según beneficios, por tanto la adquisición legal de abonos. Pero se han reafirmado: “¡Estamos en condiciones de pagar!”
¿Será verdad o una medida para intentar frenar la caída en bolsa? Sólo queda especular o esperar.
Manuel López Millán, tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022