Lo que buscamos en todas las economías empresariales y domésticas, en cuanto a ahorro o “compartir gastos”, se llama carpooling cuando lo que compartimos es el vehículo con el cual nos desplazamos.
Aún siendo uno de los medios menos económicos por los gastos de mantenimiento que no solemos incluir en los gastos fijos mensuales y deberíamos contar con el cálculo prorrateado de tal coste, es el medio de transporte más utilizado cada día.
Sin hablar de medio ambiente… las supuestas ventajas de tiempo y comodidad no son reales, si comparamos los tiempos perdidos en atascos y búsquedas de aparcamiento, pero aun así lo elegimos.
¿Por qué nos hace sentir mejor entonces? ¿Por qué seguimos consumiendo coche?
Emocionalmente la sola “posibilidad” de movernos libremente ejerce un efecto relajante y anti-estresante en el pensamiento de que al llevar el volante controlamos nuestra vida, aunque cada día hagamos el mismo trayecto y no utilicemos esa libertad, no vamos por diferentes lugares o caminos cada día al trabajo, pero “podríamos hacerlo”.
En cuanto a las necesidades de racionalizar su uso, es cuando surgen iniciativas como el carpooling, en un 90 % para ir a trabajar y un 10 % para viajes de ocio.
Desde las organizaciones se plantean y existen incluso empresas que lo organizan, facilitando a los empleados el contacto de los que podrían verse favorecidos por el reparto con ciertos compañeros de los trayectos diarios al entorno laboral.
No hace falta un profundo análisis para encontrar las ventajas , eso sí cediendo el control del volante alternativamente algunos días a la semana.
Supone un gran ahorro económico, tal como que en un trayecto a partir de 20 km, sólo entre tres empleados podrían disminuir en 1500 euros al año el gasto individual en su transporte.
El problema del parking para una empresa que sufre retrasos reiterados diarios por esta causa, si sus empleados compartieran uno de cada tres coches, aumentaría las horas productivas anuales en mas del 5% por cada 100 empleados.
A nivel social, pasar el estrés de un atasco con compañeros aliviaría considerablemente el sentimiento de culpabilidad e impotencia, mejorando además las relaciones y lazos entre ellos.
Y en cuanto a viajar por ocio con o sin desconocidos siempre será una “aventura” más económica que nos permitirá llegar a lugares donde solos no podríamos hacerlo.
Latest posts by Mónica Fernández (see all)
- TOP destinos para invertir en el extranjero - 19/05/2016
- ¿Cómo invertir en Commodities? - 13/04/2016
- Divisa: ¿oportunidad o amenaza? - 05/04/2016
A nivel de empresas, que lo descubrí hace poco una web que ofrece servicios personalizados http://www.amovens.com/es/pro/index Habrá que ver si la gente toma conciencia de las ventajas del carpooling