Hoy es el Día Internacional de la Familia y queremos celebrarlo haciendo un análisis desde una nueva perspectiva.
La familia en todas las acepciones de su palabra, significa “unidad familiar con tomas de decisiones y filosofía socio cultural individual” y definen la vida de entornos unificados bien por el clima, la religión, espiritualidad o leyes financiero políticas.
Un país no se define si no es por el común denominador del funcionamiento de sus familias, son las que deciden lo que hace falta o lo que sobra en una sociedad.
Por ejemplo si el modelo familiar de un entorno es de matrimonio con más de dos hijos, la sociedad circundante necesitará más colegios y centros culturales que, ocio para mayores, porque será un entorno de población joven.
Si bien es verdad que el transcurso de la historia ha moldeado a su vez a los núcleos familiares y su manera de manejarse y organizarse, así como el ritmo de crecimiento arrastra las costumbres, léase capitalismo. Pero siempre unido a un nivel de concienciación de las personas en su entorno familiar y protegido, o autorizado.
Jugamos con la emocionalidad siempre de personas que cada día dependen menos de su “familia” por ser el ritmo de vida disuasorio de relaciones demasiado cerradas, premiando la independencia rápida de los hijos y castigando socialmente a las familias que se ven abocadas a vivir con personas mayores.
En el caso de las políticas económicas, no es tan raro si comparamos las estrategias familiares a nivel básico doméstico, las medidas que toman los políticos y gobiernos son similares a las que podemos efectuar cada uno en nuestra casa.
No es que cualquiera pueda gobernar un país, pero si es cierto que los países se gobiernan como cualquier casa.
Por eso es tan importante encuestar a las familias, pulsar el ritmo y sentimientos de la calle, saber la situación real de los domicilios y grupos familiares, conocer cómo salen adelante, las necesidades y sobre todo qué acciones dan resultado en las pequeñas economías para ver y analizar cómo equipararlas a la economía general, porque los caminos serán diferentes pero el fin es el mismo.
Gastar menos de lo que se ingresa, previsión de incidencias, estar preparados para grandes o pequeñas contingencias, niveles equilibrados de ahorro y una lógica distribución del capital.
No hay más. Lo pintemos como lo pintemos.
¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS Y A DISFRUTAR DE ELLAS!
Latest posts by Mónica Fernández (see all)
- TOP destinos para invertir en el extranjero - 19/05/2016
- ¿Cómo invertir en Commodities? - 13/04/2016
- Divisa: ¿oportunidad o amenaza? - 05/04/2016
A nombre de mi familia mil gracias y bendiciones; por mi país y el mundo, impulsemos la tabla axiológica en nuestras familias a fin de consolidar una verdadera convivencia basada en la paz y en la moral.