Es una de esas curiosidades financieras que nos rodean y se diluyen en la cotidianeidad, pero que a los expertos y trabajadores del mundo bursátil quita más de un sueño.
En las bolsas internacionales hay algunos productos comunes y muy similares en tiempo y forma, ademas de estar regulados legalmente dentro de marcos para el mercado económico de todos los países. Y en este caso os explico el factor tiempo que coincide y provoca las llamadas literalmente “ horas brujas” de la bolsa.
Cada tres meses en su tercera semana , ese viernes vencen a la vez unos contratos tipo llamados
“opciones-futuros sobre indices, y las opciones-futuros sobre acciones”
Son productos utilizados por las personas que dedican parte de su capital a inversionar en rentas variables y necesitan unas coberturas y seguros que protejan sus inversiones.
El 18 de Septiembre fue el tercer viernes brujo del año 2015. La fluctuabilidad está en el aire.
Y ¿Qué tiene eso de brujo además de estresante?
Pensemos que el ambiente bursátil tan sensible a los cambios y movimientos de cualquier volumen significativo de capitales, se enfrenta hoy a una serie de movimientos simultáneos equivalente a casi un cuarto de todo su movimiento trimestral….en un par de horas… en cuanto a los activos concernientes y relacionados con las altas, bajas y renovaciones de estos contratos, que son muchos.
La realidad es que nadie puede saber cual será el cierre de estos días brujos.
Aun teniendo claro y controlado el equilibrio y tendencias de esos días anteriores nada garantiza el menor resultado seguro, si bien en general suele ser positivo para los accionistas, en estos momentos de tensiones políticas y financieras cualquier movimiento o decisión de gobierno puede afectar a un instante tan al filo de un acantilado como el viernes brujo.
Desde cualquier jornada o prejornada electoral, disposiciones ministeriales, o decisiones políticas en cualquier ámbito pueden empujar el laberinto de las bolsas como un dominó.
No es un gran paliativo el que los profesionales e inversores tengan perfectamente claro y latente que fecha es cada viernes brujo, porque poco se puede hacer, adelantando a veces algunas briznas de movilidad no llegan a esquivar el poder de semejante volumen operacional.
El IBEX ya presenció una sorpresiva caída en el último viernes brujo pese a estar todos con los cinco sentidos alerta y en posición de máxima atención.
Mónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management
Latest posts by Mónica Fernández (see all)
- TOP destinos para invertir en el extranjero - 19/05/2016
- ¿Cómo invertir en Commodities? - 13/04/2016
- Divisa: ¿oportunidad o amenaza? - 05/04/2016