Inicio » Finanzas » 5 funciones básicas del Director Financiero

5 funciones básicas del Director Financiero

Una de las figuras claves  en las empresas en estos momentos de crisis es la figura del Director Financiero, con una presencia protagonista en la mayoría de los Consejos de Administración y Comités de Dirección de las empresas.

master finanzasEl tener que “nadar” en un entorno complejo hace que esta función se haya profesionalizado aun más, y ya no sea suficiente sólo la experiencia, sino que las empresas necesitan profesionales muy bien formados con una orientación práctica, tal y como ocurre con nuestros alumnos del Máster en Dirección Económico Financiera.

 

Dentro de las funciones básicas del Director Financiero están :

  • Gestionar la liquidez de las empresas, no sólo por la vía bancaria, sino también; evaluando bien a los clientes a quien la empresa vende a crédito, logrando cobrar en plazo y haciendo buenas previsiones de tesorería que eviten caer en situaciones de falta de liquidez y en general cuidando que siempre exista liquidez suficiente para que la empresa atienda a sus compromisos monetarios.
  • Lograr financiación bancaria, en los mejores términos y que cubran las necesidades de la empresa, tanto a corto como a medio y largo plazo. Todos sabemos que, en estos momentos, lograr financiación no es tarea sencilla.
  • Analizando con criterio la política de inversiones; su necesidad, rentabilidad y forma de financiación .
  • Poniendo en marcha un sistema adecuado de control de costes, aplicando criterios de eficacia y eficiencia. La cuestión no es no gastar, sino gastar lo justo que genere valor para la compañía.
  • Incluso tener conocimiento de los mercados alternativos de financiación, que permitan asegurar la liquidez de la empresa, pero sin asumir riesgos innecesarios.
LEE:  Encuentros Digitales: Manuel López Millán, tutor área Finanzas de IMF Business School

La toma de decisiones en las empresas debe de estar basada en un muy buena información que permita una correcta gestión, y la responsabilidad de que se disponga de esta buena información, muchas veces, recae en la figura del Director Financiero. El Director Financiero no se limita a generar esta información, sino que además debe de ser capaz  de hacer un análisis riguroso de la misma, facilitando la labor de toma de decisiones del resto de los departamentos y en general de toda la compañía.

Como veis ha pasado a ser una figura clave, cada vez más respetada y querida, ya que por muchas razones la buena marcha de la compañía depende de que sepa hacer muy bien su trabajo, con sensatez y profesionalidad.

por Ana Cabezas.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Claves para lidiar con el control de riesgo en las inversiones

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Los comentarios están cerrados.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 funciones básicas del Director Financiero

Una de las figuras claves en las empresas en estos momentos de crisis es la figura del Director Financiero, con una presencia protagonista en la mayoría de los Consejos de Administración y Comités de Dirección de las empresas.